Subasta récord por un óleo de Miró: 29 millones de euros
El artista catalán definió 'Peinture (Étoile Bleue)', de 1927, como un cuadro clave en su obra
El óleo Peinture (Étoile Bleue), de 1927, del pintor español Joan Miró se ha vendido hoy en la casa de subastas Sotheby's por 23,56 millones de libras (29,2 millones de euros), un precio récord para una obra del catalán. La estrella azul formaba parte de una amplia subasta de arte impresionista y abstracto en la que los coleccionistas pujaron también por obras de Picasso, Kandinsky, Bonnard, Monet, Giacometti y Chirico.
El cuadro, que el propio Miró (1893-1983) describió como un punto de inflexión "clave" en su trayectoria, incorpora símbolos y elementos surrealistas que el pintor repetiría en obras posteriores. El característico color azul del óleo influyó no solo en sus trabajos posteriores, sino en las obras de otros pintores como el letón Mark Rothko (1903-1970) y el francés Yves Klein (1928-1962).
Este mismo cuadro de Miró ya había batido un anterior récord en 2007, cuando alcanzó en París los 11,6 millones de euros. "Es uno de los más importantes de Miró porque representa la transición entre el arte figurativo y el abstracto", ha afirmado Helena Newman, responsable del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Londres.
La casa de subastas afirma que el cuadro "representa la transición entre el arte figurativo y el abstracto
Esta subasta de una de las obras más representativas del catalán llega cuando aún puede verse en Washington la mayor retrospectiva de su trabajo en los últimos 50 años. La muestra La escalera de la evasión reúne 150 obras y se mostró en primer término en la Tate Modern de Londres, en 2011, para viajar después a la Fundación Joan Miró de Barcelona y a EE UU.
Además de Estrella azul, una obra de Picasso, Hombre sentado, alcanzó en la subasta londinense un precio de 6,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.