Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS VÍDEOS DE LA SEMANA

‘Gangnam style’: de hortera a solidario

Artistas de toda índole se aprovechan del tirón del éxito del surcoreano PSY para tareas de concienciación

Los últimos en subirse al caballo: Tamara Rojo y Anish Kapoor

Anish Kapoor y su particular versión del ‘Gangnam style’.
Anish Kapoor y su particular versión del ‘Gangnam style’.

Volvemos a asumir (y ya van...) la violación de los términos contractuales con los que iniciamos esta sección. Nos entregamos al mainstream sin tapujos, pero por una buena causa (que para eso se acerca la Navidad). Para esta nueva entrega de Los vídeos de la semana reproducimos el numerito que el artista indio Anish Kapoor y la bailarina española Tamara Rojo han montado en colaboración con Amnistía Internacional para reclamar la liberación de represaliados políticos como Ai Weiwei.

No crean que esta es la única buena causa del día. Las Nancys Rubias, paradigma del kitsch y el más es más, hacen su particular homenaje a Mariah Carey y Divine en el villancico que han incluido en su último disco Nancy Hits -"ya ves tú el chiste, si no tenemos ni un gran éxito", aclara Mario Vaquerizo, líder de la banda.

Gangman for freedom, Anish Kapoor y Tamara Rojo

Anish Kapoor convence a 250 personadas relacionadas con el mundo de la cultura en el Reino Unido para que bailen en contra de la censura. Se pone una camisa rosa fucsia y a su lado sitúa a la bailarina española Tamara Rojo. De fondo un estudio de Londres pintarrajeado con los nombres y las consignas por las que luchan. Y entonces suena la música: Gangnam Style. ¿Quién le iba a decir a este rapero surcoreano que su burla de uno de los barrios más ricos de Seúl iba a conseguir este éxito?

"Nuestro vídeo pretende llamar la atención sobre la libertad de expresión. Esperamos que este gesto de apoyo a Ai Weiwei y todos los prisioneros de conciencia se difunda ampliamente y ayude a enfatizar en la importancia que estas libertades tienen para todos nosotros", explicó Kapoor. Unos días antes, el artista chino bailó su particular versión de este ritual, inmediatamente prohibido por las autoridades chinas.

No worries, Lil Wayne

A Lil Wayne le gustan los tatuajes, le deben dar alergia las camisetas y no viste mucho hora como cabría de esperar un rapero yanki. Este vídeo llega después de su colaboración con Paris Hilton y parece querer resarcirse con una libre interpretación de Hunter S. Thompson y sus andanzas en la adaptación cinematográfica de Miedo y asco en Las Vegas. La esquizofrenia del periodista bonzo le viene al pelo. Wayne, por supuesto, la explota hasta la epilepsia en un ejercicio de reafirmación de idiosincrasia entre tanto MC.

Doom and gloom, The Rolling Stones

Los Rolling Stones celebran medio siglo de existencia con nuevo vídeo y anuncio de reunión con dos antiguos componentes, Bill Wyman y Mick Taylor.

Nada mejor que un poco de violencia, guerra, dolor y muerte. Eso sí, no entendida como el final, sino como el paso a un estado mejor, al menos en lo que se refiere a la estética videoclipera: el de zombis. Protagonizado por Noomi Rapace, la siniestra Lisbeth Salander de la saga cinematográfica Millenium, y dirigido por Jonas Akerlund, el nuevo vídeo de la banda, estrenado a través de su canal oficial de Youtube, pone imágenes al tema Doom and Gloom, una de las dos nuevas composiciones (junto a One Last Shot), incluidas en su recién lanzado recopilatorio de grandes éxitos, GRRR!. Firma invitada: SILVIA HERNANDO

El mejor regalo eres tú, Nancys Rubia

Acaban de publicar Nancy Hits, un recopilatorio con sus mejores temas. El disco recupera ese espíritu navideño tan británico que se traduce en publicar trabajos coincidiendo con estas fechas para que las listas de éxitos suenen a mazapán y turrón. “Incluye un villancico de Navidad como un homenaje a Led Zeppelin o Slate y una canción escrito por Fabio McNamara, San Vitos dance, con una base súper electrónica”. Para los seguidores de las Nancys un apunte: sí, cuando al final cae el árbol de Navidad es como si Divine reclamara sus zapatos cha cha cha en Cosa de hembras.

Incendié, Camila Moreno

Esta joven cantante, miembro de la emergente escena musical chilena de la que forman parte Javiera Mena, Gepe, Ana Tijoux o Francisaca Valenzuela presentará el próximo año su nuevo trabajo Panal (Independiente, 2013), pero antes de la despedida o bienvenida, como cada uno quiera verlo, libera esta pequeña perla entre el cuento infantil o una historia de renaceres, muy acorde con lo que está por venir. En la web de música Panamérika hablan de "reverencia a la música chilena en tono grunge"