_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores cada dos martes.

Más entrevistas digitales

1cody25/09/2012 06:14:04

¿A qué disco te mudarías a vivir?

¡Que pregunta más bonita! Ahora mismo, al "Pet sounds", de los Beach Boys.

2Alboroto25/09/2012 06:16:49

En su libro Revolution in the head, sobre The Beatles, Ian MacDonald asegura que "God only knows" de The Beach Boys, es la canción pop mejor grabada de la historia. ¿Está usted de acuerdo? Yo no sé si es la mejor o hay otras mejores, pero me parece sublime. Un saludo.

Tengo más querencia por el romanticismo old school de "Wouldn't it be nice", donde se nota también la fragilidad emocional de un chaval de los sesenta.

3Sister25/09/2012 06:19:18

Querido enfermo: sugiero una megadosis del Lobo Aullador. Es decir, Howlin' Wolf, que es el padre vocal de Tom y Captain Beefheart.

4newyork189825/09/2012 06:21:13

¿porque crees que no han llegado a triunfar a lo grande Burning en España?, ¿cosa de las discograficas?, ¿calidad?....gracias.

Todo lo que mencionas. Y su propia vida kamikaze. Lee el reciente libro de Alfred Crespo, "Madrid" (hay otro tomo sobre Burning que no he tenido oportunidad de leer y que me tiene intrigado: uno de los autores es un juez en ejercicio).

5Pavoment25/09/2012 06:23:43

En vez de la clásica disyuntiva Beatles o Stones te mando alguna que otra más moderna: ¿REM o U2? ¿Nirvana o Pixies? ¿Nacha Pop o Radio Futura? ¿Oasis o Blur? Gracias por estar ahí

Te respondo a otro duplo más reciente: los Vacciones y Two Door Cinema Club, que coincidieron en fecha de salida de su segundo disco. Intentaron hacer una batalla épica...y ganaron The Vacciones por los pelos. Aunque eso revele mi populismo esencial, coincido con el gustp de los compradores británicos.

6Threeofaperfectpair25/09/2012 06:26:03

Buenos días Diego. ¿No crees que es alarmante la escasa cultura musical que hay en este país, en el que, por ejemplo, es más conocido El Pescao que Frank Zappa?

Yo no plantearía ese dilema. Por ejemplo, no sé quién es el tal Pescao. El único Pescao musical que conozco era un cantaor, gitano castellano, y no me le imagino en las listas de ventas. Aunque era todo un personajazo.

7Perdido25/09/2012 06:27:36

Buenas Diego Va una de vintage-bizarrismo. Aun recuerdo su entrevista a Mike Oldfield junto a Carlos Tena en el Popgrama, tras el concierto con prquesta en el pabellon del Madrid. Vaya tiempos de eclecticismo.No sé aún si aquello fue ridículo o sublime. ¿Que le parece a usted aquel experimento, ya pasados los años? Saludos

Aquel concierto con orquesta sinfónica fue un disparate, que dejó a Mike Oldfield en números rojos. Pero, vaya, debo agradecerselo: conocí allí a una persona muy importante.

8Ivan25/09/2012 06:31:27

Crecí escuchando a Mike Oldfield, Genesis, Yes, Camel y EL&P. La mayoría de los críticos han despreciado el rock sinfónico y me pregunto por qué. ¿Por gusto particular o porque realmente no fue tan bueno como parecía?

Lo que comentas fue el resultado de una batalla estética, donde determinados críticos entronizaron al rock progresivo y degradaron al rock que creían más comercial. Otros críticos más impertinentes nos rebelamos contra ese estado de cosas y, uh, creo que ganamos la batalla. Aun que el "prog rock" nunca ha dejado de funcionar y ahora vive momentos de esplendor con Muse o -sí, sí- Radiohead.

9Ciudad Jardín25/09/2012 06:36:02

Esas constantes referencias a U2 en tu entrevista con Muse en EPS me han dejado descolocado. Explícate.

Me refería a la situación: una entrevista (por triplicado) que se pretendía realizar en unas circunstancias bastante odiosas, en entornos ruidosos. En parecidos encuentros con U -en otras décadas, es cierto- ellos o su manager se enfrentaban a la situación y lo arreglaban en un periquete. Bono y compañía tenían empatía con el periodista y, coño, mayor sentido del humor y cultura musical.

10Barcelona ciudad25/09/2012 06:42:02

Hasta ahora, no me han decepcionado tus sugeerencias de lectura. Te voy a subir el listón: ¿alguna novela que no sea necesariamente del género negro?

Ayer disfruté con "La colaboradora", de Empar Moliner. Una escritora que trabaja de "negra" y se mueve en el mundillo de la política catalana y las celebrities de la era moderna. La protagonista tiene una enorme capacidad para recordar nombres lejanos pero, a lo largo de la novela, se interroga constantemmente por el cuarto miembro de los Rolling Stones; "Mick Jagger y, claro, Keith Richards" (ella fue cocainómana). Le sale, tras mucho esfuerzo, Ron Wood pero tropieza con "el otro, ¿cómo se llamaba?".

11Manuel25/09/2012 06:52:15

No sé si le confundo con otro, pero tengo entendido que en 1981 y 1982 fue Ud uno de los críticos más inmisericordes con el entonces recién aparecido grupo Mecano. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cuál es la valoración que hace hoy del grupo? Para mi, más allá del tópico y de los millones de discos vendido, Mecano es lo más auténtico y artísticamente valioso que ha dado la música española en los últimos 40 años. Un saludo

Estás equivocado. Creo que fue de los primeros -por no decir el primero- en pinchar su single de debut; conseguí dos copias y le pasé la otra a Juan de Pablos. Me habían contado en CBS que eran como Vainica Doble en techno y nadie quería saber nada de ellos, por lo menos en las radiofórmulas. Lo que luego pasó es que, al conocerlos in person, resultaban un poco chocantes. Por ejemplo, Nacho Cano era un fan total del "prog rock" más simplón. Y Ana Torroja no veía nada raro en cantar letras espantosas, como las de "Japón." Cuando cambió el equilibro artístico dentro del trío, con el esplendor de José Mareía Cano, tuvimos que comernos nuestras palabras ñan ñan.

12Laura Ochoa25/09/2012 06:55:25

Hola Diego. ¿Qué opinas del cierre de Carne Cruda? Muchas gracias

He escrito un texto sobre el asunto, que sale en el nuevo "Rolling Stone". Se llama algo asi como "Peor que un crimen: un error", por lo que puedes intuir mi postura. Intenté recabar la postura de Tomás Fernando Flores pero no quiso hablar.

13Kikas25/09/2012 06:59:29

No me gusto nada n-a-d-a lo que hiciste en el pasado chat, Manrique. Se te notaba el plumero, todo era incienso para tu amiguete Javier Gallego.

Niego la mayor: Gallego no es amiguete, todo lo más un colega de profesión. Creo que rara vez le he visto en otro lugar que no fuera la Casa de la Radio. Pero nunca puedo olvidar que, cuando me despidieron de Radio , Javier lamentó a micro abierto mi desaparición de la emisora. Otros compañeros de R· me consolaron de forma discreta pero El Crudo se la jugó en el aire. Así que lo menos que puedo hacer ahora es solidarizarme con su caso.

14Silvia25/09/2012 07:01:19

Hola Diego, te he escuchado en El Amplificador en El País Digital y también en La Zona Salvaje de Nanosónico radio. ¿Crees que la radio en Internet es una alternativa interesante a la radio de toda la vida? ¿Por qué te has decidido por este medio en lugar de volver a la radio de antena?

Gracias, Silvia! Los trabajos radiofónicos que me ofrecieron no resultaban muy apetitosos; en los podcasts gozo de libertad. Por cierto, ahora -la próxima semana- vuelve El Amplificador a elpais.com.

15El Mesías Eléctrico25/09/2012 07:10:42

Admirado Diego: ¿no crees que en el ADN del rock'n'roll hay un punto de chulería / descaro /exhibicionismo que desapareció cuando entraron en escena los monaguillos depresivos tipo U2, Radiohead, Nirvana, etc? ¿No echas en falta ese punto?

Hombre, yo no reduciría el rock a una sola actitud, a un solo tipo humano. ¿Qué sería entonces de los que somos tímidos, raritos y, vale, monaguillos?. En todo caso, lo que sobran son chuletas, macarras y bocazas.

16Juan25/09/2012 07:12:52

Hola Diego,que opinion te merece Pete Dello y su disco "into your ears"?Me parece un disco mas honesto y con mejores canciones que el Sargeant Pepper de los Beatles.¿Que te parecen los Pogues?y los Lendakaris muertos?No comas tantas gominolas.

Y continuando con la respuesta anterior, un tipo como Pete Dello. Tengo una historia bonita....yo adoraba los discos que hizo con los Honeybus y, cuando salió "In your ears", le mandé una carta. ¡Y me respondió! Con una foto en blanco y negro, todo encorbatado, firmada de puño y letra. Voy a intentar recuperarla....

17Enrico Pallazzo25/09/2012 07:15:52

¿Cual crees que fue la verdadera ingluencia de Iggy Pop en la música de David Bowie?

Pienso que Bowie quedó fascinado por la actitud suicida de Iggy. Vivía lo que David solo podía intelectualizar. Algo asi como la envidia de Jack Kerouac respecta al vitalismo de Neal Cassady.

18nou25/09/2012 07:17:55

Lambchop vs Calexico, ¿Quiénes le parecen más interesantes a día de hoy?

Te voy a responder lo obvio. Me encanta el sabor a jalapeño de Calexico (ellos son los responsables de la sintonía de El Amplificador) pero hay mayor profundidad emocional en la voz y las letras de Kurt Wagner.

19malkmus25/09/2012 07:20:53

Que opinas de las reediciones "deluxe" de discos importantes y de otros que no lo son tanto ¿necesarios o producto de marketing?. ¿Cual de los editados ultimamente consideras indispensable?

En general, son interesantes. Por ejemplo, el "Screamadelica" en doble, que junta el disco clásico con su EP de "Dixie narco". Tiene lógica, es música hecha en la misma época. Pero en muchos casos no ofrecen nada deslumbrante: son balbuceos, intentos a medias....nada esencial. Solo los enfermos picamos, Malkmus.

20Raul25/09/2012 07:23:05

¿Ya está en condiciones de hablarnos de "Tempest" o necesita escucharlo algunos días mas?. Si necesita ayuda se la doy: es un excelente disco que demuestra que la industria discográfica se justifica mientras Bob Dylan siga grabando. Saludos!

Y ahora que hablamos de ediciones deluxe, que vergüenza la de "Tempest", que no tiene música extra y te cobra cautro o cinco euros extra por un librito de notas o -¡no!- una camiseta tamaño L. Una vez superada la decepción, resulta que "Tempest" no aguanta tanto como los discos anteriores. Sorry.

21stephen de ventre25/09/2012 07:29:04

hola, dieeegou, ¿no se ha sobrevalorado un poco la importancia de radio futura en la música española? al fin y al cabo sólo sacaron 5 discos originales y el resto son directos y versiones. el trabajo posterior de santiago auserón tampoco es la pera, precisamente. en fin, a mí me gustan mucho, pero no nos los beatles españoles, no?

Uh, entiendo por donde vas. Pero la obra de Radio Futura está preñada de grandes intuiciones, como la dimensión atlántica de España o la necesidad de acoplar intimamente letras con música de rock. No fueron especialmente productivos, es cierto, pero solidificaron el endeble edificio del Rock Made In Spain. Pero no olvidemos que Radio Futura II (la primera encarnación también es fantástica) solo duró poco más de diez años, con la enfermedad de Kike y otros incidentes.

22Ziggy Stardust25/09/2012 07:33:58

Guau! The Rise and Fall of Emi Records....hay traducción al español? qué me dice de alguna otra obra sobre una discográfica española? Me gustaria tener el tiempo que Vd. tiene para leer...saludos D.A.M

No, el libro sobre EMI no está traducido. Tampoco es un gran libro -demasiados bustos parlantes, diríamos en jerga televisiva- pero si contiene todo el drama económico, contado por protagonistas o espectadores. Sería maravilloso que alguien se atreviera, por ejemplo, a contar la historia del sello Belter, donde grabaron tantgo Manolo Escobar como la Banda Trapera del Río. El otro día hablaba con Eliseo Parra sobre una escisión de Belter que se llamó Palobal, que editó los discos de Mi Generación. Grandísimas historias que se nos van a evaporar.

23tommy25/09/2012 07:35:52

diego me podrías decir si existe algo recomendable sobre el soul aparte de lo publicado por charlie guillet en castellano. gracias

Debes buscar"La guía esencial del soul", de Patricia Godes. Y "Magia negra- Historía guía del soul", de Luis Lapuente. Que también sacó un librito, "Mapa del soul", con la revista Efe Eme. Se pueden encontrar con cierta facilidad.

24fsampil25/09/2012 07:37:16

Me he hecho mayor escuchándote. Siempre me fie de tu criterio. Hacia COU cuando empezó Radio 3 y fue más que un soplo de aire fresco musical. Se podía oir de todo y en todo había calidad. ¿Qué emisora crees que juega hoy ese papel? ¿Estás haciendo algún programa?

¿Hay competencia para Radio en emisoras terrestres? No, me temo. Lo que hago son podcasts, a los que me refiero en otra respuesta del presente chat.

25Javier C25/09/2012 07:40:11

Buenas tardes, Diego. Hace unas semanas dijo que U2 se habian vuelto odiosos y que pasaran muchos años para poder analizar el legado que dejan en la musica. A dia de hoy, ¿que discos suyos considera claves e influyentes para la historia del rock?

Es muy dificil separar la música de U de la omnipresencia mediática (bueno, ahora menos) de Bono o las decisiones económicas o fiscales de U S.L.. Pero, cuando hayan pasado unos años, habrá que reconocer que su evolución -desde mediados de los ochenta hasta finales de los noventa- es sencillamente vertiginosa y ejemplar

26martin25/09/2012 07:45:27

por qué el rock actual se volvio una 'cultura de nichos', dejando la difusión para los artistas pop? hace años una banda como the vaccines hubiese sido muy exitosas y hoy dificilmente las pasen por la radio

Muy bueno lo de cultura de nichos" A veces, tengo la sensación de que el rock actual es un donut, una rosquilla. Sabemos mucho sobre lo que ocurre en el circulo exterior, allí estamos los críticos patrullando, pero el centro está vacio, es un agujero negro ocupado por música prescindible, que se consume sin cambiarnos la vida, pura industria cara y banal. La música más emocionante pasa desapercibida, sin tranformar el mundo....

Mensaje de Despedida

Frío feroz en Madrid, voces alteradas en las televisiones. Se ha engañado al hambre con rodajas de mango seco, de la marca Fil-Choice. Si todo va bien, esta noche iré a ver a Les Luthiers. Urge reírse.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_