El divulgador catalán conversará con los lectores sobre 'Lo que nos pasa por dentro' (Destino). Una guía para enfrentarnos a la vida cotidiana.
Más entrevistas digitales
1Tilo21/11/2012 06:01:29
Una persona que me amaba me escribió el sms más duro que he recibido en mi vida "te sientes muy solo y me haces sentir tan sola como tu" ¿La soledad no es un sentimiento de uno mismo? ¿Podemos hacer sentir solos a los demás? ¿La soledad se transmite?
2José Miguel21/11/2012 06:03:06
¿Porqué hay un aumento de las enfermedades autoinmunes en nuestros días? ¿Existe una mala gestión de las emociones?
No existe la gestión de las emociones todavía. Parece incomprensible, pero la gestión emocional ha sido el fruto de la llamada plasticidad cerebral. Es decir, del descubrimiento de que, por primera vez, somos capaces con nuestra sola experiencia individual, de incidir o transformar nuestra estructura cerebral y genética. No ha habido otro descubrimiento mayor.
3FERNANDO21/11/2012 06:05:17
Creo que a la hora de tomar decisiones nos basamos más en la intuición que en criterios razonables, pero entonces, ¿por qué tenemos tanto miedo a tomar decisiones?
Sólo Dios sabe porqué. Lo que se ha comprobado es que la casi totalidad de nuestras decisiones son el fruto de la intuición que hoy se ha convertido en una fuente de conociemiento tan válida como la razón. Para esto hay que estar dispuesto a cambiar de opinión. Yo se lo digo a mis nietas. Si hasta la estructura de la materia cambia, de sólido a líquido y de líquido a gaseoso, ¡cómo no vais a cambiar vosotras de opinión!
4Martín21/11/2012 06:10:05
Sir Eduard, soy una persona joven, analítica e introspectiva; sin embargo, algunas veces, veo mis emocioness blancas cuando son negras e incluso se entremezclan simultáneamente ambas percepciones. ¿Cómo es posible mejorar el autoconocimiento, la percepción que tenemos de nosotros mismos y finalmente, comprender correctamente #loquenospasapordentro?
Hay que relegar al pasado lo que llamamos las viejas competencias que son las que nos dieron trabajo en la sociedad fruto de la revolución industrial. Hay que atreverse a diseñar las nuevas competencias, que son absolutamente necesarias para conseguir trabajo en la sociedad del conocimiento. Me refiero al espíritu de cooperación, y no sólo el de competición, como hemos hecho hasta ahora, la empatía emocional en lugar del sólo interés individual, el dominio de las técnicas de la comunicación digital, buscar soluciones para los demás y no sólo para sí mismo, tener conciencia de que cualquier tiempo pasado fue peor, y que es mejor una buen amigo que un fármaco. En definitiva, de lo que se trata es de conciliar entretenimiento y conocimiento.
5Guillem Abril21/11/2012 06:13:23
Si las leyes de la física describen las interacciones de la materia desde los quarks hasta las estrellas, hasta que punto existe el libre albedrío? Quién dice que no está todo escrito?
Está todo escrito. Los nacionalistas estaban seguros que tenían un domicilio fijo en el universo, hasta que descubrieron que vamos kilómetros por segundo. De manera que nuestro domicilio de hoy no tiene nada que ver con el de ayer. La física cuántica de los años veinte del siglo pasado demostró que dos partículas situadas en distintos hemisferios podían sentir los mismos, introduciendo con ello la dosis necesaria de incertidumbre para acabar con tanto dogmatismo.
6José Andrés21/11/2012 06:15:58
Buenas tardes Eduard, lo sigo hace cierto tiempo y veo la importancia que le da a la inteligencia emocional y las habilidades sociales, pero también a las actividades deportivas y a las intelectuales: ¿cómo se pueden conjugar tantas necesidades del ser humano tanto en la educación de los niños como en la vida diaria de los adultos, con la limitación de tiempo de la sociedad actual? Muchas gracias y un saludo.
Es cierto que la primera gran necesidad es la falta de tiempo. Y no de riqueza, como se había creído. Lo que hemos descubierto al final de esta etapa tecnológica es que habíamos marginado la creatividad, los sentimientos e ignorado las emociones. Estamos asistiendo al comienzo de lo que será un día una ciencia al alcance de todos: la gestión emocional.
7Tln21/11/2012 06:19:23
¿En qué medida lo que pensamos, puede influir en lo que sucede?,¿ puede ser válida la frase: cuidado con lo que piensas?
A mis alumnos les solía preguntar que cerraran los ojos y diseñaran mentalmente la cama en la que dormían. Cosa que hacían fácilmente. En cambio, cuando después les pedía que imaginaran la cama en la que iban a dormir los próximos diez años. Ninguno de ellos acertaba. Hay que tener presente que los humanos compaginan una capacidad increíble para modificar las conductas en función de lo que piensan y una incapacidad asombrosa para imaginar el futuro. En el ejercicio sobre los sueños, siempre tenía que terminar diciendo: "Abran los ojos. La cama soñada es la misma en la que están durmiendo ahora".
8guillermo21/11/2012 06:22:42
En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el s.XXI, presidida por Jacques Delors, se concretaron como los cuatro pilares básicos de la educación, el aprender a: ser, conocer, hacer y vivir juntos. En definitiva, un nuevo paradigma educativo basado en que la persona ha de ser competente en esos cuatro ámbitos. Sr. Punset, ¿es ese el verdadero camino para nuestro sistema educativo o cree Vd. que habría que incluir algún "pilar/es" más? Muchas gracias
No hay más que un pilar. Aunque como explicaré enseguida, hace falta algo más. Es absolutamente indispensable lo que llaman los educandos, el elemento. Es decir, qué cosas son aquellas que le hacen a una persona vibrar. Puede ser hacer el amor, surfing o ir a trabajar el domingo por la tarde, como era mi caso en el Fondo Monetario Internacional. Este es un consenso universal. Pero no basta con conocer su elemento, hace falta controlarlo. Y la única manera de hacerlo es profundizando en su conocimiento.
9Irune21/11/2012 06:26:33
Buenas tardes Sr. Punset, mi guía para enfrentarme a la vida cotidiana es poner el piloto autómatico; levantarme, llevar a mi hija al cole, ir a trabajar, recoger a mi hija del cole, volver a casa, cenar y dormir. Tengo suerte, tengo una hija a la que puedo criar sola, un trabajo para pagar hipoteca, una familia; pero me siento vacía, tremendamente sola, desubicada, no consigo conectar con nada ni nadie y me gustaría saber cómo puedo hacer para desenchufar el piloto automatico.
Sustitúyelo por las redes sociales. Cuando yo era pequeño el mejor futuro académico te lo auguraban si eras feo, cargado de dioptrías y con los pelos de punta. Afortunadamente hoy se sabe que no hay innovación posible al margen de los demás, al margen de la manada. Y si las personas con la mejor salud física sólo podían concitar profesiones como el deporte o la moda. Hoy son las que más dinero ganan y más facilmente encuentran trabajo. La intensificación de las redes sociales está la base del conocimiento.
10Alvar21/11/2012 06:28:47
Cordiales saludos, Punset. Ahí van mis preguntas. ¿Por qué siempre queremos lo que no tenemos? ¿Cómo podemos solucionar ese deseo?
Buscando en la sociedad aquello que nos ayuda a vivir. Se ha efectuado un experiemento en el que se ha dividido en dos grupos a ratitas, las unas lamidas todo el rato y cuidadas por sus madres, y el otro grupo, despreciado por sus mayores. El resultado es conocido. El primer grupo vive netamente más tiempo que el segundo. No buscar este afecto es un suicidio.
11rapante21/11/2012 06:34:20
Buenas tardes. ¿Existe algún estudio serio sobre la influencia de los libros de "autoayuda" en la mejora de la vida de las personas?. Gracias
Uno de los errores característicos de la etapa conocida con el nombre de la Ilustración fue creer que sólo interesaban aquellas profesiones que podían ayudar a conseguir un trabajo. Así se despreció la creatividad, creyendo que la falta de respuesta obedecía a una falta de interés. No es un déficit de atención, sino que lo que usted me dice no me interesa. Mientras no poníamos a punto la nueva competencia de la gestión emocional, hubo consejos y libros de autoayuda que sirvieron a mucha gente. Mi hija fue alumna de danza clásica durante muchos años. Y cuando le pregunté de qué le había servido, me contestó: "De casi todo. Me ha hecho olvidar el dolor". Efectivamente, el ejercicio constante de sus dedos y tobillos, le sirvieron para olvidar el dolor conservando el mismo conocimiento que el de los demás.
12Glo21/11/2012 06:36:47
¿Qué le gusta más: formular las preguntas adecuadamente o encontrar las respuestas?
Lo que mueve a la ciencia es formular preguntas más que dar con las respuestas. La intuición es la fuente principal del conocimiento. Y eso sólo se construye formulando preguntas. Einstein lo decía. La mayoría de sus respuestas procedían del ejercicio de buscar respuestas.
13Ana C.B.21/11/2012 06:39:37
Desde su postura de divulgador, ¿cree que la brecha entre científicos y humanistas es cada vez más irremediable? ¿Cómo podría solucionarse este hecho?
En la base de esta división está la separación errónea cometida por la Ilustración. Ni Newton ni Darwin eran ejemplos de esta división de competencias que tan errónea ha resultado ser. Y hoy se sabe que no hay innovación posible sin esfuerzo multidisciplinar. Los que más me han enseñado son los que no sabían nada de lo mío, dijo un famoso Premio Nobel. No, creo que estamos saliendo de la separación entre ambos dominios y entrado en la multiplicidad del conocimiento.
14MEG21/11/2012 06:43:07
Hola Eduard, mi madre arrastra muchas heridas del divorcio; mi hermana y yo intentamos ser personas más equilibradas emocionalmente; por esta razón, hay momentos y situaciones que desestabilizan nuestra vida en familia. ¿Podemos los hijos ayudar a nuestros padres a recuperar el equilibrio emocional que ellos no nos han sabido transmitir?
Este es un ejemplo básico de lo que será moneda corriente dentro de unos años. Es decir, la plasticidad cerebral necesaria para que desde la experiencia individual se pueda incidir sobre el conocimiento de los demás. La plasticidad cerebral es el gran descubrimiento de estos años y lo extraño es que se hubiera podido sobrevivir sin recurrir a ella en la vida cotidiana. ¿Alguien le ha sugerido a vuestra madre las soluciones posibles a un desamor? ¿Alguien le ha sugerido con conocimiento de causa las conductas que sería preciso corregir o cambiar por otras?
15human36521/11/2012 06:47:08
Cree que las nuevas generaciones estan preparadas para aprender de los errores cometidos de la història? Que se podria hacer para que se tomara mas en serio el pasado y no se repitiese en el futuro (guerras, genocidios, etc..)
Es fundamental admitir que cualquier tiempo pasado fue peor. En los siglos XVII y XVIII se quemaron más de . mujeres llamadas brujas en Europa. Se trataba de personas que más sabían sobre medicamentos caseros, partos y curas de resfriados. Uno de los números de National Geographic reproducía hace menos de dos años los cuerpos sin vida de dos niñas de tierna infancia que habían sido sacrificas a los dioses para que cambiara el clima. Este es el pasado y no tiene nada que ver con el presente. La única manera de aprender del pasado es huyendo del mismo y descifrando el futuro.
16Javi Q21/11/2012 06:50:01
Eduard, ¿Cómo sabe uno si es realmente empático o solidario con los demás? ¿Por su propia conciencia o por comparación? ¿Y la conciencia puede ser "burlada" por nuestro propio engaño?
Lo único bueno que se ha dicho después de tantos estudios sobre la conciencia es que un niño toma conciencia de la misma cuando a los tres años se da cuenta que la mosca que tiene en su nariz, se ha posado realmente en su nariz. La percepción de la realidad que pasa por la configuración parcial de los recuerdos, los procesos que guían la materialización de la memoria a largo plazo y la confrontación de estos recuerdos con lo que vemos es lo que hace más falta que la llamada conciencia de uno mismo.
17averroes21/11/2012 06:53:12
Soy una persona en la decada d los 70. Soy extrovertido, voy a cursos de la Universidad de Mayores, me relaciono bien con los demás y con mis compañeros cuando estaba en activo y sin embargo nunca he conseguido hacer buenos amigos.¿Porque será?
La empatía es una de las emociones positivas que más tarde aparecieron en la historia de la evolución. La tabla de valores del pasado no conducía a más compasión ni necesidad de los demás para sobrevivir. Todo eso es muy reciente. Y hay que aceptar que los cambios técnicos son mucho más rápidos que los cambios mentales: la diversidad de consolas puede subsistir lisa y llanamente con el machismo.
18Cristina21/11/2012 06:57:02
Sr Punset, ¿cómo podría de dejar de sentirme responsable y vigía de todo mi entorno familiar? ¿Como se puede racionalizar la responsabilidad? Es una carga demasiado pesada que me impide ser feliz.
Cuando uno analiza la tabla de compromisos individuales y sociales de una sola persona, te das cuenta de que son muchos y variados, ya que están los indivuales, que se suelen extender sobre la duración de una familia; los de la tribu, los compromisos y necesidades de la tribu, que puede abarcar los o años; los pertinentes a una nación, que pueden abarcar ; o los planetarios, que afectan a millones de años. Una manifestación de la inteligencia humana es saber asumir parte de estos compromisos, pero de duraciones distintas.
Mensaje de Despedida
Desde muy joven estuve dando vueltas por el mundo. De vez en cuando regresaba al pueblo donde mi padre había sido médico rural durante muchos años. Era Vilella Baixa del Priorat. Siempre me había hecho la misma pregunta; a saber, si el viejo monget, como le llamábamos, sin moverse de su silla al lado del río, sabía más que yo de lo que estaba pasando en el mundo. Muy pronto supe que él sabía más. Tenía la misma curiosidad que yo por saber qué estaba pasando a su alrededor y dentro de uno mismo. ¡Mil gracias a todos por las preguntas, mucho más diáfanas que las respuestas!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.