El síndrome del capítulo piloto

Como tarjeta de presentación, las cadenas no escatiman ni medios ni presupuesto. El doblecapítulo con el que empezóPerdidos(2004) costó 10 millones de dólares (7,4 millones de euros). HBO empleó 20 (14,7 millones de euros) en el comienzo deBoardwalk Empire(Canal Plus) el año pasado y marcó una cifra récord de audiencia en la cadena de cable (casi 5 millones). Otras series comoFringeoBattlestar Galacticadieron a sus primeras entregas un tratamiento casi cinematográfico.
La idea de una serie puede ser buena pero una mala puesta en escena, un piloto mediocre, puede provocar que pase directamente al cajón de los proyectos fallidos. Este año ha habido dos ejemplos muy claros en EE UU:Wonder womanyExit strategy. La primera tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes estrenos del otoño. David E. Kelley (responsable deAlly McBeal)se había hecho cargo del proyecto, la NBC ponía el dinero y empezó una velada campaña de promoción casi desde el inicio. Todo se vino abajo con la publicación de las primeras imágenes en Internet y las malas críticas. NBC desechó el proyecto antes de que comenzaran las ronda de presentaciones de mayo, cita en la que las grandes cadenas desvelan la configuración de la temporada otoñal.
Exit Strategy iba a ser el primer proyecto televisivo de Ethan Hawke. Fox compró el proyecto y tenía pensado lanzar la serie en 2012. Los ejecutivos sugirieron varios cambios tras ver el piloto, que al final tampoco convenció y tumbó la serie, que se postulaba como sucesora de 24. Fox ha confirmado en cambio el estreno de Touch, serie del creador de Heroes Tim Kring y protagonizada por Kiefer Sutherland, que ya ha rodado su piloto y arrancará en la primavera de 2012.
Con el piloto rodado se ha quedado también ha quedado aparcada Lock & Key. La serie de Fox (la misma cadena en los tres casos) iba a ser la adaptación del cómic de Joe Hill y estaba apadrinada por dos de los productores de Fringe(en España en Canal Plus Acción), Roberto Orci y Alex Kurtzman. En la pasada Comic Con se pudo ver el piloto y circula por Internet una promo larga de la serie. Una pena que Fox se echara para atrás porque la serie pintaba muy bien.
Un buen piloto tampoco asegura el éxito, tiene que tener después un desarrollo que sostenga la producción. El ejemplo más claro de los últimos años es Flashforward. Tras el final de Lost varias series se postularon a ocupar el trono vacante de la serie isleña. La primera en presentar su candidatura fue la serie protagonizada por Joseph Fiennes. Una intensa campaña de promoción y un piloto que despertó los elogios casi unánimes de la crítica y marcó unos prometedores índices de audiencia.
El problema vino después, un desarrollo confuso y un guión atropellado desembocaron en la cancelación del drama tras solo una temporada en antena. A The Event (que este verano se ha podido ver en Antena 3) le pasó un poco lo mismo, su piloto fue el mejor estreno del pasado otoño en EE UU, luego la audiencia la fue abandonando a pasos agigantados hasta que al final NBC decidió cortar por lo sano y anunció su cancelación poco antes del final de la primera temporada. Caso contrario fue el de Lone Star. Su estreno estuvo precedido de buenas críticas y la sensación generalizada de que iba a ser uno de los bombazos de la temporada. La serie solo aguantó dos capítulos en antena antes de ser cancelada por Fox.
Las nuevas produciones ya llevan dos semanas en antena en EE UU y en los próximos días se conocerán las primeras cancelaciones, que pueden ser unas cuantas porque muchos pilotos están recibiendo una acogida un tanto tibia por parte de la audiencia y la crítica. Lo que sí que ya se conoce es la primera serie que tendrá temporada completa, lo que le acerca a la ansiada renovación por una segunda temporada. Fox anunció ayer que New Girl, la comedia que protagoniza Zooey Deschanel, tendrá 24 capítulos.
La serie que más dinero ha invertido este año en su primer capítulo ha sidoTerra Nova. Una obsesión por la perfección que llevó a la Fox a retrasar su primer examen ante la audiencia hasta su estreno oficial, el pasado lunes. Sin embargo, la serie producida por Steven Spielberg ha sido recibida con división en la crítica (más en contra que a favor) y una audiencia más baja de la esperada (alrededor de nueve millones y tercera opción de la noche).
The Playboy Club, serie de la que ya hemos hablado en el blog,tampoco lo ha hecho con buen pie: rechazo de la crítica y poco interés en los espectadores (el segundo capítulo una audiencia se ha quedado por debajo de los cuatro millones). Además siete anunciantes han retirado su publicidad tras las críticas delParents Television Council, un organismo que controla los contenidos de la televisión en abierto, que pide la cancelación del drama de NBC por "indecente". Lo hizo antes de que debutara la serie y intensificado su campaña en los últimos días.The Playboy Club tiene un futuro cada vez más negro.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































