Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo sostenible de Brieva

Miguel Brieva reúne sus colaboraciones en el suplemento 'Tierra' y otros materiales recientes en su álbum 'Memorias de la Tierra'

  • El ilustrador Miguel Brieva (Sevilla, 1974) comenzó a autoeditarse en la revista 'Dinero'. Ha publicado sus trabajos en 'El Jueves', 'La Vanguardia', 'Cinemanía', 'Ajoblanco', 'Mondo Brutto' y EL PAÍS, donde sus viñetas forman parte del suplemento Tierra desde su creación en 2007. Muchas de los dibujos que recoge su último libro 'Memorias de la tierra' (Reservoir Books) aparecieron primero en este mensual.
    1El ilustrador Miguel Brieva (Sevilla, 1974) comenzó a autoeditarse en la revista 'Dinero'. Ha publicado sus trabajos en 'El Jueves', 'La Vanguardia', 'Cinemanía', 'Ajoblanco', 'Mondo Brutto' y EL PAÍS, donde sus viñetas forman parte del suplemento Tierra desde su creación en 2007. Muchas de los dibujos que recoge su último libro 'Memorias de la tierra' (Reservoir Books) aparecieron primero en este mensual.
  • Franquin, Carlos Giménez, Moebius, Robert Crumb y Winsor McCay son los autores que más han influído en el trabajo de Miguel Brieva, como el mismo reconoce. El estilo con un toque ingenuo de los años 40 y 50 se deja notar en sus superpobladas viñetas.
    2Franquin, Carlos Giménez, Moebius, Robert Crumb y Winsor McCay son los autores que más han influído en el trabajo de Miguel Brieva, como el mismo reconoce. El estilo con un toque ingenuo de los años 40 y 50 se deja notar en sus superpobladas viñetas.
  • Miguel Brieva realiza sus detallistas dibujos con lápiz, pincel y tinta, para después escanearlos y colorearlos por ordenador. Suele utilizar un bloc escolar de dibujo. Herramientas sencillas para un trabajos a veces tan complejos como el tríptico de la imagen, publicado en el suplemento Tierra.
    3Miguel Brieva realiza sus detallistas dibujos con lápiz, pincel y tinta, para después escanearlos y colorearlos por ordenador. Suele utilizar un bloc escolar de dibujo. Herramientas sencillas para un trabajos a veces tan complejos como el tríptico de la imagen, publicado en el suplemento Tierra.
  • Una de las señas de identidad Miguel Brieva es el caracter reivindicativo de su trabajo. Desde la vida política a la denuncia ecológica, pasando por la crítica al sistema capitalista, el dibujante le saca punta a cualquier arista de la realidad con unas viñetas siempre irónicas que cruzan a veces la frontera de lo surrealista.
    4Una de las señas de identidad Miguel Brieva es el caracter reivindicativo de su trabajo. Desde la vida política a la denuncia ecológica, pasando por la crítica al sistema capitalista, el dibujante le saca punta a cualquier arista de la realidad con unas viñetas siempre irónicas que cruzan a veces la frontera de lo surrealista.
  • Miguel Brieva encuentra la inspiración para sus viñetas en la actualidad pero también en la obra de otros autores. La nómina de artistas que le influyen es multidisciplinar: Stanley Kubrick, El Roto, Bergman, Federico Fellini, Antonio Machado, Agustín García Calvo, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, Mahmoud Ahmed, Monty Python, Les Luthiers...
    5Miguel Brieva encuentra la inspiración para sus viñetas en la actualidad pero también en la obra de otros autores. La nómina de artistas que le influyen es multidisciplinar: Stanley Kubrick, El Roto, Bergman, Federico Fellini, Antonio Machado, Agustín García Calvo, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, Mahmoud Ahmed, Monty Python, Les Luthiers...
  • 'Memorias de la tierra' (Reservoir Books)-al que pertenece esta viñeta- es el cuarto libro recopilatorio que ha publicado Miguel Brieva. Antes llegaron 'Enciclopedia Clismon' (2007), 'Dinero' (2008) y 'El otro mundo' (2009), todos ellos editados por Mondadori.
    6'Memorias de la tierra' (Reservoir Books)-al que pertenece esta viñeta- es el cuarto libro recopilatorio que ha publicado Miguel Brieva. Antes llegaron 'Enciclopedia Clismon' (2007), 'Dinero' (2008) y 'El otro mundo' (2009), todos ellos editados por Mondadori.
  • “Creo sinceramente que es posible poner orden en todo este absurdo europeo con una especie de gran carcajada histórica, sin que sea necesario hacer correr una sola gota de sangre...” Brieva suscribe totalmente esta frase del filósofo Friedrich Nietzsche. Una cita que podría podría englobar conceptualmente la prolija obra del dibujante.
    7“Creo sinceramente que es posible poner orden en todo este absurdo europeo con una especie de gran carcajada histórica, sin que sea necesario hacer correr una sola gota de sangre...” Brieva suscribe totalmente esta frase del filósofo Friedrich Nietzsche. Una cita que podría podría englobar conceptualmente la prolija obra del dibujante.
  • Muchas de las viñetas de Miguel Brieva, como esta, juegan a reproducir el lenguaje y los códigos de los anuncios publicitarios. Según el autor, son una prolongación hiperbólica de las campañas. El dibujante emplea la exageración de la ironía para amplificar las barbaridades y contradicciones sobre las que se erige nuestro modelo de vida. Pero, en su opinión, la realidad supera cada vez más a la ficción reduciendo el marco de la sátira.
    8Muchas de las viñetas de Miguel Brieva, como esta, juegan a reproducir el lenguaje y los códigos de los anuncios publicitarios. Según el autor, son una prolongación hiperbólica de las campañas. El dibujante emplea la exageración de la ironía para amplificar las barbaridades y contradicciones sobre las que se erige nuestro modelo de vida. Pero, en su opinión, la realidad supera cada vez más a la ficción reduciendo el marco de la sátira.
  • Miguel Brieva considera que es responsabilidad de cualquier persona sensata que aspire a la libertad el comenzar a desmantelar la creencia de que vivimos en la mejor sociedad posible. Y él pone su grano de arena con trabajos, como este, en los que cuestiona la supuesta evolución en nuestro estilo de vida.
    9Miguel Brieva considera que es responsabilidad de cualquier persona sensata que aspire a la libertad el comenzar a desmantelar la creencia de que vivimos en la mejor sociedad posible. Y él pone su grano de arena con trabajos, como este, en los que cuestiona la supuesta evolución en nuestro estilo de vida.
  • Antes de vivir de sus dibujos, Miguel Brieva trabajó de diseñador, ilustrador de museos, montador de exposiciones y profesor de pintura decorativa para discapacitados mentales. Asegura que esta última experiencia fue determinante en su vida, pero también en su carrera. "Lo aprendí todo de ellos", dice.
    10Antes de vivir de sus dibujos, Miguel Brieva trabajó de diseñador, ilustrador de museos, montador de exposiciones y profesor de pintura decorativa para discapacitados mentales. Asegura que esta última experiencia fue determinante en su vida, pero también en su carrera. "Lo aprendí todo de ellos", dice.