Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantera catódica

Son actores y actrices que demuestran que se ha derribado las fronteras entre televisión y el cine.

  • Son actores y actrices, sin adjetivos ni clasificaciones. Ya no hay papel ni género desdeñable. Las nominaciones de los Goya demuestran que se ha roto las barreras entre cine y televisión. De izquierda a derecha, en primera fila, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Marc Clotet. Detrás, Adrián Lastra y María León.
    1Son actores y actrices, sin adjetivos ni clasificaciones. Ya no hay papel ni género desdeñable. Las nominaciones de los Goya demuestran que se ha roto las barreras entre cine y televisión. De izquierda a derecha, en primera fila, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Marc Clotet. Detrás, Adrián Lastra y María León.
  • Inma Cuesta (Valencia, 1980), María León(Sevilla, 1984),Michelle Jenner (Barcelona, 1986), Adrián Lastra (Madrid, 1984) y Marc Clotet (Barcelona, 1980). María León llega y revoluciona el camerino. "Voy a quedarme calladita", dice con un mohín. "¡Para eso tendrías que estar muerta!", exclama Inma Cuesta, su hermana en La voz dormida. A la primera le dieron el premio a mejor actriz en Donosti. "He pasado de la Concha a 'Con el culo al aire'", se ríe, refiriéndose a su nueva serie. Las dos están nominadas al Goya, la protagonista de 'Águila Roja', a mejor actriz, y León, a actriz revelación. Igual que Marc Clotet, a quien veremos en una 'TV-movie' sobre el bombardeo de Gernika. "Lo cierto es que aún se calla demasiado sobre la época de la Guerra Civil". Con Michelle Jenner, que ha obtenido sus mejores críticas gracias a 'No tengas miedo', viajaremos a otro tiempo, el de 'Isabel la Católica', en la serie homónima. Y a Adrián Lastra, nominado por 'Primos', lo veremos en la serie cómica 'Estamos okupados'.
    2Inma Cuesta (Valencia, 1980), María León(Sevilla, 1984),Michelle Jenner (Barcelona, 1986), Adrián Lastra (Madrid, 1984) y Marc Clotet (Barcelona, 1980). María León llega y revoluciona el camerino. "Voy a quedarme calladita", dice con un mohín. "¡Para eso tendrías que estar muerta!", exclama Inma Cuesta, su hermana en La voz dormida. A la primera le dieron el premio a mejor actriz en Donosti. "He pasado de la Concha a 'Con el culo al aire'", se ríe, refiriéndose a su nueva serie. Las dos están nominadas al Goya, la protagonista de 'Águila Roja', a mejor actriz, y León, a actriz revelación. Igual que Marc Clotet, a quien veremos en una 'TV-movie' sobre el bombardeo de Gernika. "Lo cierto es que aún se calla demasiado sobre la época de la Guerra Civil". Con Michelle Jenner, que ha obtenido sus mejores críticas gracias a 'No tengas miedo', viajaremos a otro tiempo, el de 'Isabel la Católica', en la serie homónima. Y a Adrián Lastra, nominado por 'Primos', lo veremos en la serie cómica 'Estamos okupados'.
  • Silvia Alonso (Salamanca, 1989) y Nicolás Coronado (Madrid, 1988). “No te guardo rencor porque no me quieras”, bromea Nicolás Coronado con Silvia Alonso. En el último episodio de 'Tierra de Lobos', que vieron más de tres millones de personas, el personaje de Silvia Alonso huye con su amante tras haber matado a su marido, interpretado por Coronado. La actriz se ha estrenado con un protagonista absoluto. “Me lo he tomado como una escuela intensiva”, reconoce. También estudia Historia por la UNED “por puro placer”. A él, la salida de la serie le ha permitido ampliar horizontes. Será un tentador lobo para 'Caperucita Roja' en la serie de cuentos para adultos 'Érase una vez'. Aunque lo que el hijo de José Coronado y Paola Dominguín quiere es pintar. Llegó hasta tercero de Bellas Artes. “Me gustaría entrar en la dinámica de exponer, aunque para eso nunca acabas de sentirte preparado”. No hace falta preguntarle por quién apuesta para el Goya a mejor actor: “Mi padre [candidato por No habrá paz para los malvados] se lo merece más que nadie”, se sonríe.
    3Silvia Alonso (Salamanca, 1989) y Nicolás Coronado (Madrid, 1988). “No te guardo rencor porque no me quieras”, bromea Nicolás Coronado con Silvia Alonso. En el último episodio de 'Tierra de Lobos', que vieron más de tres millones de personas, el personaje de Silvia Alonso huye con su amante tras haber matado a su marido, interpretado por Coronado. La actriz se ha estrenado con un protagonista absoluto. “Me lo he tomado como una escuela intensiva”, reconoce. También estudia Historia por la UNED “por puro placer”. A él, la salida de la serie le ha permitido ampliar horizontes. Será un tentador lobo para 'Caperucita Roja' en la serie de cuentos para adultos 'Érase una vez'. Aunque lo que el hijo de José Coronado y Paola Dominguín quiere es pintar. Llegó hasta tercero de Bellas Artes. “Me gustaría entrar en la dinámica de exponer, aunque para eso nunca acabas de sentirte preparado”. No hace falta preguntarle por quién apuesta para el Goya a mejor actor: “Mi padre [candidato por No habrá paz para los malvados] se lo merece más que nadie”, se sonríe.
  • Ana de Armas (Santa Cruz del Norte, Cuba, 1988) y Maxi Iglesias (Madrid, 1991). Son el máximo exponente de la generación de Física o química' y 'El internado', las series que les dieron éxito. Hoy han aprendido a relativizar su rápida y desmesurada fama. Para Maxi, el prejuicio hacia determinados actores, más si provienen de la televisión, sigue existiendo."Siempre seré el de 'Física o química', pero no me importa, porque me da muchas ventajas. Con 'Toledo' tengo la satisfacción de ampliar registros sin necesidad de ir enseñando cacha". ¿Y ser guapo ayuda? "En el 80% de los casos, el físico nos ha dado facilidades", acepta. "También tienes que demostrar más cosas, ¿eh? Sobre todo las chicas", interviene Ana. "'Para El callejón' [cinta de terror pendiente de estreno], mucha gente le decía al director: ‘¿Cómo es posible que no salga Ana de Armas en pelotas?’. Siempre tienes que estar luchando contra eso". Ella ha perfeccionado su inglés en EE UU y está pendiente de un proyecto en ese idioma; él suma a 'Toledo' el inminente estreno de 'El secreto de los 24 escalones'.
    4Ana de Armas (Santa Cruz del Norte, Cuba, 1988) y Maxi Iglesias (Madrid, 1991). Son el máximo exponente de la generación de Física o química' y 'El internado', las series que les dieron éxito. Hoy han aprendido a relativizar su rápida y desmesurada fama. Para Maxi, el prejuicio hacia determinados actores, más si provienen de la televisión, sigue existiendo."Siempre seré el de 'Física o química', pero no me importa, porque me da muchas ventajas. Con 'Toledo' tengo la satisfacción de ampliar registros sin necesidad de ir enseñando cacha". ¿Y ser guapo ayuda? "En el 80% de los casos, el físico nos ha dado facilidades", acepta. "También tienes que demostrar más cosas, ¿eh? Sobre todo las chicas", interviene Ana. "'Para El callejón' [cinta de terror pendiente de estreno], mucha gente le decía al director: ‘¿Cómo es posible que no salga Ana de Armas en pelotas?’. Siempre tienes que estar luchando contra eso". Ella ha perfeccionado su inglés en EE UU y está pendiente de un proyecto en ese idioma; él suma a 'Toledo' el inminente estreno de 'El secreto de los 24 escalones'.
  • Ana de Armas y Max Iglesias.
    5Ana de Armas y Max Iglesias.
  • Lucía Guerrero (Madrid, 1993), Jaime Olías (Madrid, 1989) y Álex Maruny (Barcelona, 1990). A raíz del éxito de 'Ángel o demonio', Jaime Olías cargó con el sambenito (o la bendición, según se mire) de "el Robert Pattinson español". En la serie coincidió con Álex Maruny, con quien repite ahora en 'Promoción fantasma', una comedia adolescente de corte sobrenatural. "Es un género que cada vez se explota más gracias al buen desarrollo de los efectos especiales", convienen. Olías se ha pasado al bando de la teleseries históricas encarnando a un amigo de Maxi Iglesias en 'Toledo'. Pero Maruny, a quien veremos en 'Año de gracia', de Ventura Pons, prolonga la esencia de Crepúsculo junto a Lucía Guerrero en 'Luna, el misterio de Calenda', una ficción policial mezclada con ciencia-ficción. Guerrero se ha entregado a la aventura: se fue a rodar con 16 años a Colombia la serie 'Karabudjanjunto' junto a Hugo Silva. Sus padres, directivos de banca, le han animado a que estudie algo más y se ha matriculado en Comunicación Audiovisual. Será el amor tormentoso de Antonio de la Torre en 'Grupo 7'.
    6Lucía Guerrero (Madrid, 1993), Jaime Olías (Madrid, 1989) y Álex Maruny (Barcelona, 1990). A raíz del éxito de 'Ángel o demonio', Jaime Olías cargó con el sambenito (o la bendición, según se mire) de "el Robert Pattinson español". En la serie coincidió con Álex Maruny, con quien repite ahora en 'Promoción fantasma', una comedia adolescente de corte sobrenatural. "Es un género que cada vez se explota más gracias al buen desarrollo de los efectos especiales", convienen. Olías se ha pasado al bando de la teleseries históricas encarnando a un amigo de Maxi Iglesias en 'Toledo'. Pero Maruny, a quien veremos en 'Año de gracia', de Ventura Pons, prolonga la esencia de Crepúsculo junto a Lucía Guerrero en 'Luna, el misterio de Calenda', una ficción policial mezclada con ciencia-ficción. Guerrero se ha entregado a la aventura: se fue a rodar con 16 años a Colombia la serie 'Karabudjanjunto' junto a Hugo Silva. Sus padres, directivos de banca, le han animado a que estudie algo más y se ha matriculado en Comunicación Audiovisual. Será el amor tormentoso de Antonio de la Torre en 'Grupo 7'.
  • Dafne Fernández (Madrid, 1985) e HibaAbouk (Madrid, 1986). Las dos han aprendido a convivir con el 'complejo cuore'. Hiba se ha convertido en objetivo por su relación con Hugo Silva, a quien conoció rodando 'El corazón del océano', una miniserie de aventuras por estrenar en Antena 3. Y Dafne es exnovia de Carlos Bardem. "A mí, tener una relación conocida no me ha afectado profesionalmente, ni para bien ni para mal", liquida Abouk, que comparte créditos con María León en la mezcla de drama y comedia 'Con el culo al aire'. Estudió Filología Árabe (es de origen tunecino) e interpretación en la RESAD y su carrera está arrancando. La precoz Dafne dio sus primeros pasos en 'UPA Dance' y hoy seduce en 'Tierra de Lobos'. Dicen que podría ser Isabel Preysler en una TV-movie. "Me encantaría, es una mujer muy misteriosa". Confiesa que ha convertido Twitter en su máximo aliado frente a los chismes. "La gente critica mucho por el hecho de estar con alguien conocido. Pero basta con actuar con naturalidad, ¡tenemos pareja, como todo el mundo!".
    7Dafne Fernández (Madrid, 1985) e HibaAbouk (Madrid, 1986). Las dos han aprendido a convivir con el 'complejo cuore'. Hiba se ha convertido en objetivo por su relación con Hugo Silva, a quien conoció rodando 'El corazón del océano', una miniserie de aventuras por estrenar en Antena 3. Y Dafne es exnovia de Carlos Bardem. "A mí, tener una relación conocida no me ha afectado profesionalmente, ni para bien ni para mal", liquida Abouk, que comparte créditos con María León en la mezcla de drama y comedia 'Con el culo al aire'. Estudió Filología Árabe (es de origen tunecino) e interpretación en la RESAD y su carrera está arrancando. La precoz Dafne dio sus primeros pasos en 'UPA Dance' y hoy seduce en 'Tierra de Lobos'. Dicen que podría ser Isabel Preysler en una TV-movie. "Me encantaría, es una mujer muy misteriosa". Confiesa que ha convertido Twitter en su máximo aliado frente a los chismes. "La gente critica mucho por el hecho de estar con alguien conocido. Pero basta con actuar con naturalidad, ¡tenemos pareja, como todo el mundo!".
  • Macarena García (Madrid, 1988) y Ricardo Gómez (Madrid, 1994). "Cuanto menos Carlitos pongas, mejor", advierte medio en broma Ricardo Gómez, sabedor de lo mucho que le va a costar quitarse de encima al niño de 'Cuéntam'e, que le ha acompañado desde los siete hasta los 17 años. Se nota que ha crecido rodeado por eminencias de nuestra industria (con Imanol Arias al frente) por su capacidad para esbozar un discurso más maduro que otros compañeros no tan jóvenes como él. "Me gustaría estudiar dirección de cine en París, Nueva York o Cuba", anuncia. Macarena, con un grueso currículo de teleseries, se ha incorporado a "Luna, el misterio de Calenda", "donde vivo una historia de amor prohibido con Fran Perea". También protagoniza 'Blancanieves'(con Maribel Verdú de madrastra). Una versión torera, muda y en blanco y negro situada en los años cuarenta. "¡Qué rabia, 'The artist' os ha pisado el impacto de la promo, ¿no?", dice Ricardo. "Ya, ¡y eso que el director llevaba ocho años tratando de sacarla adelante! Aunque igual eso es positivo", afirma Macarena.
    8Macarena García (Madrid, 1988) y Ricardo Gómez (Madrid, 1994). "Cuanto menos Carlitos pongas, mejor", advierte medio en broma Ricardo Gómez, sabedor de lo mucho que le va a costar quitarse de encima al niño de 'Cuéntam'e, que le ha acompañado desde los siete hasta los 17 años. Se nota que ha crecido rodeado por eminencias de nuestra industria (con Imanol Arias al frente) por su capacidad para esbozar un discurso más maduro que otros compañeros no tan jóvenes como él. "Me gustaría estudiar dirección de cine en París, Nueva York o Cuba", anuncia. Macarena, con un grueso currículo de teleseries, se ha incorporado a "Luna, el misterio de Calenda", "donde vivo una historia de amor prohibido con Fran Perea". También protagoniza 'Blancanieves'(con Maribel Verdú de madrastra). Una versión torera, muda y en blanco y negro situada en los años cuarenta. "¡Qué rabia, 'The artist' os ha pisado el impacto de la promo, ¿no?", dice Ricardo. "Ya, ¡y eso que el director llevaba ocho años tratando de sacarla adelante! Aunque igual eso es positivo", afirma Macarena.
  • Pie de Foto: Gonzalo Ramos (Madrid, 1989), Luis Fernández (Madrid, 1984) y Paula Cancio (Madrid, 1984). Paula Cancio y Luis Fernández compartieron novia, Ana Fernández. Él, en la vida real, tras protagonizar con ella la serie 'Los protegidos', y Paula, en la ficción, en 'Cuestión de sexo'. "Se convirtió en un ejemplo de normalización entre lesbianas", dice la mala de 'Toledo'. Luis, por su parte, le ha cogido el gustillo al horror: tras el éxito de 'XP3D' protagoniza 'Afterparty', una escabechina adolescente. Antes volverá como Culebra en 'Los protegidos: El origen'. Entre tanto, sigue cantando rap con '13Records' y jugando al fútbol. Gonzalo Ramos, que salió de 'Física o química', ha sido votado como el chico más sexy de 'Amar en tiempos revueltos'. "Eso se traduce en la cantidad de líneas de diálogo que tengo que empollarme cada día", ríe. Es amigo de Luis y comparten aficiones: compitió como esquiador y canta al frente del grupo de pop-rock 360
    9Pie de Foto: Gonzalo Ramos (Madrid, 1989), Luis Fernández (Madrid, 1984) y Paula Cancio (Madrid, 1984). Paula Cancio y Luis Fernández compartieron novia, Ana Fernández. Él, en la vida real, tras protagonizar con ella la serie 'Los protegidos', y Paula, en la ficción, en 'Cuestión de sexo'. "Se convirtió en un ejemplo de normalización entre lesbianas", dice la mala de 'Toledo'. Luis, por su parte, le ha cogido el gustillo al horror: tras el éxito de 'XP3D' protagoniza 'Afterparty', una escabechina adolescente. Antes volverá como Culebra en 'Los protegidos: El origen'. Entre tanto, sigue cantando rap con '13Records' y jugando al fútbol. Gonzalo Ramos, que salió de 'Física o química', ha sido votado como el chico más sexy de 'Amar en tiempos revueltos'. "Eso se traduce en la cantidad de líneas de diálogo que tengo que empollarme cada día", ríe. Es amigo de Luis y comparten aficiones: compitió como esquiador y canta al frente del grupo de pop-rock 360
  • Luis Fernández, Paula Cancio y Gonzalo Ramos.
    10Luis Fernández, Paula Cancio y Gonzalo Ramos.
  • Guillermo Barrientos (Madrid, 1985) y Megan Montaner (Huesca, 1987). "Nos conocimos saliendo de un tren, en Ciudad Real, para el rodaje de la 'TV-movie' sobre la tragedia de Spanair, y nos pasamos tres días como si fuéramos marido y mujer", rememoran. "La rodamos en un aeropuerto muerto, de esos donde no hay vuelos". Hacía casi un año que no coincidían, desde que ella fue a verle al teatro en 'La ratonera'. Esta foto les ha servido como excusa para el reencuentro. La maldición que ha impedido que se vean se llama 'El secreto de Puente Viejo', una serie diaria que tiene secuestrada a Megan."Y la bendición", subraya. Él conoció ese síndrome de "vivir en el plató" con 'SMS', la serie juvenil de donde salieron también Amaia Salamanca y Mario Casas. "Hasta en aquel aeropuerto espectral se presentaron niñas persiguiéndole", se ríe Megan. Tras su paso por 'El barco' le veremos en 'El don de Alba', la versión patria de 'Entre fantasmas'.
    11Guillermo Barrientos (Madrid, 1985) y Megan Montaner (Huesca, 1987). "Nos conocimos saliendo de un tren, en Ciudad Real, para el rodaje de la 'TV-movie' sobre la tragedia de Spanair, y nos pasamos tres días como si fuéramos marido y mujer", rememoran. "La rodamos en un aeropuerto muerto, de esos donde no hay vuelos". Hacía casi un año que no coincidían, desde que ella fue a verle al teatro en 'La ratonera'. Esta foto les ha servido como excusa para el reencuentro. La maldición que ha impedido que se vean se llama 'El secreto de Puente Viejo', una serie diaria que tiene secuestrada a Megan."Y la bendición", subraya. Él conoció ese síndrome de "vivir en el plató" con 'SMS', la serie juvenil de donde salieron también Amaia Salamanca y Mario Casas. "Hasta en aquel aeropuerto espectral se presentaron niñas persiguiéndole", se ríe Megan. Tras su paso por 'El barco' le veremos en 'El don de Alba', la versión patria de 'Entre fantasmas'.
  • Marina Salas (Cornellá de Llobregat, 1988) y Úrsula Corberó (Barcelona, 1989). Se conocen de bregarse en los castings de TV-3. "Ambas fuimos finalistas para 'Rec 2'". No las cogieron, pero Corberó, a quien conocimos en 'Física o química', se desquitó chillando en la terrorífica 'XP3D'. En el momento de esta cita templaba nervios por su debut en teatro (con 'Perversiones sexuales en Chicago', de Mamet), estaba a punto de estrenarse en 'Gran reserva' y tenía un chófer para llevarla al set de 'Afterparty', superapuesta de terror de Telecinco Cinema. Marina Salas, aparentemente más reposada, también tenía su primera obra de teatro encima (simultaneando cuatro papeles en 'Luces de bohemia'), el estreno de 'Tengo ganas de ti' (continuación de 'Tres metros sobre el cielo') y de 'The Pelayos' (junto a Blanca Suárez y Hugo Silva), y el rodaje de la tercera temporada de 'El barco'. ¿Quién habló de las agendas de los ministros?
    12Marina Salas (Cornellá de Llobregat, 1988) y Úrsula Corberó (Barcelona, 1989). Se conocen de bregarse en los castings de TV-3. "Ambas fuimos finalistas para 'Rec 2'". No las cogieron, pero Corberó, a quien conocimos en 'Física o química', se desquitó chillando en la terrorífica 'XP3D'. En el momento de esta cita templaba nervios por su debut en teatro (con 'Perversiones sexuales en Chicago', de Mamet), estaba a punto de estrenarse en 'Gran reserva' y tenía un chófer para llevarla al set de 'Afterparty', superapuesta de terror de Telecinco Cinema. Marina Salas, aparentemente más reposada, también tenía su primera obra de teatro encima (simultaneando cuatro papeles en 'Luces de bohemia'), el estreno de 'Tengo ganas de ti' (continuación de 'Tres metros sobre el cielo') y de 'The Pelayos' (junto a Blanca Suárez y Hugo Silva), y el rodaje de la tercera temporada de 'El barco'. ¿Quién habló de las agendas de los ministros?
  • Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Antonio Velázquez (Granada, 1981) y Aitor Luna (Bergara, 1981). No han coincidido nunca rodando, pero sí de fiesta. "El photocall une mucho", bromea uno de sus representantes. Las teleseries históricas también. "Todos aprendemos a montar en el mismo picadero y solemos rodar en fincas cercanas a Madrid. A veces nos cruzamos los de 'Hispania' con los de 'Tierra de Lobos' o los de 'Águila Roja'. La competencia ya no es por las audiencias, sino por 'muévete, que ese prado es mío", se ríe Bassave, que acaba de enterrar al líder hispano para buscar trabajo en el extranjero. Está de acuerdo con Antonio Velázquez en que esta fiebre histórica por reivindicar lo nuestro "supone un pasito adelante en la ficción española. Antes no salíamos de institutos, policías y hospitales, con todos los respetos". Aitor Luna, hermano mayor de Yon González, se muestra mudo, exhausto tras la promoción de 'La fuga', máxima apuesta de Telecinco.
    13Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Antonio Velázquez (Granada, 1981) y Aitor Luna (Bergara, 1981). No han coincidido nunca rodando, pero sí de fiesta. "El photocall une mucho", bromea uno de sus representantes. Las teleseries históricas también. "Todos aprendemos a montar en el mismo picadero y solemos rodar en fincas cercanas a Madrid. A veces nos cruzamos los de 'Hispania' con los de 'Tierra de Lobos' o los de 'Águila Roja'. La competencia ya no es por las audiencias, sino por 'muévete, que ese prado es mío", se ríe Bassave, que acaba de enterrar al líder hispano para buscar trabajo en el extranjero. Está de acuerdo con Antonio Velázquez en que esta fiebre histórica por reivindicar lo nuestro "supone un pasito adelante en la ficción española. Antes no salíamos de institutos, policías y hospitales, con todos los respetos". Aitor Luna, hermano mayor de Yon González, se muestra mudo, exhausto tras la promoción de 'La fuga', máxima apuesta de Telecinco.
  • De izquierda a derecha, Antonio Velázquez, Aitor Luna y Alfonso Bassave.
    14De izquierda a derecha, Antonio Velázquez, Aitor Luna y Alfonso Bassave.