BCE nuestro

Banco Central Europeo, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad aquí en España como en Europa. Danos hoy nuestro pan de cada día; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros recapitalizamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. ¿Por qué seguimos empeñados en recabar la opinión de expertos economistas, videntes y profetas monetarios, si ha quedado claro que de lo que se trata es de rezar, todo lo que sepamos, al Banco Central Europeo? Cuanto más se profundiza en el agujero negro financiero más crece la fe en el rescate monetario europeo. Como sucede a menudo en campos artísticos, muchos prefieren tornar oscuro lo que es transparente. Tiene más prestigio lo incomprensible que lo asequible. En eso hay algo de religioso también.
En las semanas pasadas, los analistas dominantes han crujido a Paul Krugman, que se ha convertido en algo así como el Willy Toledo de la economía mundial. La caricatura lo presenta alertando de un corralito en España y le han llovido reprimendas y chuflas. Pero si algo es criticable en Krugman es que lleva publicando el mismo artículo desde hace tres años. Para los que escribimos a diario es un ejemplo de optimización de recursos. Lo que dice Krugman es lo que van a hacer los doctrinarios europeos, al darle la razón después de pasar por todas las fases del enamoramiento: negación, rechazo, frialdad y finalmente entrega.
España, con su riqueza latente siempre humillada por estructuras caducas, vive en vilo ante la amenaza de la intervención. La prima de riesgo era insostenible en 300 puntos y ahora está en 500. Lo bancos locales eran modélicos y hoy son nacionalizados por neoliberales. Resulta que el rescate podía limitarse a un rescate monetario y la intervención a reforzar una política económica común europea. Y también que no hay crecimiento sin estímulo ni lucha contra el déficit sin crecimiento. Valen más los padrenuestros del G-7 que las súplicas de los ciudadanos que ven cómo les roban el esfuerzo de décadas. ¿Escucharán arriba o aumentará la dosis de dolor para acrecentar el prestigio de los reparadores?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































