Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el delincuente que inspiró el personaje de Omar en ‘The wire’

Donnie Andrews, criminal reinsertado cuyo papel interpretó Michael K. Williams, ha fallecido en Nueva York por complicaciones cardíacas.

Michael K. Williams es Omar Little en 'The wire'
Michael K. Williams es Omar Little en 'The wire'

Donnie Andrews, que junto a otros delincuentes inspiró el personaje de Omar Little de la serie The Wire, interpretado por Michael K. Williams, murió el jueves pasado a los 58 años en Nueva York debido a complicaciones cardíacas, según ha informado el periódico Baltimore Sun. Este rotativo es el mismo para el que trabajó David Simon, el creador de la ficción, que se desarrolla en Baltimore en torno a una trama de escuchas a traficantes de drogas por parte de un grupo de policías.

Andrews, que posteriormente trabajaría como asesor de la serie, creció en la ciudad del estado de Maryland (EE UU) rodeado de violencia y abusos por parte de su madre. A los diez años presenció cómo un hombre era asesinado por 15 centavos de dólar (poco más de 10 céntimos de euro), y de adolescente comenzó a delinquir, robando a traficantes a punta de pistola.

“La palabra futuro no formaba parte de mi vocabulario, porque no sabía si al día siguiente estaría vivo o muerto”, señaló en una entrevista al periódico británico The Independent. “En mi barrio apostaban por que no pasaría de los 21”.

Asesino confeso, Andrews accedió a colaborar con la policía colocándose un micrófono oculto. A pesar de dedicarse a actividades delictivas, siempre mantuvo un estricto código moral por el que mujeres y niños debían quedar fuera de toda refriega. Sentenciado a cadena perpetua, dedicó su tiempo en prisión al estudio y a la lectura de la Biblia.

"He actuado como acusación de cientos de personas, y mientras que todos los demás en su misma posición accedían a cooperar por menos tiempo en la cárcel, él decía que lo hacía porque estaba arrepentido", señaló Charles Scheeler, el fiscal a cargo de su caso. "Nunca me había encontrado con nadie así. Me convenció".

Mientras estuvo encarcelado, Simon, el creador de la serie, enviaba copias de su periódico a Andrews, quien le llamaba con información sobre los crímenes de los que se hablaba. En 2005 fue puesto en libertad condicional, y a partir de entonces dirigió sus esfuerzos a apoyar la reinserción de los jóvenes delincuentes de Baltimore.

Williams, el actor que encarna al considerado como uno de los personajes más memorables de la serie (tanto que el propio presidente Obama señaló que era su favorito), recordó a Andrews a través de un mensaje de Twitter: "DEP el gánster original y un hombre de los pies a la cabeza, Donnie Andrews. El hombre que fue la inspiración para Omar Little. Le dedico mis oraciones".