El escritor y cineasta David Trueba estrena nueva película, 'Madrid, 1987', protagonizada por José Sacristán y María Valverde, de la que charlará con los lectores.
Foto: Samuel Sánchez
Todos los artículos de David Trueba en EL PAÍS
1Petami18/04/2012 01:09:39
Hola David, ¿no crees que tu película era una buena candidata a estrenarse simultáneamente en cines e internet? Esta tarde veré "Madrid 1987". Gracias y suerte con tus proyectos.
Buenos días a todos. Encantado de estar aquí con vosotros. Paso a responder. Me encanta tu pregunta porque mi idea inicial e ideal era ese estreno simultáneo, pero las salas de exhibición no quieren ni oír hablar de ello. Les parece un riesgo para su ya muy baqueteada recaudación. Pero a mí me parecería lo lógico, creo que son públicos que no se restan sino que se suman y que poco a poco iremos hacia un estreno simultáneo. En este asunto, en contra de lo que la gente piensa, los cineastas no tenemos en nuestra mano el poder.
2AA18/04/2012 01:12:00
Buenos días David ¿Crees que se puede comparar en calidad el cine español con el cine francés o de cualquier país de Europa? Exceptuándo tu trabajo, hace mucho que no veo ningún producto patrio e interesante en cartelera.
Te agradezco el elogio, pero esta misma semana está en cartel una película que se llama Grupo y que funciona y está muy bien. A lo largo del año yo diría que hay siempre una docena de buenas películas, es poco, pero tenemos que tener en cuenta que son las televisiones las que deciden las películas que se pueden hacer en España y por lo tanto la producción se inclina demasiado hacia sus gustos. Tres personas, en los departamentos de cine de TVE, Antena y Tele , deciden si se puede rodar algo o no. Compararse con Francia hoy por hoy es como compararse con Hollywood.
3salvatore18/04/2012 01:14:01
¿Porque se ha hecho un estreno tan reducido de tu pelicula? ¿No cree que 9 copias son pocas si quiere que tenga una oportunidad frente a otras peliculas?
Me hubiera encantado estrenar en más salas y en más ciudades a la vez, pero al no tener ningún canal de televisión detrás no tenemos publicidad ni campaña de televisión o medios, así que toda la promoción se basa en estos actos y en entrevistas en prensa y radio, así que tampoco podíamos aspirar a más. De todas maneras irá estrenándose en toda España y tal y como están las cosas haber podido estar en dos salas de Barcelona y tres de Madrid es todo un lujo. Aunque la gente no lo crea, la industria del cine está pasando un momento de apreturas increíble.
4Laia Cardona18/04/2012 01:15:49
¿Cuál es tu próximo trabajo? ¿Ya has empezado a filmar?
Lo siguiente va a ser un documental sobre un pintor Josep Santilari, al que estuve rodando mientras pintaba un cuadro hace dos años. Es simplemente una mirada al fascinante oficio de un artista. Lo conocí porque el cuadro de la portada de mi novela Saber Perder estaba pintado por él, me lo cedió para la edición y nos tratamos en persona. Él y su hermano gemelo Pere, son dos tipos fantásticos, que pintan en Montgat, cerca de Badalona.
5Curiosidad18/04/2012 01:18:10
¿Se inspiro en Boyero (critico de cine) al realizar la pelicula? Al verla, me recordo muchisimo a él. Gracias
Eres la segunda persona que me lo dice. Pero Boyero era un niño en , entonces teníamos otras figuras del periodismo, mucho más centradas en la política, auténticos pura sangre como Umbral, Haro Tecglen, Vázquez Montalbán, Emilio Romero o Jaime Capmany. Eran en el momento en que entré en la Facultad la gente más poderosa y admirada y seguida del país. A Boyero lo conocí cuando era pequeño porque iba con mi hermano Fernando a clase y mi madre lo recibía con los brazos abiertos porque su familia se había quedado en Salamanca. Así que mi imagen de Boyero es muy distinta a la que tienen los lectores, quizá.
6Edu Rejon18/04/2012 01:19:39
¿Qué dirías a alguien que quiere empezar en esto, aparte de escribir, escribir y escribir?
Mirar, mirar y mirar. Hay que observar la vida, el mundo, cómo se comporta la gente. Quitarse los prejuicios y las fórmulas y atender a la vida, que es más rica que cualquier guión. Solo el esfuerzo y la persistencia te ayudarán a continuar, más ahora que está todo tan difícil. Mucha suerte.
7Rbk18/04/2012 01:20:45
Cada vez que leo tu columna siempre me surge la misma pregunta: ¿este tío cuántas horas tiene que ver la tele al día?
No, el acuerdo que tengo con el periódico es que miro la tele, pero también la vida. Al final, desde que fundó la columna el añorado Haro Tecglen, es un espacio para la reflexión, la mirada oblicua y el comentario sobre el día a día, más que únicamente una crítica de televisión.
8Alberto F18/04/2012 01:21:51
Hola David. ¿Porque crees que el pulitzer de literatura (de ficcion) de este año ha sido desierto?.Concretando: ¿por qué no Foster Wallace?. Gracias
Me abruma un poco la cantidad de premios que hay en el mundo. Creo que el Pulitzer era para Foster Wallace, pero el hecho de que la novela estuviera inacabada, y publicada por editores y familiares, dejaba el asunto un poco en el aire. Le ha debido dar miedo al qué dirán.
9Amatus18/04/2012 01:24:41
Hola buenos dias. Usted dijo en su dia que odiaba a Spielberg por el mal que le habia hecho al cine. Esa afirmación siempre me pareció una aberración. Ni creo que Spielberg le haya hecho algo ni creo que su contribución al cine sea un desastre. ¿Aun piensa lo mismo?
Esa frase venía situada dentro de una explicación muy larga, que por supuesto el mundo del titular y la frase llamativa siempre eluden. Brevemente a lo que me refería es que la escuela de Spielberg cerró la posibilidad del otro cine que se estaba haciendo en Estados Unidos, basado en temas adultos, personajes complejos y tratamiento en profundidad. Películas como El Padrino, Chinatown, Taxi Driver, Toro Salvaje, El último deber, El espantapájaros, ya no pudieron hacerse por culpa del enorme éxito de Spielberg. Pero la idea no es mía, te recomiendo que leas el libro de Peter Biskind, Moteros tranquilos y toros salvajes para que disfrutes de esta teoría, que reducida a un titular suena siempre tan mal.
10Mudo18/04/2012 01:25:32
Hola David. Tras ver tu última película me pregunto si has escrito o piensas escribir para teatro. Un saludo.
No, no he escrito nunca teatro, pero me encantaría. Lo que sucede es que siempre tienes miedo a entrar en un oficio que no conoces. Espero que algún día pueda hacerlo, estoy seguro de que lo disfrutaría mucho.
11Equis18/04/2012 01:27:43
Estaba pensando en pagar por ver "Madrid 1987" solo porque María Valverde sale con poca ropa. ¿Te parece bien?
Me parece una razón tan válida como porque te guste mucho escuchar a José Sacristán o adores las películas que suceden en un mismo decorado. Al final, cada uno va al cine por lo que más le apetece. Estando la promoción de mi película machacada por el protagonismo del Rey, que ha decidido no dejarnos ni un hueco en las conversaciones de la gente, cualquier cosa que te lleve al cine a ver "Madrid, " me parecerá bien. Y que disfrutes.
12Alex18/04/2012 01:28:47
¿Compartimentas tu producción literaria y cinematográfica? ¿O existe la posibilidad de llegar a ver Saber Perder en la gran pantalla?
Nunca he dejado que mis novelas se lleven al cine. No me apetecía. Pero ahora hay un director que me gusta mucho que tiene el empeño de hacer Saber Perder y puede que por única vez, haga una excepción. Ya veremos
13Leyre18/04/2012 01:30:20
Hola David, ¿Qué influencia ha tenido la literatura en tus películas?
Mucha, lo maravilloso del cine es que permite una amalgama de muchas artes. Está la literatura, la fotografía, el teatro, la pintura y, por supuesto, la música. Todas pueden tener su presencia en una película. En mi caso, la calidad literaria de una película siempre me parece que favorece a una buena estructura narrativa, buenos personajes más complejos que los habituales y mejores diálogos de los que se escuchan habitualmente en el cine.
14Abelardo Belitre18/04/2012 01:32:10
Dice Miguel en la película: "¿profesores de periodismo? ¿profesores? es que a los perros les enseñan a ser perros?". David, ¿está el periodismo a la altura betunera de nuestros políticos?
La empresa periodística emprendió el mismo camino equivocado que la economía y las finanzas nacionales. El problema es que son capaces de criticar esa postura en los demás, pero no en su propio sector. Sin embargo, creo que la vocación de los periodistas es fuerte, que hay muchos que son honestos, dotados y con talento, así que la profesión se salva por aquellos que siguen entendiendo su responsabilidad social y la importancia que tiene un periodismo honesto y libre para la democracia. Creo que hay rincones de gran periodismo en España, no hay que tirar la toalla.
15La Carcoma18/04/2012 01:33:49
¿Habrá segunda parte de '¿Que fue de Jorge Sanz?'. Un saludo y enhorabuena por la peli.
Hola, pues en principio me negué a hacer segunda temporada, porque me parece que a veces las series exprimen un limón de manera demasiado excesiva. Mi idea es hacer de vez en cuando algún episodio con Jorge y si a los dos nos aguantan las piernas, a lo mejor filmar el último en el hospital, con noventa años, unos días antes de morir. Será estupendo ver a alguien envejecer en una serie. En lugar de cien episodios en tres años, diez episodios en cien años. Es otra aritmética, menos lucrativa, pero más divertida.
16José Antonio18/04/2012 01:36:36
Hola, David. Más que una pregunta, una reflexión: hace veinte años a ti y a Wyoming os quitaron un programa de TVE porque alguien criticó un "accidente laboral" que sufrió la infanta Elena al caerse del caballo. Cómo han cambiado las cosas desde entonces, ¿no? ¿Puede ser el comienzo de algo?
Creo que desde la condena absurda al semanario El Jueves, la sociedad alcanzó una posición distinta con respecto a la casa Real, más cercano al modelo inglés. En estos días vivimos la euforia de esa libertad, para bien y para mal. Creo que era una cuenta pendiente. Y quiero recordar que a nosotros no nos echó la Casa Real de la tele, sino tres ejecutivos que querían salvar su poltrona y promovieron contra nosotros la censura previa. Lo que ha habido aquí es mucha gente acomodada y con miedo, algunos de ellos dan ahora lecciones de libertad y crítica a los demás. No os fiéis de tanto valiente ahora que sale gratis serlo.
17Sergio18/04/2012 01:38:47
Buenos días. Me gustaría preguntarle si usted piensa, al igual que el señor Vargas Llosa, que la cultura en la sociedad actual ha muerto. Muchas gracias.
No, acabo de leer el libro del gran Vargas Llosa y tengo una cantidad de desacuerdos con él tan grande que quizá escriba una columna sobre el asunto. Hay cosas en las que entiendo y comparto sus sensaciones, pero me parece que es una mirada parcial. No podemos criticar a la sociedad sin antes detenernos a juzgar a los que dirigen esa sociedad, desde los medios, la política, la economía y el negocio del espectáculo. Eso sí, me encanta leerle, es un polemista nato y además acepta la discusión, cosa que muchos de sus enemigos no están dispuestos a aceptar.
18Ola18/04/2012 01:39:54
Buenos días. Le pregunto al vuelo. ¿Qué le parece el cine de Nagisha Oshima? Un saludo.
Durante mi juventud vi muchas veces El imperio de los sentidos. Y no solo por el erotismo. Es una muestra más de cómo el mundo se ha hecho más reaccionario con el paso de los años. Hoy no se podría estrenar con más normalidad.
19Jordi Santamaria18/04/2012 01:41:30
Tu película está protagonizada por un articulista. ¿Nos podrías emitir con palabras o con onomatopeyas tu opinión sobre el talento plasmado por otro articulista referente, Francisco Umbral?
Era dueño de un estilo particular, inigualable, que le funcionaba de maravilla y que leíamos con enorme placer. A veces el problema es que el contenido quedaba no ya en segundo sino en octavo plano. Pero no se puede entender la España de los setenta y ochenta sin releer algunas de sus columnas. Ojalá yo le llegara a la altura del zapato en eso.
20Alex18/04/2012 01:42:48
¿Que opinas de la llamada ficción realista o autoficción, ese género en el que los escritores se inspiran en su vida para crear sus obras? ¿Hay algo de eso en tu pelicula?
Es que eso no es algo nuevo, viene desde el origen de la literatura, donde todo escritor proyecta sobre lo que escribe algo personal, algo que está dentro de él, aunque lo representen personajes que no se parecen en nada a el. A veces las modas no nos dejan ver que solo son miradas interesadas a lo que siempre ha funcionado así.
21Jandro18/04/2012 01:45:10
Hola David. Un poco de oxígeno. ¿Cuales son tus películas favoritas que te inspiran?¿Alguna que te "ayudó" a MADRID,1987?
A mí me inspiran muchas películas, pero sobre todo cuando detecto la libertad dentro de ellas. Desde El apartamento a Besos Robados, pasando por La regla del juego o Yi-Yi. En cuanto a Madrid, volví a revisar la maravilla de escena larga de Mi noche con Maud de Rohmer y volví a pensar en la grandeza de Hitchcock para contar desde una habitación su Ventana indiscreta, pero sin tener ninguna relación con ellas.
22Natalia18/04/2012 01:45:59
Hola David, ¿Has pensado alguna vez llevar al cine 'Saber perder'? Creo que podría convertirse en una buena película
Yo no. Así no tendría que decir, como el Rey: "Me he equivocado. Lo siento mucho. No volverá a ocurrir". Al escribir el libro pensaba en la obra completa y final no en posibles adaptaciones futuras.
23chispa 6918/04/2012 01:46:55
¿Para cuándo una película de deporte española, y en concreto de fútbol que se que te gusta?
Me encantaría, sobre todo los lados laterales del fútbol. El negocio, las presiones, la soledad, el vértigo. Ya me gustaría que alguien me lo propusiera de verdad y con algo de dinero para llenar el estadio de figurantes.
24ETSIMO18/04/2012 01:48:36
¿Como recuerdas tu vida allá por 1987?¿Has cubierto tus recuerdos por una pátina de romanticismo?
No soy nostálgico, entre otras cosas porque vivo mejor ahora. Tengo un dormitorio que no comparto con dos hermanos de más de metro ochenta de estatura, ahora hay ordenadores y no máquinas de escribir, y ya no tengo que madrugar para ir a clase de Periodismo. Eso sí, uno tenía años y eso no te lo devuelve nadie.
25Raquel18/04/2012 01:49:47
Solo quiero decirle que vi la semana pasada la peli en la Sala Berlanga y que el guión es de lo mejor en mucho tiempo. Enhorabuena y gracias por darnos películas como esta. ¿En qué te basaste para escribirlo?
En mi experiencia personal y la observación de las cosas a mi alrededor. Alguna compañera de pupitre en la facultad me contó cosas que luego he utilizado. Te agradezco mucho el elogio y sobre todo que encontraras tiempo para ir a la Berlanga a verla.
26Intimidades18/04/2012 01:51:31
Poca gente sabe que un madrileño de El Estrecho habla catalán de forma increíble. ¿Le darías clase a JM Aznar?
No, no tengo nivel para dar clase de catalán a nadie, sino que debería recibirlas yo. Lo que pasa es que me encanta el catalán, es un idioma maravilloso, en que leo a autores que me encantan como Josep Pla, Sergi Pamies o Joan Margarit. Siempre pensé que los españoles deberían hacer más esfuerzos para disfrutar de las lenguas del estado y no enredarse en tanta bobada patriotera y ridícula.
27María Silera18/04/2012 01:52:14
David, es muy difícil contactar contigo. ¿Habría algún correo, e-mail, o apartado postal por el cual podamos contactar contigo o tu productora?
Soy una persona difícil de contactar, pero puedes escribir a la productora o la distribuidora de la película y te redireccionarán hacia mí sin ningún problema. Un beso
28SIE_SAP18/04/2012 01:53:13
¿Qué le dirías a todos esos jóvenes que quieren buscarse la vida en el mundo del cine? Ya sean directores, actores o guionistas.
Que arranquen con sus medios, con su gente, con su grupo de amigos. Que empiecen poco a poco y vayan enseñando lo que ruedan donde puedan. Es la mejor tarjeta de presentación. Aunque nadie lo diga, la industria del cine tiene mucho más futuro que otras por las que el gobierno español parece luchar a brazo partido y que no resistirán el paso del tiempo.
29Carmen18/04/2012 01:53:49
¿Habrá posibilidad de ver la película en Sevilla?
Espero que sí. Por ahora en Andalucía solo ha llegado a Málaga y a una sala, pero ojalá que se estrene en más sitios y Sevilla tiene que ser primordial. A ver si lo logramos.
30Michael Knight18/04/2012 01:54:43
Como a uno de Tus cuatro amigos... Me gustan todas. ¿Qué puedo hacer David?
Hombre, todas es un poco excesivo, aunque comprensible. Lo importante es que ellas no lo noten. La mejor posibilidad de llegar a algo con alguien, sea hombre o mujer, es hacerle sentir que es único.
31B.Amaia18/04/2012 01:56:14
¿Por qué en el cine español hay esa sobredosis de lolitas y viejos verdes? ¿No está demasiado manido?
Pensé que lo manido era la guerra civil, pero veo que según vas variando el asunto que trata tu película, siempre hay alguien decidiendo que en el cine español sólo se hacen películas de eso. Por suerte Nabokov era ruso afincado en Estados Unidos y no de Tomelloso. Sé paciente con nosotros, somos así.
32Michos 18/04/2012 01:59:08
Me encantó la película. ¿Es cierto que la hiciste sin subvención, poniendo tú mismo el dinero?
Sí, es cierto que está hecha sin subvención de ningún tipo, pero eso no es algo de lo que presumir. La película era barata y pude reunir el dinero para hacerla de diferentes pequeños inversores. Pero eso no me hace mejor que los demás, todo el mundo trata de aprovechar las oportunidades y seguramente las ayudas al cine propician que se pueda contratar un equipo más grande, incluir jóvenes que se inicien en el oficio, es decir, fomentar el empleo en estas industrias, como pasa en cualquier otra incluido los Eurocasinos.
33amoawoody18/04/2012 02:01:03
en la España actual, ¿es rentable hacer cine o es puro romanticismo?
Cada año diez películas españolas ganan dinero y bastante además. En la persecución de ese éxito económico es normal que mucha gente siga practicando el oficio. Si nadie ganara nunca dejaríamos de hacerlo. El problema es que el margen y la competición en el mercado es muy desfavorable hacia nosotros, tenemos unas dificultades para promocionar y sacar las películas que el cine de Hollywood no tiene. Pero aún así, ya te digo, se puede ganar dinero, eso sí, hay que rezar mucho.
34Andre18/04/2012 02:02:06
Hace años que leí tu libro "Abierto toda la noche" y sigo pensando que sería genial hacer una película basándose en él. Yo como lectora hasta elegía actores para los personajes mientras lo leía jeje. ¿Nunca te lo has planteado?
Desde entonces habrá cambiado mucho el reparto, me temo. La novela salió en , el Rey aún movía las caderas que era una maravilla. No, yo siempre quise que fuera una novela, si hubiera querido una película la habría escrito directamente.
35Diego18/04/2012 02:03:52
Hola David, encantado de saludarte. ¿Has pensado alguna vez en escribir una continuación de tu novela 'Cuatro amigos'? ¿Tienes algún libro en camino? Un saludo.
Sí pensé escribir una continuación de Abierto toda la noche, pero Cuatro Amigos quería que quedara ahí, estaba contado lo que quería. Ahora he arrancado ya con la estructura y las notas de una nueva, pero como soy lento pero inseguro tardaré un tiempo. Entre mi segunda y tercera novela pasaron nueve años y entre mi película anterior y Madrid han pasado más de seis años, así que ya ves, las cosas salen poco a poco. No hay que correr
36hebles18/04/2012 02:07:57
¿Como valoras los cortometrajes españoles? ¿Crees que son el principio para encontrar buenos directores?
De hecho, de ahí están saliendo los mejores directores de los últimos años, desde Borja Cobeaga hasta Daniel Sánchez Arévalo. A mí siempre me da mucho orgullo recordar que yo estaba en el jurado que le dio un premio de cortos. Es, sin duda, la mejor tarjeta de presentación.
37Jipi18/04/2012 02:09:05
¿Tu nueva película es algo más que otra peli española en la que salen tetas? Convénceme para que vaya a verla
Tetas salen pocas, la verdad, la película es más bien un duelo entre dos personajes muy distintos, en sitios muy distintos de la vida, uno de vuelta y otra de ida. Pero sinceramente, soy mal vendedor de mis películas. Ir al cine tiene que ser un acto caprichosa en el que nadie te influya.
38Cachorro.18/04/2012 02:10:13
Un poco en broma. Guardiola y Bielsa quedan para hablar y deciden hacerlo en una sauna. Tal es su poder de atracción y concentración que no sudan. En serio, la riqueza y el verdadero éxito es llegar a conocer a personajes como estos.
Sudan la gota gorda los dos, porque tienen algo que los une. Trabajan sin parar, estudian al rival, hacen los deberes cada semana. Sin el esfuerzo que le echan te aseguro que no obtendrían los resultados que consiguen. El lujo es para mí, poderlos disfrutar de tanto en tanto.
39Beta18/04/2012 02:14:05
David, ¿qué opinas del tema de las descargas? ¿Estás a favor de la ley Sinde?
Siempre pensé que las descargas son imposibles de detener con una ley, de cualquier modo, me parece que es bueno cualquier esfuerzo para intentar poner orden en algo que está haciendo daño a la industria y por tanto perjudicando a la economía y el empleo del país. Agradecí los esfuerzos impopulares, porque en el fondo son más justos que dejar morirse a los afectados. Como cineasta, todo sea dicho, uno se siente honrado de que la gente muestre tanto interés por las cosas que hacemos como para llevárselas sin pasar por caja.
40Jesús18/04/2012 02:15:52
Me encanta que cites a Rohmer en una de tus respuestas anteriores. Le vi en "¿Qué fue de Jorge Sanz?": la frescura de escenas como la del Starbuck, el cartel de "El trío en mi bemol"... ¿Cómo valoras su papel en tu formación como cineasta (si es que dirías que la hay)? Gracias, ojalá exhiban tu película cerca de donde vivo. Es indecente cómo estrenan en varios cines la misma película americana y para ver otras habría que ir a otra ciudad. Ojalá no pase con la tuya.
Rohmer fue un cineasta al que seguí fielmente toda mi vida. Lo descubrí en la tele pública, en los maravillosos ciclos que hacían los jueves por la noche. La primera vez fue con Pauline en la playa y desde entonces no me perdía nada de él. Es un ejemplo perfecto de cineasta dedicado a contar lo que tiene en la cabeza. Ojalá te llegue la película, pero así están las cosas...
41Félix18/04/2012 02:17:05
¿Alguna influencia o reclación entre 'Madrid,1987' y 'Nuit d'été en ville' de Deville?
Creo que no, pero me gustan desde siempre las películas de dos personajes, la intensidad del encierro y su desarrollo tan desnudo. Hasta Mi cena con André me parece maravillosa. Y es tan solo una conversación. Nada más y nada menos.
Mensaje de Despedida
Bueno, llega la hora de irse, os quiero mandar un abrazo a todos. Id al cine a ver "Madrid, 1987" si os apetece. Siempre saldrá más a cuenta que matar elefantes. Un abrazo y hasta la próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.