_
_
_
_
_

Octavi Centelles: "Habría sido mejor vender el archivo de mi padre mediante una casa de subastas"

Uno de los hijos del fotoperiodista escribe a Rajoy y a Rubalcaba para exigirles que no utilicen el archivo como "moneda de cambio político" con el Gobierno catalán

Octavi Centelles, uno de los hijos del célebre fotoperiodista Agustí Centelles, ha enviado hoy un burofax a los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, para exigirles que cumplan el compromiso firmado en 2009 en la venta del archivo fotográfico al Ministerio de Cultura: que permanezca en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Es decir, que no vaya a Cataluña, como reclama desde entonces la Generalitat.

"Confío en que el Estado español, al que ustedes han presentado sus candidaturas de Gobierno, mantenga sus compromisos adquiridos, de la misma manera que lo haré yo", escribe Octavi Centelles en el burofax. "No soy ajeno al interés del Gobierno catalán por intentar convertir el archivo Centelles en moneda de cambio político. Les informo de que denunciaré ante los tribunales de justicia el incumplimiento de un contrato que ya lleva en vigor dos años. Y me permito distinguir entre 'expolio' y 'contrato de compra-venta'. El Estado español no realizó ningún expolio del archivo Centelles y sí una compra-venta legal condicionada".

El hijo del fotoperiodista opina ahora que habría sido mejor vender el archivo Centelles mediante una casa de subastas, en lugar de al Ministerio de Cultura, como hizo, junto a su hermano Sergi, en diciembre de 2009 por 700.000 euros. "En tal caso, el Estado español hubiera gastado más dinero en su adquisición, pero hubiera quedado como bienhechor y protector frente al Gobierno autónomo catalán, que no habría podido hacer casus belli del mismo contra el Estado ni contra nosotros", se lee en el escrito de Octavi Centelles a Rajoy y Rubalcaba.

"Si lo hubiéramos vendido a través de una casa de subastas", añade en conversación telefónica con EL PAÍS, "hubiésemos ganado el doble de dinero y el Estado hubiese quedado como gran salvador del archivo. Yo sigo teniendo hacia mi país, que es Cataluña, los mismos sentimientos que en 1976, pero durante 40 años han ignorado la obra de mi padre, que se sentía resentido con la Generalitat, ignorado, y ahora que está en el Ministerio de Cultura, está exponiendo en Nueva York".

Antes de enviar el burofax, Octavi Centelles había solicitado una entrevista con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para tratar el asunto. Al no obtener respuesta, ha decidido dirigirse directamente al líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno.

Sergi Centelles, hijo del fotoperiodista, confía en que el Ministerio de Cultura cumpla con todos los compromisos adquiridos en la venta: que el archivo permanezca en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que se elabore un libro, que se celebre una gran exposición en Salamanca y que se cree un premio nacional de fotografía con el nombre de su padre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_