El Columpio Asesino: “Cómo ha cambiado la radio en este país”
La banda de Pamplona vive una era de plenitud Conquistó cuatro galardones en los premios de la Música Independiente
Antes de que la crisis de la industria discográfica golpeara con fuerza al sector, ya había un pequeño reducto de marginados del star system que vivían de una forma más modesta y cuya única forma de subsistir era girar, girar y girar más; y entre medias, grabar un disco. El indie de los noventa pronto hizo criba entre los que pensaban tomárselo en serio y los que iban a volver para terminar la universidad o trabajar en el negocio familiar cuando la dureza de la vida del músico dejase de ser divertida.
Después llegó la crisis y los supervivientes obtuvieron una pequeña recompensa. La merma en la venta de discos los igualó a todos y lo que hasta ahora habría sido impensable, se hacía posible. Grupos alternativos, sin una campaña de promoción mediática apabullante llegaban a lo más alto de la lista. Muchos de los pertenecientes a la anterior generación ya no lo vivieron, pero los recién llegados recogieron el testigo y consiguieron que el indie no fuera algo tan residual.
El Columpio Asesino se formó en Navarra en 1999, justo a tiempo para recoger algunos de esos réditos. No quiere decir que se aprovechasen de sus predecesores, sino que llegaron en un momento más oportuno pero igualmente duro. Con cuatro discos, su reputación ya llega hasta América Latina. Su último trabajo, Diamantes, publicado en 2011 alcanzó un discreto pero meritorio puesto 73 en la lista de ventas nada más salir.
Guitarras afiladas, letras crípticas y machaconas y ramalazos de electrónica. Influencias que les acercan al surrealismo de sus venerados Pixies o al ruidismo de Sonic Youth, y por el camino, cuatro Premios de la Música Independiente en su última edición. Pero es mejor que Albaro Arizaleta, componente del grupo, explique cual es su inspiración en clave de verano.
1 La Buena Vida - Verano. Bonita canción de los donostiarras. Una buena oportunidad para acordarnos de nuestro añorado amigo Pedro San Martín.
2 Nacho Vegas & Christina Rosenvige - Verano fatal. Es la canción que más me gusta entre las cantadas por Nacho Vegas. Un duo muy sexy y malote.
3 Radio Futura - 37 Grados. Verano de 1987. Por extraño que parezca la ponían en el hilo musical de las piscinas constantemente. Cómo ha cambiado la radio en este país...
4 The Beach Boys - All summer long. Hablar del verano y de playas es hablar de Beach Boys, ¿no? Cuando descubrí que no eran tías casi me da algo.
5 The Undertones - Here comes the summer. Tuvimos la suerte de coincidir con ellos en el festival Cultura Quente, Pontevedra, y después en el bar del hotel tomando unas copas. Maduritos, buena gente.
6 Nina Simone - Summer time. La voz que nunca miente. Toda una guerrera. No callaba ni en verano.
7 The Loving Spoonful - Summer in the city. Escrita para todos los que nos quedamos en verano atrapados en las ciudades sin playa. Cielos azules, calor y hormigón. Terrorífico. ¡Que llegue el otoño ya!
8 Mungo Jerry - In the summertine. La celebración del verano. Una sinfonía de felicidad. Aunque ahora me suena un poco como a sintonía de anuncio de compañía de seguros.
9 Dire Straits - Walk of life. ¡Venga a salir del armario! que riff de teclado tan delicioso y que ritmo tan verbenero para mover las caderas con tu madre, primos y abuelos en la plaza del pueblo con la orquesta de turno..
10 El Dúo dinámico - El final del verano. Cada vez que la escucho me da yuyu. Acaba el verano, empieza el cole, recuerdos de Chanquete... ¿Era necesario que muriera? Imagino que sí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.