_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical de EL PAÍS

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos musicales charla cada dos martes con los lectores sobre música y sobre su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique.
(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)
Más entrevistas digitales

1Soriano815/05/2012 04:59:22

¿Por qué Elvis se sometió a un calendario extenuante de gira tras gira en sus últimos años quebrantando definitivamente su salud?

Por el hijoputa de su manager, que le convenció para que vendiera los derechos de sus grabaciones por una miseria (una vez que el Coronel Parker y Hacienda se quedaron con sus tajadas). Sin royalties, no podía mantener su nivel de vida. Así que a tocar sin parar.

2amortosis15/05/2012 05:04:09

¿Tres? Todo un doble álbum: "Honestidad brutal". Aunque Andrés jure y perjure que no pensaba en su ex esposa. Que mal mienten los músicos...

3antippasti15/05/2012 05:09:50

¿Hay alguna razón para tomarse a Manu Chao más en serio que a Ted Nugent?

Desde luego. Coincidas o no, te guste o disguste su música, Manu pretende ser honesto. Ted Nugent, al que le tengo simpatía, me parece que está funcionando cara a la galería, diciendo barbaridades para que le aplaudan los TeaParteros. Me jode también su escasa cultura histórica...eh, que conste que he leído algunas de sus columnas en el "Washington Times".

4 Quique Boix (Valencia)15/05/2012 05:12:14

Grandes músicos y tipos un poco esquinados. Aunque debe ser amargo hacer tantas grandes canciones y no tener ni la centésima parte del reconocimiento que merecen.

5manny corchado15/05/2012 05:16:05

hola diego, que pena que el mainstream (tito puente & cia ) mataran al boogaloo, no crees? saludos

Tenía lógica que los veteranos de la música afrocubana detestaran el bugalú. Comparando con lo que ellos hacían, era demasiado simple, con letras mínimas para llegar al angloparlante. Si encima unes el elemento generacional, se entiende que se llevaran a matar....¡y que se mataran entre si! Supongo que es lo mismo que pueden sentir los flamencos de peso ante la ola de rumbitas.

6Dani15/05/2012 05:22:25

Sr. Manrique: estaría interesado en profundizar en el 'northern soul'. ¿Podría recomendarme algún libro fiable sobre el tema (preferiblemente en castellano)? Y ya puestos... ¿sugiere alguna recopilación fácil de localizar en las tiendas? Muchas gracias.

Hay varios libros al respecto pero todos en inglés. Es posible que se traduzca algo cuando se estrene la película "Northern soul", de Elaine Constantine. Por cierto, en la última novela de Nick Hornby, "Juliet desnuda", encuentres una visión bastante deprimente de esa tribu. Hay docenas, centenares de recopilaciones de NS y casi todas tienen un excelente nivel, aunque no incluyan el material de Motown. Todo un (sub)mundo por descubrir....

7Qwert Yuiop15/05/2012 05:28:48

¿Qué opinas de Cat Stevens y de su música? ¿Has oído algo suyo ahora que se llama Yusuf? ¿Qué te parece? Muchas gracias

Adoro a Cat Stevens, incluyendo su primera época pop en el sello Decca. Ya como Yusuf Islam, no había perdido el nervio interpretativo. Tuve un encuentro pintoresco con él, hace unos años, en Córdoba ("la ciudad de las tres culturas bla bla"). Como estaba escamado ante la manipulación de sus declaraciones, se empeñó en grabar nuestra conversación. A mitad de la charla, descubrió que estaba BORRANDO todo lo que tenía en el aparato, incluyendo ideas para nuevas canciones....

8Lavilliers15/05/2012 05:30:24

¿Te parece Dominique A lo más interesante que nos llega de Francia de unos años para acá?

Mmmmm...escucha también a Cali. Dominique es apabullante, aunque hay veces que -uy, lo que dice éste- se repite musicalmente hablando.

9Cooder15/05/2012 05:32:03

Buenas tardes, Mr. Manrique. ¿ Qué opinión le merece la trayectoria de Josetxo Ezponda y su antiguo grupo 'Los Bichos'? ¿ No le parece de lo mejorcito de aquellos años y uno de los más injustamente no reconocidos y olvidados? Si hasta el nombre le 'robaron'.

Josecho era amigo y espero que lo siga siendo. Tenía actitud a toneladas pero le faltaba dar el paso extra para mancharse las manos y profesionalizarse. Me duele recordarlo.

10Lester Bong15/05/2012 05:39:19

Acabo de saber que Bruce Springsteen pinchó en Sevilla, y bastante ignominiosamente. ¿Piensas que finalmente ha reventado el globo de Springsteen en España?

Asunto interesante! Con toda la campaña mediática a favor, me asombra que aquello no llenara. Claro que las crónicas de los medios nacionales no se escapan del triunfalismo, con la excepción de Fernando Navarro en El País, que señaló los huecos. No sé si es sintomático de los límites del negocio o la famosa Excepción Sevillana. Hace muchos años, cuando Virgin Records iba a instalarse en España, Richard Branson nos invitó a comer en su mansión londinense,en una inmensa mesa medieval. La primera tienda española era la de Sevilla y le advertí que no era buena idea: "aman la música, hacen música...pero no compran música". Branson se enfadó y dijo que eso contradecía sus estudios de mercado. Espera y verás, le dije. Efectivamente, la Virgin sevillana resultó desastrosa.

11Itapoa15/05/2012 05:42:06

Hola Diego, si no me equivoco una vez dijiste que si tu cancion favorita de los Rolling era Angie tenías que plantearte hasta si eras una buena persona o no (Luego Melendi hizo una version del tema y dio a tus palabras unos tintes proféticos) ¿Cual crees sería el equivalente a Angie en los Beatles? ¿Se te ocurre alguna en la discografía de Serrat? Creo que puede ser un buen test al conocer un nuevo ligue

Niego la mayor! No me gusta "Angie", no es una canción-de-los-Stones. Aparte de la blandura, detesto el elemento celebrity de bautizar ese baladón con el nombre de la esposa de su amigo Bowie. No se puede caer tan bajo, Mr. Jagger.

12Shoegazer15/05/2012 05:45:03

He visto los precios de las reediciones de My Bloody Valentine y echan para atrás. ¿Recomiendas invertir en ellas?

Sin duda! Kevin y compañía llevan cinco o seis años preparando las reediciones y han logrado un sonido apabullante. Hablan de un error de etiquetaje pero a mi me embriagan....

13Leo15/05/2012 05:52:43

Manrique, dáme alguna pista de lectura, suelo coincidir con tus recomendaciones. Gracias.

"Plegarias nocturnas", de Santiago Gamboa. Sí, el mismo de "El cerco de Bogotá". Me sorprendió que los protagonistas se llamaran Juana y Manuel Manrique. Buenos retratos de la Colombia salvaje y el mundo de los diplomáticos en Asia. Ah, me hizo gracia que el domingo publicaran en "El Mundo" una entrevista con Gamboa donde se hablaba casi todo el tiempo de "Plegarias atendidas"...que es un libro de Truman Capote, claro. Y no quiero hacer sangre: yo también tengo meteduras de pata de calibre similar. Pero no voy a revelarlas aquí.

14JV.15/05/2012 05:58:15

Hace tiempo en un programa de radio, hablaste de un disco en ingles de Los Brincos, podrias darme el titulo.

Los Brincos grabaron en francés, italiano e inglés: eran muy cosmopolitas. Puede que me refiriera al "Nobody wants you now" (el "Nadie te quiere ya") que salió en el Reino Unido y que ha sido recuperado en alguna antología del pop semi-psicodélico, como "Circus days".

15Profesor Moriarty15/05/2012 06:01:45

Hola Diego. Tengo intención de ir al concierto de Bob Dylan en Bilbao, el próximo 11 de Julio. Estoy ilusionado, pues nunca lo he visto en directo. ¿Crees que merecerá la pena? Un saludo

Qué pregunta, claro que sí. Aparte, Bilbao siempre ha sido muy sensible a Dylan, así que la atención del público está garantizada. Es posible que luego salgas echando pestes pero la experiencia es indispensable.

16Torregrosa15/05/2012 06:05:37

¿Tiene algún trastorno mental Bob Dylan?

¿A qué te refieres? Lo de pasarse la vida en la carretera no es una patología: quizás odia la existencia doméstica y familiar. Aparte, la habilidad para plagiar -perdón, reciclar- revela que sabe montárselo....

17ilegal15/05/2012 06:07:44

Buenas tardes Diego, ¿qué te parece Nacho Vegas?

Me costó mucho entrar en Nacho. Había algo reblandecido y narcisista en su modelo de cantautor. Pero a la larga te acostumbras: acumula buen repertorio y te haces a sus peculiaridades.

18Un seguidor de The Spinners15/05/2012 06:10:19

Diego, ¿frecuentas Pitchfork? Yo no digo que no controlen y lo que destacan es razonable pero de ahí a examinar un disco y ponerle notas tipo un 8,1, un 9,3 o un 4,2. De una a cinco estrellas todavía se puede entender!!! Pelín penoso.

No sigo "Pitchfork", excepto cuando publican alguna entrevista con alguien que me interesa. Me asusta esa unanimidad de criterios que genera, esa actitud prepotente, esa pose de listos-de-Chicago.

19Miquel Àngel 15/05/2012 06:13:21

A los 11 años descubrí a Otis Redding (aquellos singles con títulos traducidos "Difídil de manejar" Hard to Handle) con el tiempo me fui hacia el Jazz. Pero nunca he dejado de escucharle desde entonces...siempre tengo tiempo para él, es como volver a casa. ¿qué crees que lo diferenciaba de otros grandes del Soul? producía, componía, y parece que ejercía cierto control sobre su trabajo, no limitado a ser interprete. Gracias!!

¿Aparte de la Voz de Lanzallamas? Creo que era un tipo precoz, que su tamaño y su profesión le permitieron vivir experiencias de adulto, aunque fuera un jovenzano. Acojonaba a todos. Muy echao p'alante, como demostró en algún tiroteo al bueno y viejo estilo sureño.

20Par negro15/05/2012 06:19:13

Claro. Recuerdo como memorables, aparte del de Canito, la presentación en sociedad de las Hornadas Irritantes. Y Depeche Mode o ¡los Residents! Hace cinco o seis años se hizo una exposición sobre aquellas actividades y sacaron un espléndido libro-catálogo.

21Larralde15/05/2012 06:24:45

Hola Diego. Qué opinión tienes sobre Ruper Ordorika. Para un idioma tan pequeño, pero alucinante como el Euskera es un lujo. Tiene mucho nivel.

Grande! Un extraordinario buscador. A veces desearía que subiera el ritmo y mostrara algo más de felicidad pero ya tú sabes....

22harri sein15/05/2012 06:28:45

HOLA!.........sabes cuando sacarán la pelicula let it be de los beatles ,que llevan años diciendo pero nada de nada............que esperan que mueran los que quedan?.........gracias eres un moustruo.

Hombre, no sé...es una película muy deprimente, con una gente evidentemente infeliz haciendo algo que les incomoda. A los supervivientes les debe recordar sus errores de aquellos días...mal rollote.

23Borneo15/05/2012 06:34:28

Hola Diego. Desde hace unos años me he convertido en un hooligan de la disco music. "Provengo" del rock y mis amigos creo que no comprenden esta "aventura" musical. Espero que me digas algo en favor de este fabuloso movimiento musical y vital. :). Saludos

Pues imagina lo que fue en su tiempo, disfrutándolo en los años más libertinos del siglo XX.¡ ¡Con substancias de calidad, además! No hablo por experiencia propia, que los rockeros eramos frailunos en estilo de vida...

24Carlos A.15/05/2012 06:40:03

Hola Diego: Estoy asustado. Soy padre de un@adolescente...y cuando pone música en casa..he de irme ( figurado, claro ). Vale, a mi también me gustan cosas del " dance " ( que cada cual lo llame como quiera, creo que sabe a que me refiero ), pero es que hay cada obscenidad musical, que tira de espaldas. El papel de las radios es fundamental, pero parece que no salen de su estado de letargo. Que pasa con estos chavales, que hacemos ante tanta indolencia ?.

Una de las "obligaciones" de la juventud es buscar una música que le permite socializarse y, de paso, irritar a los padres. Por lo que he visto en hijos/as de amistades, saben enderezar el rumbo y buscar propuestas más sensatas. Pero no vale, no sirve, es contraproducente querer teledirigir a alguien que no ha pasado por tu experiencia de la escasez y la resistencia.

25Scottie15/05/2012 06:43:54

Ay! Adoro el escupido brecthiano del canto Dylanesco, amo a Thelonious Monk y lo de Bach raya en latría. Diego, ¿es normal o crees que debería consultárselo al Dr. Brujo? De joven lo vivía mal, lo de no militar al 100 por cien en una de estas filas.

En contra de la narrativa dominante, es más frecuente tu modelo (el ecléctico) que el fundamentalista que solo quiere una onda.

26Viniloloko15/05/2012 06:46:06

Diego, no le parece que que vivimos en un mundo cíclico en el panorama músical y que prácticamente desde finales de los 70, no hay nada nuevo. ¿ por qué mirar hacía adelante si la esencia esté en los 60 y 70 ?

No, no, no. Eso ignora toda la revolución de las máquinas musicales, la irrupción del rap, la asimilación de los ritmos tercermundistas, el afterpunk, lo gótico. Te pierdes mucho, primo.

27Charlie15/05/2012 06:51:56

Se puede saber porqué abandonastes Rne?

No puedo creer que eso interese! Resumiendo: no me echaron exactamente. Cortaron mi contrato y me dejaban mes y medio fuera de combate para luego volver a contratarme. En ese tiempo, claro, se extinguían los derechos adquiridos durante veinte años. Una jugada infinitamente cabrona que me hizo entender que iban a por mi. El siguiente contrato era a prueba, con la posibilidad de despedirme en el momento que les apeteciera. Me sentí totalmente indefenso, con la única solidaridad de mis oyentes. Por el contrario, en la Casa de la Radio muchos me evitaban. Fue desmoralizante. Así que fuí a ver a unos abogados, me explicaron que aquello era ilegal y me han acompañado durante un proceso judicial de año y medio que ha terminado con la derrota total de "los malos."

28Ales15/05/2012 06:54:25

Sr. Manrique, en una entrevista digital, un usuario, le pregunto sobre que banda es la más sobrevalorada, y usted comento: "Radiohead, Sin dudarlo". Esa respuesta suya me dejo muy intrigado, ya que simpre había escuchado solamente elogios hacia esa banda. Me gustaria si puede ser que se explaye un poco más acerca de porque Radiohead es considerada por usted una banda sobrevalorada. Muchas Gracias! (Aclaro que no soy fan de la banda, e inclusive nunca escuche un disco entero)

Me reafirmo. Han hecho grandes canciones pero detesto la veneración que les rodea y ese aire de superioridad moral que les distingue. La jugada de "paga-lo-que-quieras-por-nuestro-disco" era una fantasmada, solo aplicable a alguien que ya ha sido lanzado por las multis.

29Juanjo de la Cruz15/05/2012 07:00:33

Me he pillado "Tensión", el disco de Munster sobre el rock experimental español de los ochenta. Me extraña muchiiiiiiisimo que no se mencione el programa que hacías en Onda Dos, donde yo escuché por primera vez a Esplendor, Derribos y tantos. ¿Cómo lo ves?

Bueno, igual el antgologista no me quiere demasiado. Además, la época de "Primera Línea" (que así se llamaba el programa) es anterior a la que allí se retrata. Aunque no era un espacio exclusivista: pinchaba a Fela, al Miles eléctrico, mucho dub. Pero si recuerdo con emoción que cuatro chavalitos se presentaron con una casete en el estudio de Radio España y, cuando les pregunté por su nombre, el del abrigo de cuero miró al resto y, no viendo oposición, dijo dubitativo: "pues....Derribos Arias". O el cisma en Aviador Dro, con Esplendor Geométrico grabando "Moscú está helado" o "Necrosis en la polla": ellos alardeaban de la necesidad de la radicalidad (aunque enseguida hicieron oposiciones para funcionarios). Fue trepidante, aunque no duró mucho.

Mensaje de Despedida

Guau, cada vez paso más tiempo en el chat y apenas puedo responder a la décima parte de preguntas. No me quejo: hoy es fiesta en Madrid y resulta divertido estar con la gente que trabaja. El alimento de hoy ha sido muy castizo: Torreznillos Naturales marca La Madrileña. Han tenido un éxito extraordinario. A partir de ahora, pasaremos a "the harder stuff" para acelerar estas conversaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_