Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exquisiteces de plástico

El último número publica fotos de plastilinas que elBulli empleaba para reproducir platos a escala 1:1 y así ensayarlos

  • Dedicar una revista entera a un hombre y un restaurante sobre los que se han escrito decenas de libros y centenares de artículos encontrando un enfoque original no es tarea fácil. Pero el número Ñ de 'Matador' sí cuenta algunos aspectos menos conocidos de Ferrán Adrià y elBulli. Entre ellos están las plastilinas que empleaban para reproducir sus platos.
    1Dedicar una revista entera a un hombre y un restaurante sobre los que se han escrito decenas de libros y centenares de artículos encontrando un enfoque original no es tarea fácil. Pero el número Ñ de 'Matador' sí cuenta algunos aspectos menos conocidos de Ferrán Adrià y elBulli. Entre ellos están las plastilinas que empleaban para reproducir sus platos.
  • Los objetos de plastilina reproducen los ingredientes utilizados por los cocineros de elBulli a escala natural, 1:1.
    2Los objetos de plastilina reproducen los ingredientes utilizados por los cocineros de elBulli a escala natural, 1:1.
  • La función principal de las plastilinas es la de recrear perfectamente todos los platos que preparaba elBulli, sobre todo para poderlos enseñar a las últimas incorporaciones del equipo de cocineros. "Necesitábamos tener los platos grabados, para explicar rápidamente cómo eran y por si surgían discusiones sobre su preparación", detalla Adrià. Esta foto muestra 'Las semillas', una creación de 2006 a base de germinados.
    3La función principal de las plastilinas es la de recrear perfectamente todos los platos que preparaba elBulli, sobre todo para poderlos enseñar a las últimas incorporaciones del equipo de cocineros. "Necesitábamos tener los platos grabados, para explicar rápidamente cómo eran y por si surgían discusiones sobre su preparación", detalla Adrià. Esta foto muestra 'Las semillas', una creación de 2006 a base de germinados.
  • "Fue una idea mía. Al fin y al cabo era el método más barato", asegura Ferran Adrià sobre esta técnica que su restaurante estuvo utilizando durante los últimos años. En esta imagen, la menestra de verduras en texturas, que el cocinero y su equipo consideran como uno de los platos más emblemáticos de su historia.
    4"Fue una idea mía. Al fin y al cabo era el método más barato", asegura Ferran Adrià sobre esta técnica que su restaurante estuvo utilizando durante los últimos años. En esta imagen, la menestra de verduras en texturas, que el cocinero y su equipo consideran como uno de los platos más emblemáticos de su historia.
  • "Hacía falta un material que no se modificara con el paso del tiempo. Si dejas un pimiento cuatro o cinco días acaba siendo el doble de grande", recuerda Adrià sobre otra de las razones para usar la plastilina.
    5"Hacía falta un material que no se modificara con el paso del tiempo. Si dejas un pimiento cuatro o cinco días acaba siendo el doble de grande", recuerda Adrià sobre otra de las razones para usar la plastilina.
  • "Descubrimos este método en una de las 'auditorías' que hicimos en el taller de Adrià, abriendo los cajones en busca de temas para la revista", cuenta Alberto Anaut, editor de 'Matador'. "Nos interesó mucho también desde el punto de vista cromático, del juego de colores", remata.
    6"Descubrimos este método en una de las 'auditorías' que hicimos en el taller de Adrià, abriendo los cajones en busca de temas para la revista", cuenta Alberto Anaut, editor de 'Matador'. "Nos interesó mucho también desde el punto de vista cromático, del juego de colores", remata.