Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eladio y los Seres Queridos: “Soy un ‘diehard’ fan de Bob Dylan”

El cantautor vigués ha logrado organizar un proyecto sólido a golpe de esfuerzo y modestia

Despacio pero con buena letra, en cuatro años ha publicado dos discos

Eladio y los Seres Queridos: “Soy un ‘diehard’ fan de Bob Dylan”

Eladio Santos empezó tocando en un pub con un amigo para crear un poco de ambiente. Y se debió enrollar con los cables de la guitarra, porque a lo tonto se dio cuenta de que le había crecido una banda a la espalda y a día de hoy ya se pueden encontrar dos discos en las tiendas con su nombre estampado en la portada.

Lo que empezó paso a paso se ha consagrado este año por la puerta grande, con cinco nominaciones a los Premios de la Música Independiente. Tuvieron que pasar cuatro años para que su debut, Esto que tienes delante (2007), tuviera su continuación. Según cuenta la leyenda, ¿o quizás era el propio cantante?, una meiga le convenció para cambiar el nombre del grupo: Elodio por Eladio. Entonces llegó Están ustedes unidos (2011) y su música -más compacta y con el respaldo de una banda que ha crecido en número- y sus preciosistas videoclips, han hecho el resto.

La influencia del folk y de artistas gallegos contemporáneos en la música del grupo se palpa en su banda desde la primera escucha, y también en estas diez canciones escogidas por el propio Eladio.

1. Lou Reed - Ecstasy. Es la que utilizo para probar los equipos siempre. Un mantra, me encanta el tono hablado y coloquial de Lou Reed. Una buena canción para poner de primera al llegar a cualquier parte.

2. Bob Dylan - Disease of conceit. Llevo un par de añitos obsesionado con Dylan. Lo leo todo sobre él y busco bootlegs y grabaciones escondidas. En Youtube "hollis1960" tiene una buena colección de directos, están numerados y hay que buscar y perderse… y encontrar cosas tan extraordinarias como este Disease of conceit en directo.

3. Charly García - Los dinosaurios. Significa tanto para tanta gente... Evoca y exorciza cosas terribles. Me encanta la parte de: "Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, imaginen a los dinosaurios en la cama". Bella y desoladora como ella sola.

4. Blows - Ira. No es por quedar bien con un grupo colega de Vigo, están impresionantes y ésta y la de "Luces" son hits totales en la furgoneta de Los seres queridos este verano.

5. Lovely Luna - Yo ya te conozco. Una de mis favoritas y no muy conocida de Xoél, además está con Felix, como cuando los conocí, hace ya siglos estudiando en Santiago. Les grabé una maqueta en un cuatro pistas que no rebobinaba y con unos micros supercutres... pero ya sonaban y cantaban muy por encima de la media y quedó muy bien. Esta canción abría su segundo disco unos años después.

6. Guadalupe Plata - Me vuelves loco. Los he descubierto hace poco. Maravilloso ese sonido y así es como hay que tocar una guitarra. ¡Guadalupes platas me volveis loco!

7. Daniel Johnston - True love will found you in the end. Como a mucha gente apenas me sonaba su historia hasta que vi el documental. Me gusta pensar que las buenas canciones como ésta lo resisten todo, la desafinación, el mal sonido, el ostracismo total... Tarde o temprano van de boca en boca y salen a la luz. Lo curioso es que luego cuando fueron versionadas por grandes músicos en grandes estudios no molaron ni la mitad. Ahí te das cuenta de que Daniel Jonhston es tambien un gran interprete.

8. “Trunca Norte” Mercedes Sosa. Esa voz que viene directamente de la tierra, la voz mas profunda y tierna que ha habido jamás. Arrulló a mucha gente cuando más lo necesitaban. Estoy convencido de que tiene poderes mágicos y curativos. Ya se me ha pasado un poco pero estuve casi dos años oyéndola sin parar.

9. Amalia Rodrigues - Havemos de ir a Viana. Qué misterio y qué preciosidad de canción, ¿cómo consigue ser tan estremecedora con ese ritmillo tan alegre? Esa voz que parece a punto de quebrarse... Madre mía como pilotaba el aire Amalia. Júbilo, amor y melancolía a hondonadas.

10. Bob Dylan - Abandoned Love. Soy diehard fan de Dylan y de tantas cosas más pero bueno. Para mí ahora es el numero uno del siglo XX. Así que una de Dylan bonita porque sí para terminar.