_
_
_
_

El mejor antídoto en tiempos de crisis se escribe con poesía

La fundación Mapfre inaugura, en Madrid, el ciclo 'Cruce de poesías' Varios poetas reflexionan sobre el difícil momento que atravesamos

Ilustración de Fernando Vicente.
Ilustración de Fernando Vicente.

El género lírico es probablemente el más sensible de la literatura, y el más comprometido con el contexto social en que se escribe. Cervantes dijo que el año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre. Cuatro siglos después y en plena decadencia económica, los poetas españoles coinciden con la tesis del autor de El Quijote: “La poesía es el antídoto contra la soledad y la pasividad frente a las dificultades que aparecen en estos tiempos de crisis”, asegura el poeta Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias en el 84 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008. El ganador del Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda relaciona la historia de la poesía española con el sufrimiento: “La poesía no es una salvación pero lo parece, en el sentido de que aunque no pueda modificar las circunstancias objetivas de ese sufrimiento, de esa situación, la subjetividad del poeta y del lector puede crear una liberación o un consuelo al colocarlo en el orden de la experiencia poética”. Y es que la poesía entiende de sentimientos, entiende de momentos y tiene las claves para desvelar incógnitas de nuestro tiempo a través de la belleza del manejo de las palabras y de hacer emerger sentimientos.

Con este propósito las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros han puesto en marcha ‘Cruce de poesías’, un ciclo que comienza mañana en la Fundación Mapfre y que durará hasta el 19 de abril. Dos poetas cada día. Cinco parejas de autores líricos que representan todas las generaciones y registros que tiene nuestra poesía de hoy. “Hemos intentado incidir en la contraposición de la poesía mediterránea frente a la anglosajona. La nuestra es más luminosa, más imaginativa, más apasionada en cualquier ámbito”, explica Andreu. “Pretendemos que las parejas de poetas sean de lo más impactante. Juan Carlos Mestre y Sebastián Mondéjar recitan ambos con percusión. Francisco Brines (premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010) y Vicente Gallego (Premio Loewe de Poesía en 2002) son dos grandes de la poesía que sin duda abrirán el ‘Cruce de poesías’ como un concierto para dos violines”. Las lecturas duran entre 20 y 30 minutos, y a continuación se llevará a cabo un coloquio con el público.

El papel social que juegan los poetas hoy, en una época convulsa y de desconcierto, puede ayudar a encarar los nuevos tiempos. El poeta Jesús Aguado afirma que la poesía tiene mucho que decir en tiempos de crisis: “Son épocas en que perdemos la noción de lo que somos, para qué estamos aquí… Todas estas preguntas las responde, de manera indirecta pero eficaz, la poesía, que tiene la habilidad de responder a cuestiones que no se han formulado o que no se han sabido plantear. Se adelanta de alguna manera a las preguntas, y es ese carácter antiguo lo que aporta el poeta, que de algún modo se comporta como profeta”. García Baena coincide con Aguado en la importancia de la poesía a la hora de hacer despertar la inquietud de sus lectores: “En todo momento la poesía hace preguntas al lector y debe ser él el que responda ante el problema que le plantea el poeta. Es como una conversación de pensamientos”.

“Desde que estalló la crisis estamos todos sometidos al mismo discurso repetitivo, al mismo mensaje, a las mismas palabras”, dice la poeta y filósofa Nuria Barrios. “Estos ciclos dedicados a la poesía permiten dar paso a un lenguaje distinto donde las palabras no pretenden crear la realidad, sino facturarla, expresarla. Por eso son vitales en un momento como este. La palabra poética apresa la realidad, plantea preguntas y aporta descubrimiento. Pero sobre todo proporciona mucho placer” añade. Pablo García Baena asegura que en momentos de soledad, la poesía es un buen remedio: “Si escoges un buen poeta puede ser tu compañero en una tarde triste. Es una especie de antídoto contra el suicidio”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_