Uno de los más respetados críticos musicales, Diego A. Manrique, charla cada dos martes con los lectores de música y de su nuevo blog en EL PAÍS, 'Planeta Manrique'.
(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)
1Meloko21/02/2012 04:58:25
Buenos dias señor Manrique, que opinión le mercen las críticas por el artículo de Spinetta, gracias un saludo
Lo dije todo en mi puntualización. Intenté hacer malabarismos con tres registros -el Político-Social, el Profesional, el Personal- y la tercera bola me cayó en el ojo. Por lo demás, una buena experiencia. Entraron a matar los trolls españoles y ahora ya son identificable. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.
2Jose Luis21/02/2012 05:01:58
Hola Diego . He leido varias veces que este es el ultimo año del CD como soporte . Sin embargo hay ahora optimas ofertas de discos clasicos a precios muy asequibles(hasta 5 y 6 euros).Hace años habia que gastarse 20 y 25 euros por cd . Lo podían haber hecho antes para haber creado una cultura en la gente de ir a la calidad del original y hacer así de la piratería algo marginal ¿o no? . Lo de las discograficas ahora ¿es pura mercadotecnia o liquidación por derribo?
Ambas cosas, me temo. Me pasé años discutiendo con disqueros por el precio de los CDs y ellos insistían en que no podían ser más bajos de - euros. Ahora vemos que los venden por la tercera o la cuarta parte del "mínimo indispensable"...que descaro. El capitalismo es así: vende un producto por el máximo precio que pueda cobrarse, nada que ver con los costes.
3Lorenzo de Médicos21/02/2012 05:04:07
Una recomendación, Manrique. Estoy buscando para regalar un buen disco de pop actual. Pure Pop For Now People ¿te acuerdas?
Podría ser "Celestial electric", de AM y Shawn Lee. Una pareja rara: un cantautor californiano y un productor rarito inglés. Pero les ha salido "pure pop". Es una recomendación de mi hijo que comparto gustosamente con todos.
4Pepi21/02/2012 05:08:11
¿Qué piensas del papelón de Almodóvar en los Goya? ¿Te llevas con él o están en plan Carlos Boyero?
Hey, respeto para Pedro. A mediados de los años noventa, hubo un intento de convertir Radio en una "emisora de servicio público", con programas de cocina, cursos de idiomas, consejos para la tercera edad etc. Una idea descabellada de Diego Carcedo y otros PSOEiotas. Se montó un comité de defensa de Radio y Almodóvar acudió al Círculo de Bellas Artes a leer el manifiesto. Eso y el clamor general pararon aquel disparate. Me pregunto qué ocurrirá ahora, cuando el PP entre en Prado del Rey.
5Javier21/02/2012 05:11:37
Estimado maestro, soy autor del libro "No es sólo R&R. Los R.Stones en España", en el que intento relacionar las distintas visitas del grupo con la evolución sociológica en nuestro país a lo largo de 35 años y, recordando su artículo "Costa del rock", me gustaría saber su opinión sobre el posible regreso de los Stones a los escenarios y qué acogida cree que tendrían en España tras su atropellada última visita, en la que dejaron entradas sin vender. Muchas Gracias.
No pasa nada si los Rolling Stones no vuelven a girar. Hace mucho tiempo que los Stones sirven como un espejo donde nos miramos para comparar canas y achaques. Habría grandeza en el hecho de que se atrevieran a volver a tocar pero también en resistirse a la tentación, a los millones, al paripé.Lo estuve hablando con Bunbury y tenía la misma sensación. Mejor irse sin avisar en vez de hacer un papelón.
6David21/02/2012 05:14:37
Ayer estuve en un workshop de Tomatito en Amsterdam y de todas las preguntas que me gustaria haberle hecho esta era una de ellas: Como surgio la idea de grabar el Volando Voy de Kiko Veneno cuando todavia no habia salido a la calle? Muchas gracias!
Una ocurrencia del productor Ricardo Pachón, que fue efectivamente el introductor de embajadores entre los gitanos flamencos y los payos jipos (como llamaba el padre de Raimundo Amador a los hippies). Pero el público no entró al trapo y Camarón se echó atrás después de "La leyenda del tiempo".
7Moonchild21/02/2012 05:18:59
Si bien no de manera fiel y concienzuda, hace más de seis lustros que le sigo y en sus programas y críticas no recuerdo ninguna referencia a King Crimson y su alma máter Robert Fripp. ¿A qué se debe ese nulo interés por ilustrar un capítulo, no ya del rock sino de la Música de los últimos 44 años, tan sustancial, poliédrico e influyente?
A ver. En Radio , el programa Discópolis se hacía eco de todo lo kingcrimsoniano y demás fripperias. Por lo tanto, los otros espacios le dejábamos a J M López el campo libre. Pero sí que he atendido a Fripp en prensa. Recuerdo una entrevista en Londres, donde acudí precisamente en compañía de José Miguel. Y hace un par de veranos le entrevisté en un monasterio cercano a Barcelona, donde estaba dando un seminario para guitarristas. Buena conversación, recuerdo, salió en este periódico.
8Carrio21/02/2012 05:21:49
A que se debe que una ciudad como Granada, haya exportado tantos grupos de Rock al panorama nacional. desde los míticos 091, hasta los actuales Planetas, pasando por Lagartija Nick y tantos otros, tiene usted alguna explicación?
Ja, es la pregunta que yo les hago a todos los músicos granaínos. Más allá de las explicaciones telúricas, me quedo con el hecho de esa población flotante de cincuenta mil estudiantes o así. También a la fuerza de la tradición (continuidad de grupos que funcionan) e incluso el ejemplo radiante de Jota, Antonio y Jesús Arias, Erik etc. Sin hablar del Gran Difunto.
9Rafa21/02/2012 05:27:19
Hola, Diego. Es todo un lujo poder charlar contigo, muchas gracias por la oportunidad que nos concedes. Mi pregunta se puede formular de dos maneras: ¿Cuál es la frontera entre el pop y el rock? o bien ¿Qué criterio sigues para clasificar como uno u otro a una banda, un CD o una canción?
¡Esta sí que daría para horas y horas! Esencialmente, el pop es tarareable en melodías, limpio en arreglos, sencillo en intenciones. Por el contrario, el rock igual no tiene estribillos quedones, presta mucha atención a la masa sonora, te ofrece un mundo más oscuro. No sé si es una distinción tan importante: casi todos los grandes grupos han tenido momentos pop y obras rock. Con diferentes proporciones, ese es el caso de Beatles, Who, Kinks, Stones y...sí, Nirvana. Aunque Cobain dijera aquello de que "no se puede hacer pop después de los Beatles".Pero lo decía alguien que se había chupado todos los elepés de los Beatles.
10Novoselic21/02/2012 05:33:08
Hola don Diego!. Una de inventiva, para que usted se divierta. Si Kurt Kovain no se hubiese suicidado: 1. ¿Existiría hoy Nirvana? 2. Existiría Foo Fighters? 3. Se hubiese dejado consumir por la MTV y por la música fácil?. 4. Qué música estaría haciendo hoy en día? Muchas gracias por estas charlas
No, aquello no podía durar: habría un Cobain solista y un Grohl al frente de algo parecido a los Foo Fighters. Más un Novoselic metido en política, claro. Un Cobain que posiblemente tocaría folk profundo, como sugería al tocar "In the pines" en el Unplugged de Nirvana. Pero el suicidio de Cobain fue una putada tan grande, tan incomprensible... que no me gusta especular. Estoy leyendo ahora precisamente un libro de Clinton Heylin, que se llama "Babylon's burning: from punk to grunge". Que recomiendo también a otro chatero que preguntaba por un texto sobre el rock de los noventa.
11Programa programa21/02/2012 05:38:27
Te oí en una conferencia que fuiste vecino de Manuel Fraga. No me puedo imaginar de que hablabais cuando coincidiaís en el ascensor.
Aquí hay un error. Vivo cerca de donde estaba la sede de Alianza Popular, así que a veces me cruzaba con Fraga, que iba rodeado de guardaespaldas muy, muy tensos. Iba al mismo peluquero que yo y el hombre me contaba batallitas de don Manuel. Hubo un detalle que me llamó la atención. En aquella calle vivía Estrellita Castro y, cuando murió, Fraga fue el único personaje público que apareció por el velatorio. La copla no estaba entonces reivindicada y no había cámaras de TV por allí, no iba a ganar puntos, así que me pareció un gesto humano. ¿Si me le hubiera encontrado en un ascensor? Se parecía demasiado a mi padre -en lo físico y en lo ideológico- como para arriesgarme a provocarle
12un dylaniano no fanatico21/02/2012 05:44:34
diego,¿ no crees que dylan deberia haber abandonado los conciertos en directo hace ya 10 o 12 años? sigue siendo un gran compositor pero en directo es penoso oirlo interpretar sus canciones
¿ o ? Mucho más, me temo. Ha castigado su voz hasta extremos inhumanos y, desde luego, no creo que sus pobres canciones me merezcan tales castigos. Atención, no hablo de edad: son muchos los artistas de , y hasta años que han sabido adaptar su repertorio a lo que les queda de cuerdas vocales. Lo de Dylan responde a una perversidad o a una necesidad de convencerse de su utilidad social. Siempre me choca que acepte tocar en un circuito de segunda división, sobre todo en Estados Unidos. Se le ve en ferias del condado, polideportivos universitarios, casinos indios....lugares nada prestigiosos. Y no sé si él mismo requiere esos recintos (de ahí lo de "perversidad")
13sorkin21/02/2012 05:49:20
Diego, un placer saludarle. ¿Qué opinión personal y profesional le merecen dos personajes tan dispares como el fotógrafo García-Alix y el filósofo Gustavo Bueno? Gracias
14Matancero Honorario21/02/2012 05:56:33
Hace años, nos contabas lo que estaba pasando en Cuba, musicalmente hablando. Ahora, la única música cubana que oigo es la que pinchan los Hermanos Pizarro y tiene 70 años!!!! ¿Qué está pasando por allí?
Me dice Mauricio Vicent, que está trabajando al otro lado de esta mesa, que aquello va muy mal. Ciertamente, intentaron ordeñar a la vaca y la dejaron exhausta. Resulta trágico que no haya una industria musical y que tantos músicos deban exiliarse. Llega poca música de Cuba -se edita poca música en Cuba- y no hay mucho que llame la atención, aparte de InterActivo, con colaboraciones entre raperos y jazzeros de La Habana, con Roberto Carcassés y compañía. Y Los Aldeanos...pero es trágico que un monstruo como José Luis Cortés "El Tosco" está desaparecido en combate, creativamente hablando.
15Pablo21/02/2012 06:00:33
Buenas tardes, le voya preguntar por novela negra, nada original, lo siento. Pero como aficionado apenas iniciado en el tema me gustaría saber cuáles son sus favoritas, y cuáles se pueden catalogar como extremadamente realistas. Muchas gracias ¡¡y vuelve a las ondas donde sea!!
Pilla lo que encuentres de Elmore Leonard, especialmente si transcurren en Detroit (aunque las de Miami también son buenas). Luego, George V. Higgins: se ha reeditado "Los amigos de Eddie Coyle". Si estás por Barcelona, busca la librería Negro y Criminal. Necesitas un buen librero ya que las estanterías de Novela Negra suelen estar llenas de nórdicos y asesinos en serie...
16Alberto21/02/2012 06:03:10
Que te parecen los últimos discos de John Fogerty? A mi, salvo el deficiente "Blue Ridger Rangers Again", me parecen buenos discos pero que no resisten la comparación con su época clásica. Qué opinas tu?
Ese hombre es GRANDEgrande pero un día se mordió la lengua y se envenenó. No se me ocurre otro caso de artista mayor que desaproveche durante tantos sus talentos por un rencor con su discográfica y con sus ex compañeros. Una tragedia, aunque reconozco haberme emocionado con su concierto madrileño de hace dos años, a pesar de lo ultramedido que estaba.
17jonas4021/02/2012 06:07:36
Hola Sr. Manrique, un placer poder chatear con usted. Tengo dos preguntas: la primera es: qué opinión le merece el debut de la venezolana afincada en Berlín Aérea Negrot (album: Arabxilla).A mí me encanta!, y creo que en Espanna no suena demasiado. También quisiera preguntarle por Grace Jones, qué opinión le merece su carrera musical. Muchas gracias.
18Jayhawksbestbandever21/02/2012 06:09:54
Un saludo,y gracias por todo lo que me has aportado con tus articulos y programas todos estos años.Ultimamente estoy oyendo bastante country-rock(o alt-country,o como quieras llamarlo)y hay tres grupos que me parecen maravillosos y quisiera saber tu opinión sobre ellos;Fleet Foxes,Band of Horses y The Sadies.Gracias y un saludo cariñoso(especialmente en estos momentos post-articulo Spinetta,je,je.)
Manifiesto especial debilidad por las voces catedralicias de Fleet Foxes. Me negué a ir a verlos a la Riviera madrileña por su horrible sonido y, ay, resulta que ellos supieron manejarlo y que quedaron formidables. A veces, me paso de suspicaz.
19José Luis Guzmán21/02/2012 06:13:14
Buenas, Manrique. ¿Me puedes explicar esa antipatía que tienes a los documentales musicales de Martin Scorsese?
Hombre, no es de recibo que te venda como visión propia el "No direction home", que parte de material recopilado por el management de Dylan y una entrevista hecha por su manager. Es imposible TOTALMENTE entender al Dylan de mediados de los sin las drogas...y también al de otras épocas, ahora que lo pienso, aunque cambien las sustancias.
20Nacho G.21/02/2012 06:17:00
Diego, me hago mayor y me hago preguntas extrañas.¿Por qué las revistas musicales de este país cierran puertas de manera tan radical ? ¿ Es tan extraño disfrutar de Ariel Rot, Wilco, Vainica Doble o Héctor Lavoe y no morir en el intento? No entiendo, ni entenderé el ninguneo de ciertos artistas por la prensa... eso lo aprendí de usted. Un saludo.
Coexisten dos criterios. El de lo fashion, lo hip, lo cool...que se define internacionalmente. Y el del valor propio, lo nacional, lo que nos une por la lengua utilizada. Es mucho, mucho más fácil seguir las consignas que marca Pitchfork o (antes) New Musical Express. Cuando se apuesta por algo nacional, suele ser en virtud de su parecido a las tendencias foráneas. Y así nos va.
21sindelar21/02/2012 06:20:33
Buenas tardes: ¿Qué pecados capitales comete un mal dj? En el otro lado, ¿qué virtudes ha de tener un buen dj? Muchas gracias.
El pecado capital tiene dos vertientes. Primero, el DJ altivo, que quiere "educar" al público y pasa de sus necesidades. Al otro extremo, el DJ acojonao, que complace todas las peticiones. Yo siempre prefería la carretera del medio. Alguna concesión y mucho capricho. Pero no me relajaba hasta que no veía a las chicas bailando. La idea de un público escuchando de pie y tomando notas....brrrr, me ha pasado y vaya pesadilla, quería esconderme debajo de los platos.
Mensaje de Despedida
¡Buen nivel de preguntas! Por lo demás, este chat se ha hecho en circunstancias griposas, con dosis (inútiles) de Redoxón, Couldina y Frenadol. Gracias y hasta dentro de dos semanas. dam
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.