_
_
_
_

Meneo: “Ser ‘naco’ es ‘chido”

El guatemalteco hace música con sonidos de 8 bits como los de las videoconsolas 'Gameboy' Su estilo se define con etiquetas como 'electropical'

La tecnología se ha entrometido en nuestras vidas hasta límites insospechados. Las conversaciones con amigos o familiares son ahora a varias bandas por culpa de la irrupción de los teléfonos inteligentes. Su margen de influencia ha llegado hasta los conciertos, donde el público graba con la cámara, hace fotos y llama a los amigos que no han conseguido entrada.

Encima del escenario es distinto. Los músicos se tienen que dejar la piel para transmitir su mensaje en esta época en la que el tiempo está tan caro y todo tiene que ser inmediato. Lo que es insólito es encontrar sobre las tablas a otra persona que también está pendiente de una pantalla. ¿Le estarán llamando al teléfono? No, espera. ¡Está jugando a la Gameboy!

En efecto, el sonido de 8 bits de la mítica videoconsola es la seña de identidad más visible de Meneo, un artista guatemalteco afincado en Madrid. La iconografía de esos 8 bits es extrapolable al diseño de sus escenografías o las portadas de sus álbumes, donde los píxeles de colores tan chillones como su sonido acaparan todo el protagonismo.

Actualmente se ocupa de su tarea musical como investigador y difusor de la avalancha de géneros musicales latinos nacidos por la ebullición de internet, tales como el electropical, merenguestep, cumbia digital, moombahton, lo-fi dutch, tropical bass, carnaval beats... Estilos que no tienen por qué resultar familiares al lector, pero que él domina con soltura.

Para esta selección de 10 canciones, el artista nos propone algo especial. Las primeras cinco, dice, son "joyas de carácter interplanetario" que su formación musical le obliga a recuperar, mientras que las segundas... dejémoslo en que las segundas son algo distintas.

1. Ritchie Valens - Sleepwalk. Aunque triunfó con La Bamba en el 58, la primera estrella del rock latino nunca tocó esta pieza, pero el vox populi se la adjudica ya que suena al final de su biopic. Es un tema de doo-wop instrumental que mezcla perfectamente la influencias del bolero latino y la canción napolitana del momento, dejando un sabor agridulce del cual disfrutaba cuando viví mi primer invierno en París, denotando esa vena dramática latina que ¡yatusá!

2. La Sonora Santanera - La Boa. Este tema de danzón lo ponía mi padre en casa cuando era peque y yo me empecinaba en volver la aguja al inicio del vinilo para escucharlo again & again. Tiene una cadencia de bajo hipnótica y aunque nunca aprendía a bailar pegado, creo que este fue el tema que me puso el ritmo en la sangre. Por otro lado, la Santanera es la banda tropical vigente con mas antigüedad. ¡Azúcaaa!

3. Petrona Martínez - La Vida Vale La Pena. Mi abuela llevó a mi padre a escuchar a Tomasita Martínez en 1950. Él tenía tenía 12 años y me decía que una orquesta en los cincuenta era como tener hoy en día un sistema de sonido para 10.000 personas, así que siempre imaginé ese baile de salón como el festivalazo del año. Curiosamente, está de moda que los dj's de minimal hagan remixes de cantantes de mapalé.

4. Campo - La Marcha Tropical. Cumbia contemporánea de grandes ligas, de la que huele a Grammy y trata de reivindicar el sabor desde un lado mas arty.

5. Willie Colón & Héctor Lavoe - Aguanile. Cuando este par se unió la salsa explotó mundialmente. Willy con su trombón era como el dubstep del momento y La Voz era el "latín malote". El año pasado toque antes de Willy y su banda, toda una experiencia que me dejó sin saber que hacer con mi vida durante un par de meses.

1. Los Master Plus - Sexo En Fuego. El hipster mexicano ha creado el sabrosindie. Para comprobarlo he acá un cover de Kings Of Leon. Ser naco es chido.

2. Miami Booty Club - Super Sucia! La maldición de los músicos de Florida es Disneylandia, así que no me extraña que Otto Von Shirach, jefazo del breakcore internacional nacido en Miami haga una pantomima del merengue tan acertada.

3. Chip Torres - Tu Me Pixeleas. Este vendedor de periféricos para PC del mercado la Lagunilla del DF vuelve, ahora con ritmo tribalero, una mezcla entre guaracha y techno que está arrasando, aunque lo suyo es más de estar por casa.

4. El Cuy Mágico - La Plata. Una especie de roedor gigante rodeado de chicas en bikini te hace el préstamo de tu vida de forma instantánea al ritmo de una cumbia peruana. Creo que la publicidad latinoamérica conquistará el mundo.

5. Michelle L'amour - 5th Symphonie. Sólo podía cerrar este listado con la virtuosa de la nalga, quien nos ofrece un concierto único en el género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_