El poder metafórico de la tierra y la Nada
El artista suizo Not Vital expone en Ivorypress ‘5 Spaniards&Nothing’, su primera muestra personal en España
Los materiales con que trabaja el artista suizo Not Vital son tan importantes y simbólicos como el concepto mismo que hay detrás de sus instalaciones y esculturas: bloques de carbón extraídos de las profundidades de una mina de Mongolia, transformados después en evocaciones de las montañas de los Alpes de su infancia; piezas de mármol de Carrara de cuatro toneladas para modelar Moon, luna que te atrapa como un imán y parece levitar pese a su volumen; o plata purísima, trabajada a martillo en Níger con la ayuda de artesanos y técnicas Tuareg, a modo de homenaje a grandes artistas que trascendieron épocas y fronteras… La primera exposición de Not Vital en España, inaugurada el jueves en la galería Ivorypress de Madrid, tiene el nombre de 5 Spaniards&Nothing y puede disfrutarse como un viaje al centro de la tierra pero también al núcleo del corazón humano.
Los cinco españoles que dan título a la primera obra son Velázquez –“sin duda el mejor pintor de todos los tiempos”, asegura -, Goya, Dalí, Buñuel y Pablo Picasso. Sus peculiares “retratos” de estos artistas fueron fabricados como una especie de pedestales forjados en plata y con dimensiones directamente relacionadas con su fecha de nacimiento, explica Vital con un metro en la mano. “Velázquez, 1599, ves…”, dice y mide la altura del rectángulo que lo representa, demostrándose a si mismo que es exacta la cantidad de centímetros. “Goya, 1746”, comenta, y de nuevo repite la operación. Las esculturas, que son también pequeños mausoleos, fueron producidas en Níger, donde Vital tuvo entre 2000 y 2010 una de sus residencias y trabajaba durante largas temporadas, ya que para él la colaboración in situ con artesanos y artistas que pertenecen a otras culturas y pueblos, en este caso el Tuareg, es un eje de su obra.
Nothing es una estilizada escultura formada por las letras deconstruidas de dicha palabra sobre una rama forjada en bronce y cubierta por una pátina blanca. La alusión a los árboles nevados del paisaje suizo y la Nada de su título esconde una reflexión sobre la tentación que muchas veces invade al público cuando trata de descubrir claves del arte moderno mediante la búsqueda de significados lógicos. Para Vital, Nothing es un grito sutil al espectador para que observe la pureza de las formas y se limite a buscar una experiencia estética en su interior.
Alrededor de treinta piezas componen 5 Spaniards&Nothing, pero una de las más espectaculares, ya exhibida en China y Austria, es Let One Hundred Flowers (Que broten cien flores), una impactante instalación que ocupa toda la sala principal de exposiciones de Ivorypress y está compuesta por cien flores de loto de acero inoxidable. “Cada una de ellas tiene casi cuatro metros de longitud y fue muy complicado hacerlas”, asegura el artista, que desde hace tiempo trabaja varios meses meses al año en China, donde posee un estudio.
“Mao era poeta”, dice, no sin ironía. Let One Hundred Flowers fue el eslogan creado por él para una de sus campañas de propaganda revolucionarias en 1956. Sin embargo, la pieza pretende ir más allá de la referencia política y su contexto. Cien flores de loto cerradas, individuales y reunidas en una enorme masa no aluden sólo a una circunstancia histórica y política determinada, su carga metafórica es global e invita a pensar en el mundo actual con todas sus contradicciones.
Las montañas de Engadin, en el estrecho valle del este de Suiza donde nació y vivió Vital hasta los 14 años, son referencia en toda su obra y también una de sus claves para entender el mundo. El carbón de Mongolia, convertido en cordillera en Piz nair (2012) y el yeso nevado de Piz Sciora di dentro (2012), Piz Palü (2012) y Piz Ajüz (2011), forman parte del imaginario natural y existencial de Not Vital, para quien materia y arte se relacionan de un modo especial; o como escribía el poeta Fernando Pessoa, “No basta abrir la ventana para ver los campos y el río./ No es suficiente no ser ciego para ver los árboles y las flores./ También es necesario no tener ninguna filosofía”.
Babelia
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