_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión y de la vida en general, charla cada jueves con los lectores.
Foto: Bernardo Pérez
Charla sobre cine en Eskup

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
3 noviembre
27 octubre
13 octubre
6 octubre
8 septiembre 1 septiembre
25 agosto
18 agosto 21 julio
14 julio 7 julio
30 junio 16 junio
2 junio 19 mayo
12 mayo 28 de abril
14 de abril7 de abril
31 de marzo 17 de marzo
10 de marzo 3 de marzo
17 de febrero 10 de febrero 3 de febrero
27 de enero - 20 de enero - 13 de enero
30 de diciembre 9 de diciembre
2 de diciembre 18 de noviembre
11 de noviembre 4 de noviembre
28 de octubre 21 de octubre
14 de octubre - 23 de septiembre
9 de septiembre 2 de septiembre
22 de julio - 15 de julio
8 de julio 1 de julio
24 de junio 17 de junio
10 de junio 3 de junio
20 de mayo 13 de mayo
22 de abril- 15 de abril
8 de abril - 25 de marzo
- 18 de marzo - 11 de marzo
- 4 de marzo - 18 de febrero
- 4 de febrero - 28 de enero
- 21 de enero - 14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril

1Pepe17/11/2011 01:16:01

Echame una mano. Soy de los que piensan que las tias no tienen el monopolio de la sensibilidad y que nosotros podemos ser tan sensibles o mas que ellas. Dime algo que me ayude a explicarme porqué es tan difícil que las tías se conformen con la verdad, la nobleza, la sinceridad. Al final lo que les mola es el malo. ¿Somos tan distintos? Gracias.

Habla usted con un hombre dotada de sensibilidad femenina. O eso han percibido a veces en mi personalidad algunas mujeres muy hermosas. Cada uno se tira el rollo como puede. Y también, cuando se mosquean, otras aseguran que tengo un lado perverso. Las mujeres siguen siendo un misterio para mí, a pesar del amplio conocimiento. Y me alegro. Hay de todo, por supuesto. En una de mis películas favoritas, 'La balada de Cable Hogue', una puta maravillosa que ha ido al desierto durante un tiempo para vivir su historia de amor con el solitario Cable le avisa de que partirá al amanecer para buscar un marido rico y viejo en el Este, se lo cargará en la cama, imagínese cómo y volverá con Cable dentro de unos años. Cuando ella marcha, Cable le comenta a su íntimo amigo, el falso predicador y golfo Sloane: "Por muchas mujeres que conozcas en tu vida, a veces aparece una que te toca en lo más hondo". Sloane le responde: "No es grave, Cable, supongo que se pasa con la muerte". Que tenga usted suerte.

2corralito17/11/2011 01:16:36

¿Y qué vas a hacer tú en la Patagonia?

A usted se lo voy a decir

3cdle7817/11/2011 01:23:06

Buenas tardes Carlos: ¿de qué decisión tomada en su vida se siente mas orgulloso? Un saludo!

Por las decisiones trascendentes siempre he tenido que pagar un precio alto. No voy a dramatizar que hoy me he levantado fiebroso. Me siento orgulloso de haberme largado de Salamanca a los años. También de haberme levantado de algunas películas de Kiarostami a la mitad. No ocurría nada ni en Salamanca ni en las películas de Kiarostami. Por declarar esto último farsantes hicieron un manifiesto pidiendo mi cabeza a EL PAÍS. Aquí sigo, majaderos. Y ellos, por lo que me cuentan, siguen de rigurosos y de artistas sin público. Qué injusta es la vida.

4Peter Pan17/11/2011 01:27:14

Hola Carlos, ¿Qué opinas de la juventud de hoy en día?

Solo le puedo decir que algunos de mis mejores amigos tienen edad para ser mis hijos. En EL MUNDO, Vicente Ruiz, Antonio Lucas, Pablo Herráiz y algunos más. En EL PAÍS Pedro Zuazua, Toño Fraguas, Daniel Verdú, Álvaro de Cozar y algunos más. Mientras que pueda conectar con esta gente, sentiré que mi alma no está vieja. Nunca he sido forzado, es natural, prueba de ello es la infinidad de carcajadas que comparto con ellos.

5Juancar17/11/2011 01:35:15

No. Y extrañamente no tengo ganas, aunque ame a Lou Reed. Llevaba años sin oír música. Entre otras cosas porque creía que no me funcionaba el equipo. Ayer vino a casa un amigo que tiene una tienda acojonante de cine y música llamada Decine, al que le había comprado el equipo de música, tele y Blu-ray, y descubrió que si no me entraban los compactos en el equipo es porque lo tenía apagado. Ya sé que no le ocurre ni a Forrest Gump. Hace infinitos años, cuando yo maldecía todo el día porque no había calefacción en mi casa, un antiguo hermano mío llamado Fernando Trueba se dio cuenta de que no había purgado los radiadores después del verano. Descojónense de mí, me da igual, pero es verdad. Como los niños, cuando se apasionan por algo, no paro de oír a Wilco. Iker Seisdedos y Toño Fraguas me regalaron algunos de sus discos. Otros me los he comprado. Me volvieron a saltar las lágrimas escuchando 'Imposible Germany' y 'One Sunday morning'. Hasta bailaba en mi casa. Y recordé aquel poema: "Bailo contigo melancolía cuando bailo solo".

6gatopersa17/11/2011 01:42:14

Hace poco lei en una entrevista una frase de Roberto Bolaño: "Lo sórdido va siempre acompañado del misterio, cuando comienza a ser rutina deja de ser sórdido". Has tenido que poner limites en segun que situaciones? Que has sentido frente a lo mas sórdido?

Ganas de escapar, no dejarme envolver por ello. No soy masoquista. Conozco el peligroso encanto del mal. El mal cuando está acompañado de genio y magnetismo. Pero deme buenas personas. Yo lo soy, a pesar de los pesares, y poseyendo capacidad para ser muy malo. Pregúntele a los niños por mí, a mi asistenta, a mi portero, no a mis jefes. Estoy de escorpiones con ingenio hasta la polla. He tenido amigos muy malvados y muy graciosos que siempre tenían público al cebarse con los demás, calumniar, difamar, ensañarse con el débil... o incluso a veces con el fuerte. No podían remediarlo, era su naturaleza. Como me los vuelva a encontrar en esta vida, les voy a pisar la cabeza a esos irremediables hijoputas. Y por supuesto, no les voy a dar su nombre a ustedes. No se pierden nada.

7M.M17/11/2011 01:52:18

Muy bueno el diálogo entre usted y Diego Manrique. Parece que está a gusto con sus compañeros de trabajo. ¿Qué le parece el documental sobre The Doors que hizo Tom DiCillo? ¿y la parodia de Rob Reiner this is Spinal Tap?

Gracias. Diego lo sabe todo de música y además escribe muy bien. Tiene infinita información y estilo para narrar. Las columnas que publica los lunes en EL PAÍS son modélicas. Es un placer leer a Manrique, como a Vila-Matas, a Enric González (cómo echo de menos tus columnas, cabrón), John Carlin, Millás, Savater, Luis Gómez, Marcos Ordóñez, Félix de Azúa, Paul Krugman, Muñoz Molina y otros que en esto momento olvido. Estoy muy agusto con algunos compañeros de periódico. Imagino que de algunos es lo suficientemente indicativo. Voy a entrar ahora en la carrera diplomática. El documental sobre The Doors me parece discreto. Prefiero escuchar a Jim Morrison en los discos que verlo. El jinete en la tormenta me apasiona; El borracho guaperas, no. No conozco la película de Rob Reiner. Le doy un consejo gratis. Vea 'No direction home', el documental de Scorsese sobre Dylan.

8Pepelu17/11/2011 01:57:01

Hola, Carlos. ¿Saldrías desnudo -integral creo que lo llaman- en Interviu si te ofrecieran una cantidad indecente de dinero?

Permítame imaginar que a los de Interviú todavía les quedan dos neuronas y un poco de piedad para no querer reírse de mí. Creo que me estoy deshinchando. Últimamente me doy menos asco cuando me miro al espejo. Como hace tanto tiempo que soy monógamo, tampoco me preocupa. Me he expresado mal, la única opinión que me interesa sobre mi físico es la de mi novia. Pero nunca he ligado por guapo. Aunque siempre me dijeron que tenía algo. Mejor que mis muchas amantes no especificaran qué. Uy, que me parto de risa. Aunque me ría yo solo.

9Martínez17/11/2011 01:57:34

¿Un buen amigo o una buena mujer?

Un buen amigo y una tía buena. O varias.

10El Nota17/11/2011 02:02:46

¿Se vendría de esta noche de fiesta conmigo y mis amigos? ¿Sabe jugar a los bolos?

Ya no bebo, ni me pongo. Alguna vez Borja Hermoso y su hijo mayor Diego me llevaron a jugar a los bolos. Era un desastre. Y los muy cabrones se reían de mí. Pero al ping pong (el libro de estilo dice que no se escribe así) era la hostia. Siempre jugando al efecto con mi raqueta Dumlop. Al billar me defiendo, he pasado mogollón de horas en ellos desde que siendo crío me escapaba del colegio. Pero por supuesto Eddie Felson y el Gordo de Minnessota nunca me permitirían ni llevarles el taco y las bolas. ¿En su pandilla hay mujeres atractivas? Si es así, me lo pienso. Por mirar, no más.

11Gerard 17/11/2011 02:10:59

¿has ido o vas al psicólogo? ¿te ha sido útil? Gracias.

Anoche estuve con mi querido psiquiatra. Me había visto tan alterado últimamente que pensaba que tenía un trastorno bipolar. Se ha tranquilizado. Para nada. Es que la abstinencia me vuelve así de locuaz. E ir casi todos los días a la guardería Cangurito para darme una vuelta con Zambobo y Croque tampoco revela ninguna carencia en mí. Es que me lo paso de puta madre con los niños pequeños. Que les quiero mucho y me corresponden.Y tengo un ahijado de tres años que es la hostia. Se llama Vicente, aunque él dice que Yé. Es duro, noble, gracioso, rebelde y tierno. El otro día noqueó a otro bastante mayor que él, que había ido a zumbarle. Su madre me pilló enseñándole a boxear. Y lógicamente me montó la bronca. Y disfruté mogollón llevándome a su hermano Diego que tiene cuatro años a ver Tintín. Aunque a la hora y cuarto, tuvimos que salir de estampida. Y ya puede decir el resto de la humanidad que soy un hijoputa. Estoy mogollón de contento conmigo mismo. Para variar. Ojalá dure.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves. Hasta el amanecer de una nueva España. A las barricadas. Y no voy a votar. Como siempre, seré un reaccionario que le hace el juego a la derecha. Ni Dios ni amo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_