Wert dice que la 'ley Sinde' funciona como la lucha contra el narcotráfico
El ministro de Cultura asegura que su departamento no ha sido el más afectado por el recorte global de 8.900 millones de euros ejecutado por el Gobierno del PP
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy el decreto que desarrolla la llamada ley Sinde contra la descarga en Internet sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor sigue la lógica penal contra la drogadicción, es decir, "se persigue al que trafica, pero no al que consume". Así lo ha indicado Wert en declaraciones a Onda Cero en donde se ha referido a la decisión del Consejo de Ministros de suprimir el llamado canon digital (sustituyéndolo por un sistema de subisidio a los dueños de derechos via presupuestos generales del Estado) y regular, en cumplimiento de la ley Sinde, la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga, sin autorización, de contenidos.
El ministro ha recordado que hay países en los que directamente se actúa contra los usuarios que toman sin permiso la propiedad intelectual que no le corresponde, mientras que el decreto aprobado el pasado viernes "actúa únicamente contra aquellos que producen el expolio de los derechos de propiedad intelectual de los autores, y no contra los usuarios".
Esta regulación "nos coloca simple y llanamente en el terreno de los países que respetan y hacen respetar la propiedad intelectual", al igual que la propiedad material, según Wert. "Un país que aspira a ser un referente de la cultura global no puede permitirse ser un país que desconoce los derechos de los creadores culturales", ha concluido el ministro.
Recortes
Wert ha asegurado además que su departamento no ha sido de "los más desafortunados en el reparto, no precisamente de caramelos", en relación al recorte del gasto en 8.900 millones de euros aprobado en el pasado Consejo de Ministros. Ayer mismo el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle relacionó con la etapa de recortes el anuncio de la supresión de la Dirección General del Libro y su absorción por parte otras dos direcciones generales preexistentes.
Las declaraciones de hoy del nuevo ministro se han producido en el acto de toma de posesión de Fernando Benzo como subsecretario de este departamento, en el que ambos se han referido a la situación de crisis económica. En este sentido, Wert ha agradecido a Benzo que haya aceptado el cargo en estas circunstancias en las que, ha dicho, estarán "más justos de recursos" aunque "más sobrados de valores".
La crisis, ha reiterado, obliga a un rigor "aún más si cabe para exprimir hasta el último céntimo de cada euro" al servicio de la sociedad. Wert ha repasado la trayectoria del subsecretario en el Ministerio del Interior durante el anterior Gobierno del PP y, especialmente, su labor al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.