La carrera tecnológica del Teatro Real
El coliseo madrileño relanza su sello audiovisual y potencia la grabación y difusión en directo de sus funciones vía Internet
El Teatro Real, como los más importantes auditorios y coliseos operísticos del mundo, se ha lanzado a la carrera tecnológica para la difusión y grabación digital de sus contenidos. Ofrecer recitales y ópera en directo, hoy en día, ya no es suficiente. Por eso, esta mañana ha presentado la creación de su sello y el impulso que dará al departamento audiovisual. Un apartado del teatro que se renovó en 2009 con una inversión de cuatro millones de euros en equipamiento y que lo ha convertido en uno de los mejor dotados del mundo.
Por un lado, la idea es potenciar su Palco Digital. Es decir, el servicio de retransmisión de conciertos on line (en directo y grabados) desde su página web y bajo pago de entrada o abono de temporada. Lleva funcionando desde junio, pero más bien en periodo de pruebas y sin apenas suscriptores. El Teatro pretende relanzarlo a partir de diciembre con nuevos precios y ofertas para los abonados convencionales. Las piezas que se retransmitirán en directo serán seis, cuatro de ellas de ópera.
Además, el Real relanza también su propio sello para la producción audiovisual. Eso quiere decir grabaciones de óperas en DVD y también (eso todavía no parece que esté muy claro) conciertos de la sinfónica de Madrid en CD. El presupuesto anual para el departamento audiovisual es de unos 500.000 euros de los cuales, por ahora, solo se recuperan en ingresos unos 300.000 euros. Con la venta de dvd (se distribuyen en todas las tiendas del sector en España) se pretende llegar a una cifra de beneficios. Miguel Muñiz, director general del teatro, piensa que es el momento de aprovechar la inversión realizada dos años atrás y de buscar nuevos públicos a través de los formatos que ofrece Internet.
"Nos sirve para apoyar el proyecto artístico del teatro. Es una pena que todo el trabajo, dinero y esfuerzo que conlleva la producción de una obra quede luego aprovechado solo en 10 funciones", explicó Muñiz, que apuntó hacia los posibles futuros recortes que reciban las instituciones públicas y semipúblicas (como el Real) como un factor que podría mermar la repercusión de este plan.
El equipo audiovisual del teatro permite hoy retransmitir y producir las grabaciones que se realizan en el Real de forma completamente autónoma. Esa independencia permite también a la institución alquilar su recinto (como sucedió esta semana con David Bisbal) para conciertos y ofrecer todas su tecnología para grabar la actuación y fabricar un dvd. En el caso del exconcursante de Operación Triunfo, el Real recibió 40.000 euros por el alquiler del teatro y 15.000 euros más por la grabación del concierto.
¿Y qué opina Gerard Mortier, el director artístico del teatro, de todo esto, tan celoso como es el belga de la excelencia artística de su programa? Pues Muñiz no ocultó que al principio era bastante reticiente a todo lo que pudiera desvirtuar la temporada y el proyecto artístico del Real. Pero que al ser él mismo quien decidirá lo que se graba y se retransmite ha aceptado que el proyecto saliese adelante. Además, según la directora de comunicación del teatro, proyectos como el Palco Digital pueden convertirse en una gran fuente de ingresos. Que tal y como está el sector cultural y teniendo en cuenta los recortes más que previsibles que afrontará el Real, serán una bendición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.