_
_
_
_
_
ENTREVISTA | Matthew Weiner, creador de Mad Men

"Mad Men no es Perdidos, todas las preguntas tendrán respuesta"

Tras unos meses de duras negociaciones, Mad Men rueda su quinta temporada que se estrenará en 2012

El 2011 está siendo un año muy atípico para Mad Men. Por primera vez desde su estreno, la serie ha estado ausente de la parrilla veraniega de AMC por las difíciles negociaciones entre la cadena estadounidense, la productora y el creador de la serie, que dejaron durante muchos meses en suspenso el futuro de Mad Men: AMC pretendría ajustar el presupuesto a costa de aligerar el equipo de la serie y Matthew Weiner, creador de la serie, se plantó en defensa de la integridad creativa y su poder al frente de la producción.

El desacuerdo entre las partes, que retrasó el inicio del rodaje de la quinta temporada, se solucinó con un contrato multimillonario para Weiner y el compromiso de llevar a la serie hasta las siete temporadas. En agosto el equipo volvió al trabajo y los nuevos capítulos no se estrenarán en EE UU hasta marzo de 2012. "Esperamos que la audiencia nos haya esperado, nosotros estamos muy emocionados con la vuelta" asegura Matt Weiner en una entrevista telefónica. "Me alegro de que las negociaciones hayan tenido lugar y que se haya solucionado porque yo quería formar parte de ellas. Desde el principio teníamos previsto que afectaran al rodaje y que este se iba a retrasar".

El equipo de Mad Men ya está rodando los nuevos capítulos y sobre lo que Weiner se resiste a dar detalles, así como del final de la serie, fijado por ahora en la séptima temporada: "tengo un plan para el final. Mad Men no es Lost, es decir no habrá misterios sin resolver pero lo que más me interesa es que la audiencia disfrute del camino hasta la conclusión de la serie".

Weiner se muestra orgulloso de la repercusión que ha terminado teniendo la serie, tras cuatro años en antena y recuerda los difíciles inicios que tuvo el drama. "Cuando empezamos a intentar vender Mad Men nos preocupaba que nadie la quisiera por tener un look tan estadounidense y por eso nos empeñamos en resaltar que está centrada en una época que podía resultar muy interesante para el resto del mundo ya que fue una época en la que la influencia cultural y social de EE UU fue muy importante, es una de las épocas más interesantes desde el punto de vista cultural".

Mad Men vuelve a emitirse hoy en España desde el primer capítulo -en Sundance Channel (Imagenio) a las 22.00- después de su paso por Canal Plus. Unos capítulos que iniciaron la carrera imparable de la serie: gran dominadora en los premios más importantes desde 2008, trampolín para las carreras de sus protagonistas y creadora de tendencias en la moda y la televisión. Esta temporada incluso dos nuevas series han tomado los años 60 como escenario: Pan Am y The Playboy Club (ya cancelada tras solo tres capítulos en antena).

"Llevo mucho tiempo trabajando en televisión y estaba interesado en mostrar la estrecha relación que se dio en los 60 entre la cultura y la forma de entender los negocios en EE UU. Crecí en los años 80, en la época de Reagan, en los que la década de los 60 y su legado desaparecieron casi por completo, se convirtieron en algo que la gente rechazaba". "Escribí el primer guión de Mad Men con 35 años, con la sensación de era a lo que quería dedicarme en serio", subraya Weiner.

El reparto de la serie se ido haciendo cada vez más coral pero el peso lo sigue llevando el personaje de Don Draper (Jon Hamm), al que Weiner describe como "un héroe existencialista, que parece que lo tiene todo pero en su interior sigue teniendo miedo". "Los exitosos hombres de negocios eran niños que nacieron en la Gran Depresión, pasaron una infancia muy dura y luego conocieron el éxito en la vida adulta. Un éxito exterior que escondía un origen humilde y traumas de una infancia y adolescencia precaria. Don Draper transmite al exterior una imagen de éxito pero en el interior es un hombre con muchos problemas. Lucha por lo que quiere pero en el fondo siempre se pregunta si se lo merece".

Matthew Weiner, creador de Mad Men
Matthew Weiner, creador de Mad Men

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_