Grandes hitos en la carrera de José Tomás
Repasamos los momentos que conforman la vida torera de un diestro que entró hace tiempo en los anales de la leyenda
La ya larga carrera de José Tomás —tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en México— está jalonada por grandes hitos —muchas tardes triunfales, oscuras otras y un par de cornadas de triste recuerdo— que conforman la vida torera de un diestro que entró hace tiempo en los anales de la leyenda. Algunos de los más sobresalientes, de esos que quedan para siempre en el recuerdo podrían ser los siguientes:
- Primera Puerta Grande en Madrid. El 24 de septiembre de 1995, casi tres meses antes de su doctorado, sale a hombros por la puerta grande de las Ventas. Fue la primera llamada de atención de un chaval que se había formado como novillero en México y estaba llamado a protagonizar grandes tardes de toros.
- Tomó la alternativa en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez. Dio la vuelta al ruedo en su primero y fue herido sin gran importancia por el otro. Posteriormente, el 18 de enero de 1996, sufrió la primera gran cornada de su carrera, que le produjo una gran hemorragia. Fue en la plaza mexicana de Autlán de la Grana (Jalisco).
- Pronto se convirtió en el torero preferido de la afición de Madrid. En su plaza ha conseguido los triunfos más clamorosos de su trayectoria taurina. Sin contar la ya mencionada, José Tomás ha salido seis veces por la puerta grande y una más que no pudo hacerlo por estar herido en la enfermería. Las fechas de estas grandes gestas son el 27 de mayo de 1997; el 28 de mayo de 1998; el 18 de mayo de 1999; el 17 de junio de 1999; el 21 de mayo de 2002; el 5 de junio de 2008, y dos días más tardes, el 7 de junio, cortó tres orejas y recibió tres cornadas.
- La temporada de 2001 fue la de su entrada en la afición sevillana. El 15 de abril, Domingo de Resurrección, cortó tres orejas y salió en volandas por la Puerta del Príncipe. Unos días más tarde, en plena Feria de Abril, repitió triunfo y volvió a salir a hombros.
- Ese mismo año, el 1 de junio, vivió la hora amarga de que le echaran un toro al corral en su plaza de Madrid. Era un ejemplar de Adolfo Martín, con el que el torero se mostró espeso e incapaz; tanto, que se retiró al callejón y esperó que sonaran los tres avisos.
- El 18 de septiembre de 2002 se anunció que José Tomás se retiraba de los ruedos. Dos días antes había escuchado una fuerte bronca en Murcia, punto y final de una temporada irregular en la que se mostró cansado y con pocas ideas. Estuvo desaparecido durante cuatro años y nueve meses.
- Su vuelta a los ruedos, el 17 de junio de 2007, en la plaza de Barcelona, fue todo un acontecimiento. Se reivindicaba a sí mismo como gran figura y a la propia fiesta en Cataluña, amenazada por una prohibición que llegaría algo más tarde.
- El año 2008 fue el de su feliz reencuentro con la plaza de las Ventas. Se anunció dos tardes, el 5 y el 7 de junio, y su comparecencia fue todo un acontecimiento nacional. No defraudó José Tomás las esperanzas depositadas en él, y cortó siete orejas, enloqueció a la afición y se llevó tres cornadas. Allí, entonces, se convirtió en leyenda.
- En 2009, se encerró con seis toros en la Monumental de Barcelona y cortó cinco orejas.
- En abril de 2010, en la plaza mexicana de Aguascalientes se cruzó con el drama que a punto estuvo de alcanzar tintes de tragedia. El toro quinto de la tarde, de nombre Navegante, perteneciente a la ganadería de De Santiago, le infirió una gravísima cornada que hizo temer por su vida. José Tomás salió felizmente adelante, pero se vio obligado a cortar la temporada.
- El 23 de julio de 2011 reapareció en la plaza de Valencia con las facultades físicas aparentemente mermadas. Solo nueve corridas, todas ellas en plazas de segunda, lidió ese año.
- Iniciada ya la temporada de 2012, y cuando estaba claro que no tenía previsto acudir a las ferias de Sevilla y Madrid, el torero anunció que solo contrataría tres tardes: el 26 de junio en Badajoz, el 3 de agosto en Huelva y el 16 de septiembre en Nimes.
- Tras el incontestable triunfo de este domingo en la plaza francesa, permanece el silencio y el misterio que tanto parecen gustar a este torero. Nada se sabe sobre su futuro. Se ha dicho que podría estar pensando en su retirada de los ruedos. Pero, eso, quién lo sabe…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.