_
_
_
_
LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Novilleros sin madurar

La terna no estuvo a la altura de la excelente novillada de Nazario Ibáñez lidiada en la primera de la miniferia de la Comunidad

Se suponía que la llegada del empresario frances Simón Casas a Las Ventas iba a ayudar a promocionar la fiesta de los toros más allá de ambiente, de su coto cada vez más vedado. Se suponía también que su inclusión en la directiva de Taurodelta era una apuesta por cuidar la liturgia. En los toros siempre se ha llevado a gala es recordar y honrar a quiénes dejaron su vida en la arena. Por eso no tiene explicación que 20 años después de la muerte de Manuel Montoliú en La Maestranza, en un festejo televisado, no se guardase un minuto de silencio al romper el paseíllo. Y no es que fuera un cualquiera, es que era el líder de los hombres de plata.

Así de sombría empezó la tarde y con el mismo mal sabor de boca se fue el público, con la sensación de que los tres espadas podrían haber salido en hombros, con las orejas en la mano, en lugar de dar un recital de pinchazos. La novillada de Nazario Ibáñez, imponente de trapío, encastada y noble puso el triunfo en bandeja. Todos salvo el cuarto, más resabiado.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Las Ventas. Un tercio de entrada. Novillos de Nazario Ibáñez, de excelente presentación, encastados y  buen juego, salvo el cuarto, más complicado.

Mario Alcalde: Silencio tras dos avisos en ambos.

Antonio Puerta: Palmas tras aviso y palmas

Rafael Cerro: vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos

Tan solo Rafael Cerro dejó un quite por gaoneras comprometido, naturales con cierto gusto y un buen dominio con la mano derecha. Estuvo a punto de cortar una oreja del tercero. En el sexto estuvo con el estoque tan mal como sus compañeros de cartel.

Antonio Puerta estuvo falto de ideas, mecánico y repetitivo. Dio sensación de estar demasiado verde para presentarse en la primera plaza del mundo. Mario Alcalde tiene que estar agradecido al presidente del festejo, le salvo del tercer aviso en sus dos novillos. Una pena, porque hubo material para el triunfo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_