Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace SPAIN RED, una red social para conectar artistas españoles en Estados Unidos

Los artistas, a través de sus perfiles públicos, podrán dar a conocer sus proyectos, compartir currículum, publicar fotografías, vídeos y documentos como en otras redes sociales

¿Qué hace un violinista español para llegar a tocar con la Orquesta de New York Opera Society? ¿Cómo encuentra el director Ángel Gil-Orrios a nuevos actores españoles para su próxima producción? ¿Dónde empieza a buscar audiciones un actor español recién llegado a la Gran Manzana? A partir de este fin de semana, los artistas españoles en Estados Unidos pueden añadir una página web más a su colección de listados, tablones de anuncios, tarjetas de presentación y contactos a los que recurrir para abrirse camino. SPAIN RED, una nueva red social creada por la Embajada de España en EE UU, nace con el objetivo de ayudar a que los creadores se conecten entre sí y promocionen sus trabajos.

"Nuestra primera intención fue crear una base de datos pública donde dar a conocer a todos los profesionales que trabajan en EE UU, pero ahora que Internet está totalmente integrado en nuestras vidas, es el momento de convertirlo en una red social", dice Guillermo Corral

"Nuestra primera intención fue crear una base de datos pública donde dar a conocer a todos los profesionales que trabajan en EE UU, pero ahora que Internet está totalmente integrado en nuestras vidas, es el momento de convertirlo en una red social", dice Guillermo Corral, consejero cultural de la Embajada y principal impulsor de la iniciativa. Corral describe SPAIN RED como un servicio de información para divulgar las creaciones de artistas nacionales en EE UU, y también un servicio para ellos, al ayudarles a conectar entre sí y con posibles inversores, organizadores de eventos o patrocinadores.

El violinista Francisco Fullana ha sido uno de los primeros artistas en sacarle provecho con una participación en la Orquesta de New York Opera Society. "Creo que me ayudará a ponerme en contacto con profesionales del mundo de la música clásica, otros artistas con los que trabajar en nuevos proyectos, directores y profesionales de la gestión cultural", comenta.

La plataforma SPAIN RED, desarrollada por The Line Between con el diseño del estudio Toormix y financiada por la Spain-USA Foundation, se estrena como un punto de encuentro abierto a artistas españoles e hispanohablantes y a cualquier profesional relacionado con el mundo de las artes. A través de sus perfiles públicos, podrán dar a conocer sus proyectos, compartir currículums, publicar fotografías, vídeos y documentos como en otras redes sociales. SPAIN RED también está integrada con otras redes como Facebook y Twitter por lo que los artistas pueden conectar otros perfiles públicos y utilizarlo como complemento a sus páginas web personales.

La experiencia de los artistas

Ángel Gil-Orrios, director ejecutivo de Thalia Spanish Theater y afincado en Nueva York desde hace 31 años, recibe la llegada de SPAIN RED con un "ya era hora". El último ganador del Premio de las Artes del Alcalde de Nueva York en 2009 intentó crear una red similar en los años ochenta, nada más llegar a la Gran Manzana. A falta de Internet, bien servía una base de datos con todos los actores, directores, guionistas, escritores y diseñadores a los que recurrir para sacar adelante una producción. Aquel proyecto duró apenas cinco años y, aunque Gil-Orrios considera la creación de SPAIN RED una gran noticia, también avisa que nunca sustituirá al encuentro de un actor con un director. "Si un aspirante a un papel en una obra sigue sin estar dispuesto a sentarse conmigo o hacer una audición, de poco nos servirá la red", dice el director.

"Los que estamos en Nueva York tenemos unos intereses comunes y una plataforma así facilitará, sin duda, el flujo de ideas e información", comenta Marc Busquets corresponsal de la revista Ópera Actual. "En este campo todo se basa en los contactos: conocer y que te conozcan. Sin duda, SPAIN RED facilitará mucho esto". Busquets trabajó el año pasado con Gotham Chamber Opera, una compañía especializada en ópera de cámara en Nueva York que presentaba en Estados Unidos la pieza El gato con botas del compositor barcelonés Xavier Montsalvatge. Tuvo que contactar personalmente con patrocinadores, mecenas y promocionar el evento ante la prensa. "SPAIN RED me hubiese facilitado bastante esta tarea", comenta.

Más allá de encontrar al colaborador perfecto para desarrollar un proyecto, los artistas acogen SPAIN RED con enorme curiosidad para descubrir finalmente cuántos españoles trabajan en Estados Unidos. La red social creada por la Oficina Cultural de la Embajada de España, presentada anoche en el New Museum de Nueva York, ayudará a poner nombres y proyectos en el mapa. "Sólo quiero entrar en la página y empezar a ver perfiles, saber quién está aquí, en qué trabajan, qué están preparando", afirma ilusionada la creadora Paloma Muñoz.

Diseñadores, músicos y directores reconocen que SPAIN RED debe resolver también la falta de información que hay en España sobre artistas reconocidos que han desarrollado su carrera en el extranjero y que podrían regresar a casa en el más absoluto anonimato. "Espero que la red sirva para incluir también a todos los profesionales que pasaron por aquí antes que nosotros y que nos abrieron el camino", afirma Gil-Orrios. Según Corral, ese es uno de los primeros objetivos de SPAIN RED, que espera conseguir con la complicidad de internet.