Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Once Upon A Time': cuentos de hadas con amnesia

'Once Upon A Time': cuentos de hadas con amnesia

Caperucitas góticas, mundos fantásticos y cameos de vértigo han convertido aOnce Upon A Time en uno de los títulos más esperados de la temporada. Se estrenó ayer, domingo, en la cadena ABC, y en España fue uno de los platos fuertes del viernes durante el Festival de Series celebrado esta semana en Madrid. La mezcla de fantasía y realidad no ha defraudado; más bien todo lo contrario. Pese a sus errores, promete tener vacuna para ese virus que cancela toda serie que se atreva a emular a Perdidos (tanto FlashForward como The Event enfermaron de muerte); reniega de los proyectos nicho que han imperado los últimos años para ser aceptada por el folclore, y presume de posibilidades infinitas de guión: misterio, romance, analepsis... Vamos, que nos lo pasamos como unos enanos viéndola. Los cuentos de hadas han vuelto y en España los verásen Sony TV (como Érase una vez) y Antena 3.

Adam Horowitz y Edward Kitsis concibieron Once Upon A Time siete años antes de trabajar a las órdenes de Damon Lindelof en Perdidos. El resultado es una supernova de resplandor incandescente que, esperemos, no acabe fumigada por el extintor de las audiencias. La serie relata la historia de los habitates de Storybrook, una ciudad ficticia del estado de Maine donde han quedado confinados muchos de los personajes delos hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen. Una maldición lanzada por la Reina Malvada (Lana Parrilla, 24, Swingtown) los transportó allí y, como si tuvieran amnesia, ninguno recuerda su verdadera naturaleza. Que vivan en Maine no especata minuta. No obstante, se trata del lugar preferido por Stephen King para ambientar sus novelas -también en ocasiones por H.P. Lovecraft- y marco de Haven (la serie de Syfy) o la clásicaSe ha escrito un crimen.

BlancanievesEn 'Quinta Temporada' ya hemos hablado del peso que están cobrando las criaturas de cuento frente a, por ejemplo, los superhéroes. Pero el secreto de Once Upon A Time radica en la extraña y perfecta armonía que presenta entre lo real y lo imaginario. Sus efectos especiales rozan el sobresaliente -no como los de Terra Nova- y sus interpretaciones convencen y te dejan con ganas de más. El montaje es limpio y fluido y los saltos en el tiempo se suceden impecablemente sin necesidad de rótulos que los anuncien. Es el espectador quien distingue el viaje en el tiempo gracias a su inteligencia. Tan fácil como un desvío de ferrocarril. Tan bello como una colección de cuentos de la editorial mexicana Porrúa. Tan sutil e ingenioso como un finísimo reloj de cuco fabricado por el mismo Gepetto. Por cierto. Él y Pinocho también salen.

El cambio más sorprendente es el de Jennifer Morrison (Cameron en House), una actriz que difícilmente podía pasar de anodina y que ahora se supera con el papel de Emma Swan. Protagonista si nadie le arrebata el puesto, encarna a una especie de cazarecompensas de 28 años que ha salido adelante pese a dar a su hijo en adopción. Precisamente cuando este aparece, todo se vuelve del revés. Henry (Jared Gilmore, hijo de Don Draper en Mad Men y crítico de January Jones) tiene ahora diez años y deja de piedra a su madre al decirle que Storybrook cobija a personajes de cuento, buenos y malos por igual, sin que ni ellos mismos lo sepan. Lo que desconoce Emma es que es la hija perdidade Blancanieves (Ginnifer Goodwin, Big Love) y el Príncipe Encantador (Josh Dallas, Thor). La clave para sacar a la insólita villa de su letargo.

El nuevo proyecto de ABC, que segrega inocencia por los cuatro costados, recuerda en su planteamiento al cómic de Bill Willingham Fábulas (Vertigo). En este, los personajes escapan de su hogar no por un hechizo, sino por una invasión, y crean un gobierno paralelo al existente en Nueva York que recibe el nombre de Villa Fábula. El Príncipe Azul es un cazafortunas y el Lobo Feroz se enamora de Blancanieves. Once Upon A Time también comparte alma con Pushing Daisies, esa maravilla visionaria que canceló la cadena del abecedario tras sólo dos temporadas; con los filmes Encantada y Shrek, y con la miniserie de NBC The 10th Kingdom. La competencia promete ser dura. El canal del pavo real estrena el viernes 28 Grimm, un drama en el que un detective de Portland pone en su sitio a las criaturas de cuento.

Cameos de lujo y referencias a 'Perdidos'. Lo bueno de inspirarse en los cuentos de hadas es que hay mucho de donde tirar. La ex de de Buffy Emma Caulfield hará un cameo como la bruja ciega de Hansel y Gretel; Kristin Bauer, Pam en True Blood, interpretará a la Maléfica de La bella durmiente; el ex lostie Alan Dale se meterá en la piel del padre del Príncipe Encantador; Jessy Schram, de Falling Skies, perderá el zapato de cristal como Cenicienta, y Giancarlo Esposito, Gus Fring en Breaking Bad, será el Espejo Mágico. A Lady Gaga se le ofreció el papel del Hada Azul, aunque al final recayó en la actriz canadiense Keegan Connor Tracy (Battlestar Galactica).

EmmaLos nostálgicos dePerdidos, además, pueden encontrar hasta cuatro referencias a su serie favorita en el piloto: un primer plano del ojo de Emma, una pegatina de la banda Geronimo Jackson en la parte de atrás de su coche, la hora del reloj de Storybrook (8:15, como el vuelo 815 de Oceanic Airlines) y el número en el que vive la alcaldesa/Reina Malvada (el 108, suma de 4 8 15 16 23 y 42). Hasta los golpes finales en las transiciones recuerdan a la ficción de J.J. Abrams.

Quedarse atrapado en Storybrook y en Once Upon A Time es más fácil de lo que parece. Poco importa el peinado-nido de periquitos con el que se casa Blancanieves, lo desaprovechada que está Ginnifer Goodwin -¡¡Esas cejas!!- o esos trajes que parecen sacados de un outlet de Toys 'R' Us. Queremos saber más deRumplestiltskin (el enigmático personaje interpretado por Robert Carlyle), descubrir qué ha sido de Pinocho en el mundo real y hacer pujas en la oficina para saber qué héroe de fábula será el próximo en aparecer. Si sus aventuras no tienen el impacto deseado, siempre pueden volver por donde vinieron siguiendo el camino de migas de pan.Y colorín colorado, esta crítica se ha acabado.

En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.

Comentarios

Vi el primer episodio en el festival de series (que estuvo muy bien, por cierto, aunque el sábado había mucha gente). No está mal, es entretenida y original. El problema que le veo al planteamiento es que no creo que deban alargar la serie más allá de dos o tres temporadas como mucho, porque la historia no puede llegar a tanto. Puede que me equivoque, puesto que los guionistas americanos son expertos en eso, pero me parecería un error. Un saludo!
me ha encantado y enganchado y no ha hecho nada mas que empezar...uhmmmm
Lo bueno del punto de partida es que (como Bill Willingham ha demostrado con su cómic Fables) es que, cuando una historia se agota, se le da carpetazo y se comienza otra desde cero. La materia prima da para eso y más. A ver si aprovechan bien los mimbres. De momento, el piloto es preciso, bien realizado y bastante cerrado, pero ahora queda lo más difícil: el desarrollo de la serie. ¿Tirarán por trama-río? ¿Episodio sueltos? ¿Historias por temporada como Buffy? A ver por donde nos salen.
El reloj congelado a las 8:15 yo creo que es una referencia a Hiroshima. La bomba atómica cayo a esa hora dejando los relojes marcando ese momento. La imagén de un reloj a las 8:15 es uno de los simbolos usados para recordar el ataque.
Once Upon a Time, estoy deseando verla! Esperemos que sea tan buena como perdidos, pero no tan adictiva...
A mi me ha encantado y ya estoy completamente enganchada y solo he visto el episodio piloto. Estoy convencida que voy a seguir esta serie. El referente más claro es la miniserie "The 10th Kingdom" maravillosa.
El problema de esta serie es lo que te recuerda a Fabulas (comic de Willingham), y la incapacidad para olvidarte de el mientras ves la serie.Y la realidad es que la serie sale perdiendo y por mucho mientras la ves.
Yo con ver a la "Doctora Cameron"...ya voy sobrado, si además la serie es buena... esta noche me veo el piloto a ver que tal.http://www.nakor.es/
Interesante. Tanto en la pagina de "El pais" como en la de "La ser", poneis esta serie a caer de un burro. Ambas pertenecen al mismo grupo, prisa. ¿Sera porque os la ha pisado "Antena 3", que es vuestra gran competidora?Para mi, que he visto los primeros capitulos en version original, la serie esta muy bien.Ahora, si quereis, me censurais el mensaje (a estas alturas me espero cualquier cosa)
Después de 6 episodios llanos he decidido dejar de ver la serie porque, en el fondo, es carente de lógica. Por cierto, no pongo más spoilers que en el piloto para no herir sensibilidades ni nada que no se haya dicho en el post. Pero ya de mano, menuda mierda.Lo primero porque ya en el piloto, en frío, ya nos dicen que Emma es hija de Blancanieves. Primer shock, al alargar el cuento.Lo segundo es el repolludo niño Henry, que es de esa clase de niños de los dibujos animados que parece no tener padres. Muy cansino el niño, de verdad.No le veo sentido a una "realidad paralela" que sea el mundo de los cuentos. No cuadra porque es muy difícil presentarlo como eso, un mundo, porque no lo es, en todo caso cada mundo es un cuento (si apareciera Alicia ya nos volveríamos locos). Es difícil conectar a los personajes, a no ser que te llames Walt, claro.Y precisamente, las alusiones a Disney, ¿son necesarias? Es tirar de lo fácil, porque hasta el momento he visto dos, siendo una de ellas muy obvia y la otra bastante llamativa. Y es raro, porque, en realidad, no cuadra.A nivel argumental, y como indicas hay fallos, porque mezcla cuentos y tengo miedo de ver a Gretel ligando con Pulgarcito y cosas así, si no, al tiempo.Y lo dicho, después de 6 capítulos la cosa no parecía ni cuajar ni despegar, así que espero que esta serie se pinche con el huso de una rueca :)
Hola, sólo una nota a vuestro post (genial, como siempre). La serie 'Se ha escrito un crimen' no se rodó en Maine, sino en Mendocino, un pueblecito precioso al norte de California http://en.wikipedia.org/wiki/Mendocino,_California
A mi me encanta esta serie personalmente.... Es de las pocas que actualmente se pueden y no hace falta cambiar de canal porque estes pasando un mal rato... Que mas da que mezclen la ficcion que nosotros ya conocemos?? Al fin y al cabomes eso, ficcion... Me gusta mucho el hecho de que jo sabes con que te van a salir en el proximo capitulo... Cenicienta, caperucita, hansel y gretel.... En fin... Es una serie estupenda yo ya estoy enganchada...Por supuesto no me la puedes comparar con otras como "castle" que es la mejor del mundo pero tiene futuro
Es la mejor serie que he visto en años!!! Me encanta, la gente que no le encuentra la logica, no es que no la encuentren, es que perdieron la capacidad de imaginar hace mucho. A mi me fascina esta serie y cada semana al final de cada capitulo me quedo con el corazon encogido y deseando ver mas. Buen trabajo.
Lo mejor sin lugar a dudas fue el primer episodio!!
La serie es una completa mierda, con contradicciones desde los primeros capítulos, historias totalmente previsibles y facilonas, interpretaciones horrendas, me parto con eso que dices de jennifer morrison, en house parecía una actriz, aquí no, no tiene más de tres registros faciales, pero es que su personaje es tan soso antipático y mal construido que tampoco puede hacer nada. Todos los capítulos son iguales y que los efectos especiales rallan a buen nivel dices pero si dan pena de lo falsos que son