Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobado por los pelos para la cultura española

Un centenar de expertos, gestores y creadores se autoevalúa en un informe presentado hoy en el III Foro de Industrias Culturales

Es un aprobado raspado, un 5,1 sobre 10, y lo que necesita mejorar es la manera en que España exporta su Cultura. Esa es la conclusión del sondeo que recoge el primer Informe de la Cultura en España de la Fundación Alternativas, avanzado esta mañana en Madrid en el III Foro de Industrias Culturales. Creadores, expertos y gestores debaten entre hoy y mañana en el Museo Reina Sofía sobre los retos a los que se enfrenta el sector. "Lo que está en peligro es la pervivencia misma de la cultura. Es un asunto de Estado que tiene que ver con el bien común", ha dicho en la inauguración del acto la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien (frente a los posibles planes del PP de suprimir el Ministerio de Cultura) ha abogado por la pervivencia de dicha cartera.

Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana (una de las instituciones que organiza la cita) y del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) ha insistido por su parte en el valor no solo económico de la cultura y ha recordado la última mesa de mañana está dedicada a los programas culturales de los partidos políticos que concurren el domingo a las elecciones generales.

En cuanto al sondeo que recoge el Informe de la Cultura en España, coordinado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, constaba de 54 preguntas (sobre creación, gestión, producción, etcétera) y centradas en diferentes ámbitos (artes escénicas, cine, libro, música...). Al cuestionario han respondido un centenar de creadores (entre otros Alberto Corazón, José Manuel Caballero Bonald y Javier Mariscal); gestores (Magdalena Vintent, Rogelio Blanco ...) y expertos (Diego A. Manrique...). La conclusión principal es que la asignatura pendiente sigue siendo la internacionalización, algo que en el ámbito europeo ha sido "un fracaso".

"Tan interesantes como el resultado medio sintético del 5,1 (cuantificación siempre matemática de opiniones subjetivas muy diversas), es el resultado medio de la Encuesta por Esferas y sus contrastes: el uso y consumo de la cultura alcanza un aprobado alto con 6,1, la producción/edición disminuye al 5,3, y desciende aún más al 5,1 en la creación o en la distribución y comercialización. La puntuación media general sufre en cambio del suspenso claro obtenido por las políticas públicas y las estrategias privadas, con 4,5 y peor aún con el 4 obtenido por la proyección exterior y la cooperación en nuestra cultura".

Puntuaciones máximas y mínimas

El informe señala: "Las mayores puntuaciones agrupan buena parte de las preguntas referidas a las nuevas redes y a Internet en concreto. De esta forma, recibe la máxima calificación la potenciación de la capacidad del boca a boca (etiquetado, recomendación) de los usuarios (7,6) y consiguen el notable que los usuarios disponen en Internet de una gran libertad de elección (7). Cercanas a estas puntuaciones están el aprovechamiento de los creadores de las nuevas redes para conectar con su público (6,6), el beneficio de los autores para aumentar su creatividad (6,5), y la garantía que suponen las redes para el pluralismo de creaciones y voces a disposición de los usuarios (6,3)".

En cuanto a los aspectos negativos, se dice: "Los puntos negros de nuestra cultura guardan una notable coherencia entre sí. Afectan fuertemente a nuestra proyección cultural exterior, valorada en un 2,9 en cuanto a las PYMES culturales, en un 3,2 sobre nuestros intercambios culturales con la U.E., y en un 3,3 respecto a la equidad de nuestros intercambios culturales con el exterior. Otras preguntas claramente suspensas versan sobre el acierto de las estrategias de los grandes grupos para la expansión exterior (3,9) y con matices mejores sobre nuestras políticas públicas de cooperación que, en su incentivación del intercambio y la diversidad cultural o en la creación de nuevos públicos para la cultura española, sólo llegan al 4".

Las actividades del Foro se desarrollará a lo largo del día de hoy y de mañana, con mesas redondas por sectores, con la participación de las figuras más destacadas de cada ámbito: Cine, Televisión, Música y Libros hoy y Museos, Artes escénicas y Cultura y Estado, mañana miércoles.