Cantautora de lo indefinible
Silvia Pérez Cruz estrena su primer disco propio: '11 de novembre', una amalgama de 'folk' con los más diversos estilos, desde habaneras a la clásica
¿Otra cantautora folk? Pues sí… pero no. Silvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) presenta 11 de novembre, cuyo resultado -que puede escucharse aquí- pone difícil encontrarle una definición inequívoca. Con su mezcla de estilos e idiomas, Pérez es, ante todo, una cantante de voz intensa y sobrecogedora. Lo de los géneros, parece que no va tanto con ella. O quizá es que va demasiado, e intenta abarcar todo lo posible. Para oírlo con los propios oídos, el disco, que se lanza el 17 de abril, se presenta el próximo día 13 en el Liceu de Barcelona.
En sus trabajos anteriores -con el trío de Javier Colina, con Toti Soler, como mitad del experimental Llama o junto al grupo Las Migas-, ya había puesto a prueba la versatilidad de su armonía con nada menos que 16 álbumes a modo de testimonio. Ya con ellos, aun sin disco propio, había conseguido llenar teatros como el Coliseo barcelonés.
En 11 de novembre, del que es autora, arreglista y en el que también toca en varios temas la guitarra, el clarinete, el saxo y el piano, Pérez Cruz experimenta con géneros dispares como el jazz, la psicodelia, el pop, el tropicalismo, el flamenco, el fado o la clásica. Y eso sin olvidarse de las habaneras, de las que bebió desde niña y que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. Para cantar toda esa amalgama de músicas, se vale del catalán, el castellano, el portugués y el gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, Maria Cabrera y Maria Mercè-Marçal. Mezclar para crear algo único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.