_
_
_
_
OBITUARIO

José Luis Marca, empresario taurino de postín

Apoderó a grandes figuras del toreo y fue ganadero de éxito

Antonio Lorca
José Luis Marca.
José Luis Marca.DIARIO DE SEVILLA

José Luis Marca (Zaragoza, 1929) quiso ser torero, pero le bastaron tres festejos como novillero para comprender que el traje de luces no era lo suyo. Usó su natural inteligencia para una pronta retirada y la puso al servicio de su carrera como taurino, en la que destacó como gran figura. Así lo ha reconocido el mundo del toro con motivo de su reciente fallecimiento, acaecido el pasado martes en una clínica sevillana, donde estaba ingresado a causa de una dolencia cardiorrespiratoria que padecía desde hacía tiempo.

Tenía 83 años, estaba ya retirado de los despachos y callejones de las plazas, pero su apellido seguía siendo un referente en el taurinismo de los últimos cincuenta años, en el que triunfó de forma indiscutible como apoderado; se ganó un merecido prestigio como ganadero y realizó sus pinitos como empresario.

En el momento de los elogios, los que le conocieron lo califican como un personaje singular, especial, irrepetible, único y poseedor de una gran personalidad. Sea como fuere, su trayectoria como apoderado alcanzó la gloria y el respeto cuando en los años ochenta se hizo cargo de la carrera de Paco Ojeda, el gran torero revolucionario de la época, que después se convertiría en su yerno.

La experiencia y el prestigio que cosechó al lado de Ojeda le sirvieron para convertirse en el apoderado de moda al que se rifaban las figuras, tales como Juan Antonio Ruiz, Espartaco, José María Manzanares, El Litri, Finito de Córdoba, Emilio Muñoz y Rafael de Paula, y otros más recientes como Morante de la Puebla, César Jiménez, Miguel Abellán, Matías Tejela y Daniel Luque, que fue el último torero que estuvo a su lado profesionalmente, aunque la relación fue corta y acabó sin avenencia.

Se hizo ganadero con vacas y sementales del encaste Domecq, y conoció el éxito como ganadero comercial de los que tanto gustan y reclaman los toreros de postín. Fue empresario de la plaza de su localidad natal, Zaragoza, y de otras de menor importancia, como Soria, Teruel, Aranda de Duero y Egea de los Caballeros.

Al día siguiente de su fallecimiento fue enterrado en el sevillano cementerio de San Fernando, al lado de inolvidables astros de la tauromaquia de todos los tiempos. José Luis Marca no fue torero, pero alcanzó la gloria terrenal, dinero y prestigio, como taurino de categoría, con las cualidades y defectos de quienes profesan esta vocación, y el reconocimiento unánime por su campechanía, su natural inteligencia, su conocimiento del medio y su contrastada habilidad y capacidad para dirigir las carreras profesionales de algunos de los más reconocidos toreros de las últimas décadas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_