Entrevista con Jean-Claude Van Damme

Actor

Jean-Claude Van Damme

El forzudo belga, que encarna a un villano en el filme 'Mercenarios 2' (en el que comparte reparto con Schwarzenegger, Stallone, Bruce Willis, Chuck Norris y Dolph Lundgren, entre otros), charla con los lectores.
Foto: Luis Sevillano

1Antonio López08/08/2012 02:01:08

Hemos visto en los tráilers una pelea entre tu personaje y el de Stallone, ¿qué significó para vosotros como estrellas del cine de acción rodar esa escena juntos?

Es muy grande para mí. Vi a Stallone en Rocky y Rambo, así que me siente parte de la historia. Eh, echad un ojo a mi web JCVD-OLINE.COM

2Shark08/08/2012 02:03:56

Me conocen de Bloodsport y Kickboxing, ahora en Mercenarios tenemos más de años y me dijeron, no te preocupes estarás bien cubierto. (Se levanta y explica cómo solo necesitó una toma para hacer su mítica patada voladora). No hace falta que nadie me cubra.

3Nocte08/08/2012 02:08:02

Buenas tardes, Jean Claude. ¿Sigues practicando karate de manera clásica (kata, kihon, kumite), o tienes un enfoque distinto del entrenamiento? ¡Mucha suerte en tus futuros proyectos!

Empecé con artes marciales con el shoto kan. Si sabes Karate sabes hacer otros estilos. Al final los mezclas todos. Entonces empiezas a adaptarte a tu anatomía. Yo tengo las piernas largas y las uso mucho.

4Choche08/08/2012 02:09:39

¿Cómo fue que te empezaste a dar cuenta de que, para bien o para mal, pasaste de ser "una estrella cinematográfica", a ser un icono del cine de acción?

Eso va solo. Soy un icono porque la gente no tiene la misma lengua en todos los países y la acción habla por sí sola. La acción es un lenguaje universal. Pero una broma en español o en francés no se entiende igual. Cuando haces películas de acción llegas a más gente.

5Paquita08/08/2012 02:27:59

Como espectador, ¿qué tipo de cine te gusta ver? Gracias. Un saludo

Se van a enfadar mis fans. Cuando era pequeño, mi padre me llevó al cine. Costaba cinco francos belgas. Mi padre no tenía mucho dinero y me llevó a ver Lawrence de Arabia. El cielo azul, los extras... y sin walkie talkies un rodaje magistral: Ben Hur, Casino, Aviator, Taxi Driver, ¿cómo me iban a gustar mis propias películas? Hoy en día las películas son un desastre. Los estudios son como bancos. No tienen gente con cojones. (Golpea la mesa). Hoy hay películas magníficas técnicamente, habría que encontrar un punto medio. Mercenarios es como llevar un coche clásico.

6Chuck Norris08/08/2012 02:32:21

¿No te da miedo compartir escenario con Chuck Norris?

Conocí a Chuck Norris cuando llegué a América. Le mandé fotos y le gustó lo que vio. Me invitó a su casa. Como venía de Bélgica me habría costado hacerme famoso. Él estaba con Jackson un campeón de Karate. Le tumbé de una patada en segundos. Quedó impresionado porque yo tenía nuevos movimientos. Empecé a entrenar con él. Incluso le pregunté cómo ser una estrella. En el rodaje de Mercenarios en Filipinas salía con su hijo para protegerle. Conozco a su familia. Me dejó entrar en su tráiler, cosa rara, porque es un tipo reservado. Tenía muy buena pinta. Es un tío genial.

7Ángel Castrillo08/08/2012 02:34:51

De todos los personajes que ha protagonizado, ¿cuál es su favorito?

Me encanta el de Doble Impact, mi personaje allí es mi favorito. Ahora si tuviera que volver a rodarla sería difícil financiarla. Sería muy distinta y un bombazo. ¿Esta web llega a todo elmundo? A mis fans: tenéis que votar para que hagamos Doble Impact II.

8Bernie2508/08/2012 02:37:49

Hola Jean te saludo desde Perú me llamo Bernardo, soy un fanático de tus películas y creo que las tuyas y las de otras leyendas serán siempre las mejores y clásicas. Mi pregunta es ¿Cuál es la película que mejores recuerdos te trae? Gracias y siempre serás una leyenda.

Estuve en América buscando abrirme camino durante cinco años. Dormía en un coche y robaba comida. Pero cuando empecé a rodar empecé a recibir comida gratis: Bloodsport, Kickboxing… esa películas que me permitieron conocer países fueron las más importantes, hoteles lujosos, promociones. Los primeros años no eran solo las películas lo especial era todo. También vi a gente como yo que no logró lo que merecía. Gente talentosa que no estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado. Fui muy afortunado, especialmente porque mi primera película iba de artes marciales. No necesitaba aprenderme mi parte.

9Mario C08/08/2012 02:38:23

¿Ha pensado alguna vez en el retiro? ¿Cuándo y por qué?

No existen ni el cuándo ni el porqué. Quiero morir rodando. Pero quién sabe, quizá en cinco o diez años... Nunca se sabe.

Mensaje de Despedida

Los fans sois lo más importante. JCVD

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS