_
_
_
_

La burbuja feliz de 'Mad Men'

Atención: Detalles de los dos primeros capítulos de la quinta temporada

Las difíciles negociaciones entre AMC y Matthew Weiner sobre la renovación de la Mad Men han mantenido a la serie 17 meses fuera de la parrilla. En octubre de 2010, la cuarta temporada se despidió con una agencia de publicidad que empezaba a remontar el vuelo tras la marcha de Lucky Strike, un Don Draper que sorprendió a todo el mundo con una proposición de matrimonio un tanto precipitada, una Joan embarazada y con una Betty Draper (ahora Francis) consumida por los celos y la amargura de un segundo matrimonio que tampoco funcionaba.

Demasiados frentes abiertos que han hecho que el aterrizaje de la quinta temporada haya despertado una expectación más propia de un estreno que el retorno de una serie, a la que nunca le han gustado ser un fenómeno de masas pero ya no puede evitar serlo.

El arranque de la quinta temporada gira alrededor del paso del tiempo. El parón forzoso de la serie tiene su reflejo en el salto temporal de alrededor de un año que nos encontramos en el primer capítulo, concretamente hasta la semana del Memorial Day (que en EE UU se celebra el último lunes de mayo) de 1966. Estados Unidos está a punto de adentrase en una de sus etapas convulsas: un ambiente cargado en las calles que contrasta con la modorra en la que vive instalada Sterling Cooper Draper Pryce.

Don Draper es feliz y el universo de Mad Men se llena de color. El publicista agresivo y héroe existencialista del pasado ha dejado paso a un trabajador casi apático que está más pendiente del reloj para salir corriendo con su mujer que en meter a Sterling Cooper Draper Pryce en la primera división de las agencias de publicidad. Como Peggy, más de uno habrá pensado: “No reconozco a ese hombre. Es amable y paciente”.

No es el único cambio, el paso del tiempo ha dejado a todos los personajes descolocados. Por primera vez en toda la serie, Sterling Cooper Draper Pryce parece navegar sin un rumbo fijo. Bertram Cooper es un elemento decorativo más en la oficina; Roger Sterling, una caricatura (todavía más) de sí mismo, el flemático Lane Pryce fantasea y Pete Campbell se alimenta de su frustración para dejar de ser nuestro perdedor favorito a ser el único agitador de una empresa que ha perdido empuje ¿Quién nos lo hubiera dicho hace tan solo una temporada?

Hasta Joan y Peggy no parecen las mismas: la primera es una sufrida y llorosa madre novata y la segunda está sobrepasada por la falta de liderazgo. En este desfile de personajes se ha echado de menos a Betty (impagable ese “Morticia and Lurch” que le suelta Don a su hijos) pero en un episodio feliz y luminoso no tenía cabida el gesto torcido de la exseñora Draper.

Todo este absurdo, que hace que este (doble) capítulo sea uno de los más divertidos de toda la serie, tiene su punto álgido en la fiesta del 40 cumpleaños de Don Draper. El número musical de Megan, el malestar del homenajeado y las reacciones que provoca en los invitados abren la línea principal de la quinta temporada. ¿Cuánto aguantará Don su nueva situación? La caída desde la cumbre, tan presente en los títulos de crédito y en la campaña de promoción de este año, sigue en marcha.

Comentarios

Zou Bisou Bisou ¡No puedo quitármela de la cabeza!
Me enganché a la serie durante las dos primeras temporadas, pero me la dejé al final porque la trama fue perdiendo interés. Puedo pasar la lentitud en el desarrollo de la historia (me he tragado "The Wire" muy a gusto), pero siempre que haya una recompensa al final.
Gran primer capítulo doble. Esperemos que continúe en esta línea. No se aprecia ningún bajón con respecto a la cuarta, que fue espectacular.
álgido = punto más frío
Si seguiste leyendo la definición de la RAE, aparte de ser el punto más frío, también se acepta la de: momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.
Podíais avisar en el titular que en el primer párrafo hay un spoiler, porque me acabáis de estropear la cuarta temporada entera
Por fin, MM cuánto te hemos echado de menos. Empieza a buen ritmo, gran capítulo. De todos modos, atención al giro de personalidad de Megan. Creo que es un personaje que aún no se ha revelado y que no es tan cándida como parecía...
Para javi: no tienen que avisar de nada, es un post en el que se habla de los dos primeros capítulos de la quinta temporada, si no has visto la 4º no deberías leerlo, es obvio
Bastante buen capitulo que había despertado muchas (¿demasiadas?) expectativas. Y es que habían muchas preguntas por responder y cada uno veía las cosas a su manera. Y es que las cosas se ven diferente si eres un hombre o una mujer como demuestra este divertido artículo sobre lo masculino/femenino en la serie. Muy acertado!:http://thingsthatmakeyouhappy.com/2012/03/26/mad-men-mujeres-y-hombres-y-viceversa/
Ok Spoiler ----Le sacan los cuernos a mr. Draper que lo hace mas miserable y eficiente que nunca.
Zapatero dimisión
qué ganas de verla, pero donde la habéis visto vosotros??
Con "Mad men" tenemos de regreso la clase, la elegancia, el glamour, el alcohol, el humo, los secretos y las mentiras. Impagable ese "Zou Zou Bisou" de Megan y excelso arranque de temporada, en esa línea de la que parece imposible que pueda desviarse. Mi reflexión más currada sobre la serie y lo que puede deparar la 5ª T, en:http://elcadillacnegro.com/2012/03/27/mad-men-secretos-y-mentiras/
Excelente. Obra maestra. La forma en la que se cierra el segundo capítulo es increible. Esta serie me hipnotiza en cada diálogo, plano y cada momento.
Zou bisou bisou!!
No he visto todos los capítulos. Sin embargo, cuando veo estaserie me viene a la memoria esa viaja serie de "embrujada" llena de publicitarios idiotas y lameculos. Y , por estirados que sean lo de mad men, no dejo de pensar que era una buena crítica.
Se ha hecho esperar pero ha valido la pena.
No quiero leer nada pero por los comentarios parece que el nivel sigue por todo lo alto. Me alegro... ´ http://planetamancha.blogspot.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_