Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico

  • Conocido también por su producción literaria, Blake fue, en realidad, un artista todoterreno, que se prodigó especialmente entre la pintura, el grabado y la poesía. Su influencia sobre Aldous Huxley o Jim Morrison es una demostración de la vigencia de su legado en dispares vertientes artísticas.
    1Conocido también por su producción literaria, Blake fue, en realidad, un artista todoterreno, que se prodigó especialmente entre la pintura, el grabado y la poesía. Su influencia sobre Aldous Huxley o Jim Morrison es una demostración de la vigencia de su legado en dispares vertientes artísticas.
  • Esta exposición, dirigida por la conservadora de arte de la Tate Britain Alison Smith, cuenta con más de 100 obras. El catálogo se compone principalmente de piezas originales de Blake, pero también da cabida a otros trabajos, unos 30, firmados por diferentes artistas ingleses influenciados por su legado.
    2Esta exposición, dirigida por la conservadora de arte de la Tate Britain Alison Smith, cuenta con más de 100 obras. El catálogo se compone principalmente de piezas originales de Blake, pero también da cabida a otros trabajos, unos 30, firmados por diferentes artistas ingleses influenciados por su legado.
  • La religión juega un papel recurrente en la obra de William Blake; prueba de ello son grabados como este 'Dios juzga a Adán'. Blake mantenía una actitud muy crítica contra el poder eclesiástico, lo que no está reñido con el hecho de que fuera un gran lector de la Biblia que logró sobrevivir económicamente gracias a los encargos de acuarelas basadas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
    3La religión juega un papel recurrente en la obra de William Blake; prueba de ello son grabados como este 'Dios juzga a Adán'. Blake mantenía una actitud muy crítica contra el poder eclesiástico, lo que no está reñido con el hecho de que fuera un gran lector de la Biblia que logró sobrevivir económicamente gracias a los encargos de acuarelas basadas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
  • En sus grandes grabados en color experimenta nueva técnicas y materiales en temas en los que predominan la Biblia, Shakespeare o su universo mitológico propio, que muchas veces representa la lucha entre el bien y el mal, como en 'La noche del júbilo de Enitharmon'.
    4En sus grandes grabados en color experimenta nueva técnicas y materiales en temas en los que predominan la Biblia, Shakespeare o su universo mitológico propio, que muchas veces representa la lucha entre el bien y el mal, como en 'La noche del júbilo de Enitharmon'.
  • De William Blake se ha dicho que fue un icono contraculutral, un visionario o un profeta. Incomprendido durante el Romanticismo, su trabajo tuvo que soportar el examen del tiempo para ser realmente apreciado. En la imagen, 'La serpiente ataca a Buoso Donati'.
    5De William Blake se ha dicho que fue un icono contraculutral, un visionario o un profeta. Incomprendido durante el Romanticismo, su trabajo tuvo que soportar el examen del tiempo para ser realmente apreciado. En la imagen, 'La serpiente ataca a Buoso Donati'.
  • Muchos le consideran el Goya de los románticos. A esta valoración se suma la propia comisionaria de la exposición, Alison Smith, para quien Blake, al igual que el pintor español, fue capaz de interpretar los grandes acontecimientos de su época, ya fuesen guerras, revoluciones o la igualdad de sexos, a través de la figura humana.
    6Muchos le consideran el Goya de los románticos. A esta valoración se suma la propia comisionaria de la exposición, Alison Smith, para quien Blake, al igual que el pintor español, fue capaz de interpretar los grandes acontecimientos de su época, ya fuesen guerras, revoluciones o la igualdad de sexos, a través de la figura humana.
  • La obra de Blake encontró un buen refugio entre los pintores neorrománticos de las primeras décadas del siglo XX, como Cecil Collins, John Piper, Ceri Richards o Graham Sutherland. Suyas son algunas de las obras que acompañarán a las de su maestro durante los próximos cuatro meses en CaixaForum.
    7La obra de Blake encontró un buen refugio entre los pintores neorrománticos de las primeras décadas del siglo XX, como Cecil Collins, John Piper, Ceri Richards o Graham Sutherland. Suyas son algunas de las obras que acompañarán a las de su maestro durante los próximos cuatro meses en CaixaForum.