‘El último Rafael’ acabó el primero para los expertos
La muestra del Prado sobre el maestro del Renacimiento y la de Hopper en el Thyssen, predilectas de los críticos y periodistas del diario
Los últimos años de Rafael (y sus discípulos) brillaron al filo del verano en las salas de la ampliación del Prado. Una exposición de esas que se conocen como históricas (por la cantidad de cuadros importantes reunidos, por la ambición académica y, simple y llanamente, por su belleza) y que coincidió en el tiempo con la de Edward Hopper en la Thyssen. Ambas han resultado elegidas como la primera y la segunda citas más interesantes del año exposictivo en España por un grupo de críticos y periodistas de EL PAÍS formado por Ángeles García, Estrella de Diego, Ángela Molina, Fietta Jarque, Javier Rodríguez Marcos, Roberta Bosco e Iker Seisdedos.
El tercer puesto lo ocupa la muestra con la que La Casa Encendida, centro cultural madrileño, celebra sus 10 años de funcionamiento y trata la producción tardía de Louise Bourgeois. La ambiciosa muestra del Reina Sofía (Encuentros con los años 30) ocupa el cuarto puesto, mientras que El joven Van Dyck (Prado) y la de David Hockney en el Guggenheim Bilbao ocupan el quinto y sexto.
El séptimo corresponde a la muestra de María Blanchard (en la Fundación Botín de Santander y el Reina), mientras que en el octavo empatan Hans Haacke (Castillos en el aire, también en el Reina) y Mona Hatoun en la barcelonesa Fundació Miró.
Completan el top 10, Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta (Reina Sofía) y Ernst Ludwig Kirchner en la Fundación Mapfre de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.