_
_
_
_

El culebrón judicial de ‘La señora’

Un juez de Madrid reactiva el caso del supuesto plagio de la serie de TVE Pide que declare el exdirector de la televisión pública, Santiago González

Rosario G. Gómez
Imagen de 'La señora', con Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho.
Imagen de 'La señora', con Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho.

Es un culebrón que lleva más de dos años enredado en los juzgados. El supuesto plagio que sobrevuela sobre la serie de Televisión Española La señora abre ahora otro capítulo en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha solicitado nuevas diligencias para esclarecer el contencioso en torno a la serie protagonizada por la actriz Adriana Ugarte y ambientada en los convulsos años veinte, en una comarca minera del norte de España y con la lucha de clases como telón de fondo.

El conflicto enfrenta a la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, por un lado, y a Telecinco, TVE, la productora Diagonal TV y la guionista de la serie, Virginia Yagüe, por otro. La justicia ha reactivado el pleito al solicitar nuevos documentos y declaraciones de los afectados. El magistrado llama a declarar a ex altos cargos de la cadena pública, entre ellos a Santiago González, que hasta hace pocas semanas dirigía TVE, y a Jaime Gaiteiro, ex director general corporativo de RTVE. Y les cita para el próximo 15 de octubre. También pide al juzgado decano de Barcelona que “tome declaración como testigo” a Joan Bas como administrador consejero de Diagonal TV.

El juez recupera y mete un acelerón al caso de La señora, que inició su periplo judicial en febrero de 2010, cuando Susana Pérez-Alonso denunció ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias a la productora de haber plagiado, presuntamente, su obra Melania Jacoby. La autora afirma que su novela, inédita cuando comenzó el rodaje, tenía “serias similitudes” con la ficción de TVE. La fiscalía remitió la denuncia a un juzgado de Oviedo que finalmente se inhibió y el caso fue rebotado a Madrid.

Inicialmente, la productora concibió La señora para Telecinco, pero al declinar esta cadena el proyecto se la ofreció a la televisión pública. Lo que se trata ahora de determinar son las fechas en las que se esbozó la serie televisiva y cuándo fue registrada la obra Melania Jacoby (ya terminada la novela o los primeros manuscritos, antes de su publicación) por su autora.

La justicia pide auditorías, contratos y la 'biblia' del proyecto

Para despejar el embrollo que rodea a esta producción, el juez reclama documentación sobre la relación contractual de la productora y la guionista con Telecinco y también con TVE, cadena que emitió la serie entre 2008 y 2010.

Según la providencia, fechada en agosto, se pide a Diagonal TV que aporte el contrato o precontrato sobre la cesión o compra de derechos de la biblia (los folios en los que se perfila la trama de la serie y se describe a los personajes) de La señora. También reclama que la guionista Virginia Yagüe presente el contrato con la productora Diagonal TV y de paso requiere a Telecinco y a productora que le remitan “los ocho folios que Yagüe manifestó haber entregado en su día a Telecinco”. Y a la guionista le solicita los contratos que firmó entre los años 2005 y 2010 en relación con La señora, incluidos los de TVE.

El magistrado Arturo Zamarriego reclama a la emisora pública abundantes informes sobre La señora, serie que tuvo un gran éxito de audiencia a su paso por La 1 durante sus tres temporadas. Además de las fechas sobre el inicio y el fin de los rodajes de las distintas entregas, se interesa por datos de la auditoría de 2008 relacionados con los contratos de la serie, las cláusulas, las fechas de entrega de los capítulos y las previsiones de cuotas de pantalla. Por si todo este material no fuera suficiente, requiere a Telefónica que le entregue los registros de las llamadas entre Pérez-Alonso y la productora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_