El salón del manga no muere de éxito
La edición de 2012 se celebrará en Fira de Barcelona, al no poder crecer en la Farga de L'Hospitalet
En estos tiempos de reducción de presupuestos y desaparición de festivales, la noticia de que el Salón del Manga crece y que pasará a celebrarse en la Fira de Barcelona el año que viene, ante la falta de espacio en el recinto de la Farga de L'Hospitalet, es una muy buena noticia. La de este año, la XVII edición, que se celebra entre el próximo sábado y el 1 de noviembre, tendrá como protagonistas a los samuráis, los míticos guerreros del antiguo Japón y el mundo del popular gato robot cósmico Doraemon, uno de los personajes manga más famoso del mundo.
"Agradezco a L'Hospitalet el haber acogido el certamen durante 10 años, y me pesa tener que dejar la Farga, pero el crecimiento que ha experimentado el Salón en expositores y público ha provocado que se queden por falta de espacio compañías que quieren participar", explica Carles Santamaria, director de Ficomic, organizador del salón del Cómic y Salón del Manga, cita obligada para los amantes de este género donde no solo se presentan las últimas novedades editoriales; también videojuegos, talleres de juegos, exposiciones, clases de japonés y conferencias. Este año está previsto que acudan 143 expositores, un 9% más que el año pasado.
Entre la amplia oferta de este año, Santamaría destaca la exposición de originales de Hiroshi Hirata, uno de los mangakas que mejor han reflejado el mundo de los samuráis, sobre todo en series como Satsuma Gishiden; invitado estrella junto a Kazue Kato, autora de la serie Blue Exorcist, el cineasta Keiichi Hara, director de cinco películas de Shin Chan y la compositora Cécile Corbel. La nota de color la pondrá Fujo Hirata, que lleva en sus venas sangre samurái, por ser descendientes de estos guerreros. Él se ha conformado con ser el responsable de la policía de Tokio, hasta hace poco tiempo. "Espero que el salón tenga el mayor de los éxitos porque permite acortar distancias y acercar a mi país a los jóvenes por unos días", destacó el cónsul general de Japón Hidelhiro Tsubaki, durante la presentación de esta cita en Barcelona, sorprendido por la estrecha relación de los catalanes con su país.
La celebración del salón conlleva un buen número de actividades paralelas: Casa Asia, además de la exposición en curso Japón: paraíso de las mascotas, organiza talleres, inaugura otra muestra relacionada con personajes de este tipo de cómic y un ciclo de cine japonés, mientras que L'Ateneu acoge un ciclo de conferencias, como la del propio Santamaría, que hablará sobre Yoshihiro Tatsumi y Jiro Taniguchi, dos autores inclasificables del cómic japonés, que retratan con neorrealismo la vida cotidiana de los japoneses. Como novedad, se celebrará un desfile de kimonos, en el que los asistentes se podrán ataviar con estos peculiares trajes tradicionales nipones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.