'Once Upon A Time': cuentos de hadas con amnesia
Caperucitas góticas, mundos fantásticos y cameos de vértigo han convertido aOnce Upon A Time en uno de los títulos más esperados de la temporada. Se estrenó ayer, domingo, en la cadena ABC, y en España fue uno de los platos fuertes del viernes durante el Festival de Series celebrado esta semana en Madrid. La mezcla de fantasía y realidad no ha defraudado; más bien todo lo contrario. Pese a sus errores, promete tener vacuna para ese virus que cancela toda serie que se atreva a emular a Perdidos (tanto FlashForward como The Event enfermaron de muerte); reniega de los proyectos nicho que han imperado los últimos años para ser aceptada por el folclore, y presume de posibilidades infinitas de guión: misterio, romance, analepsis... Vamos, que nos lo pasamos como unos enanos viéndola. Los cuentos de hadas han vuelto y en España los verásen Sony TV (como Érase una vez) y Antena 3.
Adam Horowitz y Edward Kitsis concibieron Once Upon A Time siete años antes de trabajar a las órdenes de Damon Lindelof en Perdidos. El resultado es una supernova de resplandor incandescente que, esperemos, no acabe fumigada por el extintor de las audiencias. La serie relata la historia de los habitates de Storybrook, una ciudad ficticia del estado de Maine donde han quedado confinados muchos de los personajes delos hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen. Una maldición lanzada por la Reina Malvada (Lana Parrilla, 24, Swingtown) los transportó allí y, como si tuvieran amnesia, ninguno recuerda su verdadera naturaleza. Que vivan en Maine no especata minuta. No obstante, se trata del lugar preferido por Stephen King para ambientar sus novelas -también en ocasiones por H.P. Lovecraft- y marco de Haven (la serie de Syfy) o la clásicaSe ha escrito un crimen.
En 'Quinta Temporada' ya hemos hablado del peso que están cobrando las criaturas de cuento frente a, por ejemplo, los superhéroes. Pero el secreto de Once Upon A Time radica en la extraña y perfecta armonía que presenta entre lo real y lo imaginario. Sus efectos especiales rozan el sobresaliente -no como los de Terra Nova- y sus interpretaciones convencen y te dejan con ganas de más. El montaje es limpio y fluido y los saltos en el tiempo se suceden impecablemente sin necesidad de rótulos que los anuncien. Es el espectador quien distingue el viaje en el tiempo gracias a su inteligencia. Tan fácil como un desvío de ferrocarril. Tan bello como una colección de cuentos de la editorial mexicana Porrúa. Tan sutil e ingenioso como un finísimo reloj de cuco fabricado por el mismo Gepetto. Por cierto. Él y Pinocho también salen.
El nuevo proyecto de ABC, que segrega inocencia por los cuatro costados, recuerda en su planteamiento al cómic de Bill Willingham Fábulas (Vertigo). En este, los personajes escapan de su hogar no por un hechizo, sino por una invasión, y crean un gobierno paralelo al existente en Nueva York que recibe el nombre de Villa Fábula. El Príncipe Azul es un cazafortunas y el Lobo Feroz se enamora de Blancanieves. Once Upon A Time también comparte alma con Pushing Daisies, esa maravilla visionaria que canceló la cadena del abecedario tras sólo dos temporadas; con los filmes Encantada y Shrek, y con la miniserie de NBC The 10th Kingdom. La competencia promete ser dura. El canal del pavo real estrena el viernes 28 Grimm, un drama en el que un detective de Portland pone en su sitio a las criaturas de cuento.
Cameos de lujo y referencias a 'Perdidos'. Lo bueno de inspirarse en los cuentos de hadas es que hay mucho de donde tirar. La ex de de Buffy Emma Caulfield hará un cameo como la bruja ciega de Hansel y Gretel; Kristin Bauer, Pam en True Blood, interpretará a la Maléfica de La bella durmiente; el ex lostie Alan Dale se meterá en la piel del padre del Príncipe Encantador; Jessy Schram, de Falling Skies, perderá el zapato de cristal como Cenicienta, y Giancarlo Esposito, Gus Fring en Breaking Bad, será el Espejo Mágico. A Lady Gaga se le ofreció el papel del Hada Azul, aunque al final recayó en la actriz canadiense Keegan Connor Tracy (Battlestar Galactica).
Los nostálgicos dePerdidos, además, pueden encontrar hasta cuatro referencias a su serie favorita en el piloto: un primer plano del ojo de Emma, una pegatina de la banda Geronimo Jackson en la parte de atrás de su coche, la hora del reloj de Storybrook (8:15, como el vuelo 815 de Oceanic Airlines) y el número en el que vive la alcaldesa/Reina Malvada (el 108, suma de 4 8 15 16 23 y 42). Hasta los golpes finales en las transiciones recuerdan a la ficción de J.J. Abrams.
Quedarse atrapado en Storybrook y en Once Upon A Time es más fácil de lo que parece. Poco importa el peinado-nido de periquitos con el que se casa Blancanieves, lo desaprovechada que está Ginnifer Goodwin -¡¡Esas cejas!!- o esos trajes que parecen sacados de un outlet de Toys 'R' Us. Queremos saber más deRumplestiltskin (el enigmático personaje interpretado por Robert Carlyle), descubrir qué ha sido de Pinocho en el mundo real y hacer pujas en la oficina para saber qué héroe de fábula será el próximo en aparecer. Si sus aventuras no tienen el impacto deseado, siempre pueden volver por donde vinieron siguiendo el camino de migas de pan.Y colorín colorado, esta crítica se ha acabado.
En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ABC Televisión
- Actores
- Avance series
- Breaking Bad
- Cadenas televisión
- Crítica televisión
- Series drama
- Estrenos televisión
- House
- Perdidos
- Mad Men
- Proyectos series
- True blood
- Series americanas
- Series suspense
- Series terror
- Series fantasía
- HBO
- Géneros series
- Series televisión
- Programa televisión
- Televisión
- Programación
- Medios comunicación
- Comunicación
- Quinta temporada