Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La memoria de la tierra

Una selección de las imágenes en blanco y negro del fotógrafo Clemente Bernad

con los textos de un equipo de especialistas, desde Emilio Silva, nieto de desaparecido y presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, a Francisco Ferrándiz, antropólogo del CSIC, entre otros

  • Berlangas de Roa (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de cinco vecinos de Haza (Burgos) detenidos y asesinados en agosto de 1936, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad. En la fotografía, la hija del alcalde asesinado junto a los restos de su padre.
    1Berlangas de Roa (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de cinco vecinos de Haza (Burgos) detenidos y asesinados en agosto de 1936, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad. En la fotografía, la hija del alcalde asesinado junto a los restos de su padre.
  • Madrid, 2004. Sala del Laboratorio de la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid donde se encuentran las cajas que contienen los restos de las 81 personas exhumadas de una fosa común en Magallón (Zaragoza), preparadas para su devolución a sus familiares y posterior inhumación.
    2Madrid, 2004. Sala del Laboratorio de la Comisión Docente de Antropología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid donde se encuentran las cajas que contienen los restos de las 81 personas exhumadas de una fosa común en Magallón (Zaragoza), preparadas para su devolución a sus familiares y posterior inhumación.
  • Fustiñana (Navarra), 2005. Fosa común de la que se exhumaron los restos de siete vecinos de Murchante (Navarra) asesinados el 20 de noviembre de 1936. En la fotografía, los miembros del equipo de exhumación reconstruyen con sus propios cuerpos el aspecto y volumen originales de la fosa.
    3Fustiñana (Navarra), 2005. Fosa común de la que se exhumaron los restos de siete vecinos de Murchante (Navarra) asesinados el 20 de noviembre de 1936. En la fotografía, los miembros del equipo de exhumación reconstruyen con sus propios cuerpos el aspecto y volumen originales de la fosa.
  • Málaga, 2007. Dibujos esquemáticos de los restos hallados en las fosas comunes durante los trabajos de exhumación de las aproximadamente 4 500 personas asesinadas y enterradas en el cementerio de San Rafael a partir de la toma de la ciudad por las tropas franquistas en febrero de 1937.
    4Málaga, 2007. Dibujos esquemáticos de los restos hallados en las fosas comunes durante los trabajos de exhumación de las aproximadamente 4 500 personas asesinadas y enterradas en el cementerio de San Rafael a partir de la toma de la ciudad por las tropas franquistas en febrero de 1937.
  • Loma de Montija (Burgos), 2011. Exhumación de los restos de 24 personas asesinadas y enterradas en una fosa común en noviembre de 1936. Más de la mitad de los esqueletos tenía las manos atadas a la espalda.
    5Loma de Montija (Burgos), 2011. Exhumación de los restos de 24 personas asesinadas y enterradas en una fosa común en noviembre de 1936. Más de la mitad de los esqueletos tenía las manos atadas a la espalda.
  • Villamayor de los Montes (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de 46 personas que fueron excarceladas de la prisión provincial de Burgos el 24 de septiembre de 1936, asesinadas y enterradas en las inmediaciones de la carretera de Madrid.
    6Villamayor de los Montes (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de 46 personas que fueron excarceladas de la prisión provincial de Burgos el 24 de septiembre de 1936, asesinadas y enterradas en las inmediaciones de la carretera de Madrid.
  • Covarrubias (Burgos), 2005. Exhumación de los restos de ocho vecinos de Quintanilla del Agua, Villalmanzo y Santa Inés asesinados y enterrados el 20 de agosto de 1936 en una fosa común entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Hortigüela.
    7Covarrubias (Burgos), 2005. Exhumación de los restos de ocho vecinos de Quintanilla del Agua, Villalmanzo y Santa Inés asesinados y enterrados el 20 de agosto de 1936 en una fosa común entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Hortigüela.
  • Uclés (Cuenca), 2005. El monasterio de Uclés se utilizó como prisión entre los años 1940 y 1943. Durante ese periodo murieron más de 300 personas, fusiladas o a causa de diversas enfermedades, y fueron enterradas en una zona externa al monasterio conocida como «La Tahona». En julio de 2005 comenzaron las labores de exhumación de sus restos.
    8Uclés (Cuenca), 2005. El monasterio de Uclés se utilizó como prisión entre los años 1940 y 1943. Durante ese periodo murieron más de 300 personas, fusiladas o a causa de diversas enfermedades, y fueron enterradas en una zona externa al monasterio conocida como «La Tahona». En julio de 2005 comenzaron las labores de exhumación de sus restos.
  • Villamayor de los Montes (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de 46 personas que fueron excarceladas de la prisión provincial de Burgos el 24 de septiembre de 1936, asesinadas y enterradas en las inmediaciones de la carretera de Madrid. En la fotografía, una alianza de boda aparece en la mano de uno de los asesinados.
    9Villamayor de los Montes (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de 46 personas que fueron excarceladas de la prisión provincial de Burgos el 24 de septiembre de 1936, asesinadas y enterradas en las inmediaciones de la carretera de Madrid. En la fotografía, una alianza de boda aparece en la mano de uno de los asesinados.