El veredicto: de Hopper a Gaultier
La exposición de la Fundación Thyssen, elegida la mejor del año Kirchner y Gaultier (ambas en Mapfre) se disputan el segundo puesto
El veredicto de los lectores dio como ganador por multitudinaria goleada al pintor de las soledades. La exposición que presentó para el verano la Fundación Thyssen sobre el artista estadounidense Edward Hopper ha sido la favorita de los internautas en la votación realizada la semana pasada a través del blog Sin título.
Y el éxito no solo ha sido virtual. La cita madrileña (que luego viajó a París donde permanecerá hasta el 14 de enero) convocó a más de 320.000 visitantes, cifra superior a, por ejemplo, la de la muestra de Antonio López en la misma sede. Esos números la convirtieron en una de las más frecuentadas del año en España.
La ocasión, desde luego, lo merecía: se trata de la más amplia y ambiciosa obra del artista mostrada hasta ahora en Europa, con 73 cuadros. Entre ellos, óleos fundamentales como sus célebres payasos, sus inquietantes ventanas o la serie de casas que el pintor realizó a lo largo de su vida (e influyeron hasta en el mismísimo Hitchcock y su inmortal Psicosis).
El segundo y tercer puestos se lo han disputado entre la exposición de Jean Paul Gaultier y la del pintor Ernst Ludwig Kirchner. No importa demasiado el orden; al menos para los responsables de la Fundación Mapfre todo queda en casa. El estallido de color tremendista de Kirchner y los maniquíes parlantes del modista francés convirtieron la sede de Recoletos de la fundación en una de las predilectas de los amantes del arte residentes o de visita en Madrid. También contribuyó la muestra Retratos. Obras maestras del Pompidou, que se alzó con el cuarto puesto.
La retrospectiva de Nacho Criado en el Palacio Velázquez y de Cristal (del museo Reina Sofía), No fueron solos, en el Museo Naval, sobre las heroínas españolas de ultramar, la muestra de Louise Bourgeois en La Casa Encendida o Libros libres, en la Imprenta Municipal de Madrid, o Las artes de Piranesi, en Caixaforum, fueron otras de las preferidas de los lectores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.