Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran saga del hombre murciélago

  • La primera aparición del hombre murciélago fue en el tebeo de Bob kane, publicado en la primavera de 1940. Batman está acompañado por su mano derecha, Robin. El ejemplar fue subastado por Sotheby´s.
    1La primera aparición del hombre murciélago fue en el tebeo de Bob kane, publicado en la primavera de 1940. Batman está acompañado por su mano derecha, Robin. El ejemplar fue subastado por Sotheby´s. AP
  • Cualquiera que haya visto la serie de televisión de Batman que se emitió a finales de los sesenta recuerda los "¡Pow!" Y "¡Zas!" que aparecían cada vez que el héroe empezaba a repartir puñetazos. Eso sí, ese disfraz tan apretado que lucía Adam West desvelaba que Batman llevaba un tiempo sin aparecer por el gimnasio...
    2Cualquiera que haya visto la serie de televisión de Batman que se emitió a finales de los sesenta recuerda los "¡Pow!" Y "¡Zas!" que aparecían cada vez que el héroe empezaba a repartir puñetazos. Eso sí, ese disfraz tan apretado que lucía Adam West desvelaba que Batman llevaba un tiempo sin aparecer por el gimnasio...
  • 1989. La saga cinematográfica del hombre murciélago echa a andar. Tim Burton es el encargado de rodar la primera aventura en la gran pantalla del personaje de DC Comics. Y Michael Keaton interpreta al caballero oscuro. La película ganó el Oscar a la mejor dirección artística.
    31989. La saga cinematográfica del hombre murciélago echa a andar. Tim Burton es el encargado de rodar la primera aventura en la gran pantalla del personaje de DC Comics. Y Michael Keaton interpreta al caballero oscuro. La película ganó el Oscar a la mejor dirección artística.
  • Como en todos los filmes de Batman (y como en muchas películas de superhéroes), el caballero oscuro se enfrenta a un criminal sin escrúpulos y algo peculiar y tiene una relación con una mujer despampanante. En el caso del primer 'Batman', Jack Nicholson fue Joker y Kim Basinger interpretaba a Vicky Vale.
    4Como en todos los filmes de Batman (y como en muchas películas de superhéroes), el caballero oscuro se enfrenta a un criminal sin escrúpulos y algo peculiar y tiene una relación con una mujer despampanante. En el caso del primer 'Batman', Jack Nicholson fue Joker y Kim Basinger interpretaba a Vicky Vale.
  • En 'Batman vuelve' (1992), Gotham se ve nuevamente amenazada por seres siniestros. El malo malísimo es esta vez un personaje marginal, Oscar Cobpelpot, más conocido como el pingüino (Danny de Vito). A este se le suma la bella y letal Catwoman (Michelle Pfeiffer). Keaton repite como hombre murciélago. La segunda de Burton desprende goticismo en cada escena.
    5En 'Batman vuelve' (1992), Gotham se ve nuevamente amenazada por seres siniestros. El malo malísimo es esta vez un personaje marginal, Oscar Cobpelpot, más conocido como el pingüino (Danny de Vito). A este se le suma la bella y letal Catwoman (Michelle Pfeiffer). Keaton repite como hombre murciélago. La segunda de Burton desprende goticismo en cada escena. Cordon Press
  • En 'Batman Forever' (1995) Burton fue apartado de la dirección y Joel Schumacher tomó las riendas. La Gotham oscura y acechante da paso a una ciudad de luces de neón, frikis, punkis y metrosexuales. Val Kilmer es el nuevo Batman y Nicole Kidman hace de bella de turno. Los malvados Enigma y Dos Caras son encarnados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones. La crítica la calificó como la peor versión de Batman hasta el momento.
    6En 'Batman Forever' (1995) Burton fue apartado de la dirección y Joel Schumacher tomó las riendas. La Gotham oscura y acechante da paso a una ciudad de luces de neón, frikis, punkis y metrosexuales. Val Kilmer es el nuevo Batman y Nicole Kidman hace de bella de turno. Los malvados Enigma y Dos Caras son encarnados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones. La crítica la calificó como la peor versión de Batman hasta el momento.
  • La segunda de Schumacher, 'Batman y Robin' (1997), fue el mayor fracaso de la saga. Ni siquiera el carisma de George Clooney pudo salvar la reputación del nuevo murciélago. Tampoco el reparto: Arnold Schwarzenegger fue Mr. Freeze y Uma Thurman hizo de Hiedra Venenosa. La acción continua y los escenarios exagerados se mantienen. Los críticos la ubican entre los peores filmes de superhéroes de la historia.
    7La segunda de Schumacher, 'Batman y Robin' (1997), fue el mayor fracaso de la saga. Ni siquiera el carisma de George Clooney pudo salvar la reputación del nuevo murciélago. Tampoco el reparto: Arnold Schwarzenegger fue Mr. Freeze y Uma Thurman hizo de Hiedra Venenosa. La acción continua y los escenarios exagerados se mantienen. Los críticos la ubican entre los peores filmes de superhéroes de la historia.
  • Tuvieron que pasar casi 10 años para que el hombre murciélago regresara a las pantallas. En ‘Batman Begins’, Christopher Nolan se hace con el proyecto con una propuesta mucho más realista y cruda. Christian Bale consigue el rol del héroe oscuro, huraño y atormentado. El filme pone más énfasis en la psicología de los personajes que en la acción. El éxito comercial garantizó una secuela de lujo.
    8Tuvieron que pasar casi 10 años para que el hombre murciélago regresara a las pantallas. En ‘Batman Begins’, Christopher Nolan se hace con el proyecto con una propuesta mucho más realista y cruda. Christian Bale consigue el rol del héroe oscuro, huraño y atormentado. El filme pone más énfasis en la psicología de los personajes que en la acción. El éxito comercial garantizó una secuela de lujo.
  • Si algo le faltaba a 'Batman Begins' era un malo de lujo. Y lo tuvo, con creces. El trágico Joker de Heath Ledger acaparó todo el protagonismo en ‘El caballero oscuro’ (2008), la segunda de Nolan, en la que el actor encarna a un malvado encorvado y ciclotímico. La repentina muerte de Ledger poco después del rodaje conmocionó al mundo del cine. Ganó el Oscar póstumamente y su Joker se convirtió en leyenda.
    9Si algo le faltaba a 'Batman Begins' era un malo de lujo. Y lo tuvo, con creces. El trágico Joker de Heath Ledger acaparó todo el protagonismo en ‘El caballero oscuro’ (2008), la segunda de Nolan, en la que el actor encarna a un malvado encorvado y ciclotímico. La repentina muerte de Ledger poco después del rodaje conmocionó al mundo del cine. Ganó el Oscar póstumamente y su Joker se convirtió en leyenda.
  • Christian Bale se enfunda por última vez el traje de Batman en 'El caballero oscuro: La leyenda renace'. La última de Nolan narra el retorno del héroe tras un autoimpuesto exilio de ocho años. La razón: los despiadados planes del terrorista enmascarado Bane. Anne Hathaway interpreta a Catwoman, Marion Cotillard a Miranda Tate y Tom Hardy al villano. Las expectativas son máximas.
    10Christian Bale se enfunda por última vez el traje de Batman en 'El caballero oscuro: La leyenda renace'. La última de Nolan narra el retorno del héroe tras un autoimpuesto exilio de ocho años. La razón: los despiadados planes del terrorista enmascarado Bane. Anne Hathaway interpreta a Catwoman, Marion Cotillard a Miranda Tate y Tom Hardy al villano. Las expectativas son máximas. EFE
  • Los actores de la última de Batman, junto al director. De derecha a izquierda: Morgan Freeman, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, el director Christopher Nolan, Christian Bale, Gary Oldman y Michael Caine.
    11Los actores de la última de Batman, junto al director. De derecha a izquierda: Morgan Freeman, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, el director Christopher Nolan, Christian Bale, Gary Oldman y Michael Caine. MATT SAYLES/INVISION/AP