_
_
_
_

El síndrome del capítulo piloto

Como tarjeta de presentación, las cadenas no escatiman ni medios ni presupuesto. El doblecapítulo con el que empezóPerdidos(2004) costó 10 millones de dólares (7,4 millones de euros). HBO empleó 20 (14,7 millones de euros) en el comienzo deBoardwalk Empire(Canal Plus) el año pasado y marcó una cifra récord de audiencia en la cadena de cable (casi 5 millones). Otras series comoFringeoBattlestar Galacticadieron a sus primeras entregas un tratamiento casi cinematográfico.

La idea de una serie puede ser buena pero una mala puesta en escena, un piloto mediocre, puede provocar que pase directamente al cajón de los proyectos fallidos. Este año ha habido dos ejemplos muy claros en EE UU:Wonder womanyExit strategy. La primera tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes estrenos del otoño. David E. Kelley (responsable deAlly McBeal)se había hecho cargo del proyecto, la NBC ponía el dinero y empezó una velada campaña de promoción casi desde el inicio. Todo se vino abajo con la publicación de las primeras imágenes en Internet y las malas críticas. NBC desechó el proyecto antes de que comenzaran las ronda de presentaciones de mayo, cita en la que las grandes cadenas desvelan la configuración de la temporada otoñal.

Wonder

Exit Strategy iba a ser el primer proyecto televisivo de Ethan Hawke. Fox compró el proyecto y tenía pensado lanzar la serie en 2012. Los ejecutivos sugirieron varios cambios tras ver el piloto, que al final tampoco convenció y tumbó la serie, que se postulaba como sucesora de 24. Fox ha confirmado en cambio el estreno de Touch, serie del creador de Heroes Tim Kring y protagonizada por Kiefer Sutherland, que ya ha rodado su piloto y arrancará en la primavera de 2012.

Con el piloto rodado se ha quedado también ha quedado aparcada Lock & Key. La serie de Fox (la misma cadena en los tres casos) iba a ser la adaptación del cómic de Joe Hill y estaba apadrinada por dos de los productores de Fringe(en España en Canal Plus Acción), Roberto Orci y Alex Kurtzman. En la pasada Comic Con se pudo ver el piloto y circula por Internet una promo larga de la serie. Una pena que Fox se echara para atrás porque la serie pintaba muy bien.

Un buen piloto tampoco asegura el éxito, tiene que tener después un desarrollo que sostenga la producción. El ejemplo más claro de los últimos años es Flashforward. Tras el final de Lost varias series se postularon a ocupar el trono vacante de la serie isleña. La primera en presentar su candidatura fue la serie protagonizada por Joseph Fiennes. Una intensa campaña de promoción y un piloto que despertó los elogios casi unánimes de la crítica y marcó unos prometedores índices de audiencia.

El problema vino después, un desarrollo confuso y un guión atropellado desembocaron en la cancelación del drama tras solo una temporada en antena. A The Event (que este verano se ha podido ver en Antena 3) le pasó un poco lo mismo, su piloto fue el mejor estreno del pasado otoño en EE UU, luego la audiencia la fue abandonando a pasos agigantados hasta que al final NBC decidió cortar por lo sano y anunció su cancelación poco antes del final de la primera temporada. Caso contrario fue el de Lone Star. Su estreno estuvo precedido de buenas críticas y la sensación generalizada de que iba a ser uno de los bombazos de la temporada. La serie solo aguantó dos capítulos en antena antes de ser cancelada por Fox.

Las nuevas produciones ya llevan dos semanas en antena en EE UU y en los próximos días se conocerán las primeras cancelaciones, que pueden ser unas cuantas porque muchos pilotos están recibiendo una acogida un tanto tibia por parte de la audiencia y la crítica. Lo que sí que ya se conoce es la primera serie que tendrá temporada completa, lo que le acerca a la ansiada renovación por una segunda temporada. Fox anunció ayer que New Girl, la comedia que protagoniza Zooey Deschanel, tendrá 24 capítulos.

La serie que más dinero ha invertido este año en su primer capítulo ha sidoTerra Nova. Una obsesión por la perfección que llevó a la Fox a retrasar su primer examen ante la audiencia hasta su estreno oficial, el pasado lunes. Sin embargo, la serie producida por Steven Spielberg ha sido recibida con división en la crítica (más en contra que a favor) y una audiencia más baja de la esperada (alrededor de nueve millones y tercera opción de la noche).

The Playboy Club, serie de la que ya hemos hablado en el blog,tampoco lo ha hecho con buen pie: rechazo de la crítica y poco interés en los espectadores (el segundo capítulo una audiencia se ha quedado por debajo de los cuatro millones). Además siete anunciantes han retirado su publicidad tras las críticas delParents Television Council, un organismo que controla los contenidos de la televisión en abierto, que pide la cancelación del drama de NBC por "indecente". Lo hizo antes de que debutara la serie y intensificado su campaña en los últimos días.The Playboy Club tiene un futuro cada vez más negro.

Comentarios

Saturación de series norteamericanas, para mi gusto sobrevaloradas, no es oro todo lo que reluce. El gran éxito de unas pocas conducen al fracaso a muchas otras, las expectativas son demasiado altas y el listón que dejan un buen puñado de grandes series crean un lastre para las demás. Creo que hay una tendencia actual, sobredimensionada, a decir que el mejor cine se ve en esas series. El mejor cine se ve en algunas, muy pocas, producciones de cine, y el mejor cine para televisión se ve en algunas producciones de ficción TV., también muy pocas.
Y, ¿qué dice de Pan Am? ¿Tendrá éxito? Aquí, en España ocurre lo mismo con series y programas de entretenimiento. Lo que dura es la telebasura, un horror.
Y tanta serie no es telebasura?.
Se corió la voz de que se hace,actualmente, mejor tele que cine y no es oro todo lo que reluce, yo ahora mismo estoy enganchado a the killing, que me parece de lo mejor que se ha producido en este último año, por lo demás siempre me quedará la revisión anual de los soprano, the wire y mad men, para mí lo mejor de la historia de la televisión.
Hay que cuidar lo que se escribe. Y hay que leer a la Defensora del Lector, que recoge nuestras quejas por la mala calidad de lo escrito, las faltas y las erratas. El quinto párrafo necesita una revisión.
Una de esas series fue la de flashforward, un principio apasionante y una trama increíble que se fue diluyendo por culpa de un guión cada vez más mediocre.
Yo también creo que estas series son telebasura
Todas quieren repertir el éxito de HBO, pero para eso hay que ser HBO, tener sus guionistas y, sobre todo, no emitir en abierto, al menos en EE.UU...
Si Faling Skies parecía un drama familiar de sobremesa con Terra Nova han ido un paso más allá. Tanto "te lo prometo", "todo va a ir bien", tanto momento "humano" de peli para amas de casa con un montón de tiros. 20 millones y ¿por qué los dinosaurios 15 años después están tan horriblemente hechos comparados con Parque Jurásico? Spielberg es capaz de cosas grandísimas pero después tiene ese lado ñoño-azucarado y en ambas series lo ha sacado. Una pena.
De hecho, si uno ve los pilotos de las series que sí son famosas y buenas, en general tienen poco que ver con el producto final, es decir, con la madurez en el tiempo del producto, algo que solo se logra produciéndolo.
Photos are great this is really interesting and nice!
Sólo el recuerdo de un viejo; el primer capítulo de "Dallas" recibió en Estados Unidos unas críticas feroces tanto del guión como de los actores con todos los adjetivos que se puedan imaginar . Luego duró bastante tiempo.
El único problema de estas series es que vienen a continuación de un período glorioso, pero ninguna disciplina artística está siempre en su nivel máximo. Los que tenemos cierta edad tuvimos que acostumbrarnos también a la era posterior a ciertas no menos maravillosas series británicas como Yo Claudio y Retorno a Brideshead. Velázquez solo pintó Las Meninas una vez, lo que no obsta para que también disfrutemos con sus otras obras.
Este blog necesita una entrada sobre Pan Am.Por lo visto quiere ser otra Mad Men al uso, y aunque eso puede ser más bien difícil y algo pretencioso por parte de cualquier serie, se agradecerá que por aquí se diga algo al respecto.Yo le pronostico un vuelo más bien raso, tirando a Ángeles de Charlies.Todo es que me equivoque en el diagnóstico y me dé alguna alegría.
Yo creo que ya se ha convertido en un lñugar común eso de que vivimos en la época dorda de las series y que ahora el buen cine está en la tele y no en las películas... Salvo un puñado de indiscutibles obras maestras ( por lo que yo conozco, "Los Soprano" y "Mad men", porque de "The Wire" sólo he visto algún capítulo suelto y no me pareció para tanto... al menos, no mucho mejor que "Hill Street"), el resto sólo son intentos más o menos acertados de subirse al carro y pillar parte del pastel... En comedia sí que hay algunas series muy divertidas, como "Modern family", pero, vaya, sitcoms las ha habido siempre...
Yo me quedé con ganas de que hicieran la serie completa "Fox Force Five" (aquí traducida como "La Bella Fuerza Cinco"), pero al final se quedó sólo en el capítulo-piloto... Para los que no pillaron la coña (¡¡¡hay que ver más cine, no sólo series de TV!!!), es la serie que "no" rodó Mia (Uma Thurman), esposa-florero del mafioso Marcellus Wallace (Ving Rhames) en la peli "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994). Poco antes de la famosa escena del baile, en el restaurante temático de los 50s "Jack Rabbits", le explica al sicario Vincent Vega (John Travolta) el argumento: iba sobre las aventuras tipo "Los Ángeles de Charlie" de un grupo de 5 bellas superespías (una especialista en cuchillos, otra en explosivos, otra en sexo, etc) . Unos años después Tarantino repescaría a la protagonista y la premisa argumental (con más violencia y menos chorradas) para hacer su "Kill Bill, Partes I & II". Por otro lado, los pilotos han perdido un poco su razón de ser. No sólo tiene que servir para decidir si se hace la serie o no, sino también "pulir" defectos iniciales y mejorarla. Un ejemplo clásico: el piloto de "El Equipo A/The A-Team" de 1983 ya tenía a los cuatro personajes y al elenco completo... excepto a Dick Benedict: al teniente Templeton Peck, alias "Faceman" (aquí, por alguna extraña razón, llamado "Fénix"), le interpretó un tal Tim Dunigan, de cuya carrera posterior poco o nada se sabe. También en otras series clásicas de los 80´s, como "Hechizo de Luna/Moonlighting" o "Corrupción en Miami/Miami Vice" se nota que se introdujeron importantes cambios o "ajustes" entre el piloto y el inicio de la serie regular.
Las buenas TV Series tienen el esquema de El Quijote. Aventura por capítulo y al mismo tiempo desarrollo de los personajes. Primera temporada, primera parte de El Quijote. Segunda temporada, segunda parte, el mismo esquema de la primera y los personajes siguen evolucionando.Todos recordamos el comienzo de El Quijote o de Cien años...Y citando a The Wire, las series son adictivas. Una vez que pruebas la más pura, la mejor droga, tu dealer te la dará cortada, peor calidad porque garantiza que consumes el doble.
FE DE ERRATAS: ¡Glubs! Quise decir "Luz de Luna", no "Hechizo de Luna" (esa era una película con Cher y Nicholas Cage, no la serie de Cybill Shephard y Bruce Willis). Me temo que los que "nacimos" al cine y la TV en los 80´s ya empezamos a tener problemas de memoria...
Juan , intenta ver la serie The Wire desde el principio y SIN PERDERTE ni un solo episodio, porque te aseguro que el guión y los personajes son tan complejos que si no lo haces así no podrás apreciarla en su justo punto. Lo que ya no te puedo asegurar es que te guste porque cada uno tiene gustos distintos, pero en mi modesta opinión esta serie es una maravilla que merece al menos ese intento. Un saludo.
La redacción de este artículo da un poco de pena.De ser el encargado de dar el OK al artículo, yo cuidaría un poco más lo que se escribe (y cómo) antes de publicarlo.
Eh, ¿que ha sido de mi comentario anterior?Decía que hay que cuidar más lo que se escribe, también el cómo. No soy el único que se ha dado cuenta.
Esta ocurriendo lo que en tantas otras cosas de la vida:cuando algo se hace en masa la calidad no es la misma que lo original.El problema de estas series es que quieren abarcar demasiada audiencia y demasiadas edades y es muy dificil.Intentan hacer series familiares para tener muchos espectadores pero no pueden esperar que las críticas sean iguales o parecidas a las de otras series de adultos.Son distintos publicos.O audiencia o prestigio.He visto TERRA NOVA y ya he comentado que me parece otro FALLING SKIES pero con más croma y escenarios naturales.Y FALLING... me pareció una memez.Será que mi gusto no encaja con tanto azucar y moralina familiar o porque en mi famila televisiva favorita las cosas se arreglaban en la trastienda del BADA BING...Y sobre el que dice que THE WIRE no es gran cosa , pontela desde el principio y luego , cuando necesites más chutes diarios como el comer , me diceshttp://dondeloscuervossonricos.blogspot.com
La verdad es que me da un poco de pena el caso de The Playboy Club, porque podría pintar muy bien. Sinceramente espero que la doble moral que tanto se estila en ese país no se cargue la serie y que, al mismo tiempo, se la curren un poco más. Insisto: podría pintar muy bien.
Fernando, tampoco creo que sea para tanto. Sí, por supuesto que podría estar mejor escrito, pero también hay que decir que no es un artículo -como tu afirmas- sino un blog, y no sé si a este tipo de entradas se le aplican los mismos criterios de calidad de El País (quizás alguien podría aclarármelo). Nos guste o no, a todos se nos escapan gazapos (tú mismo te has zampado una tilde en tu segundo mensaje).
De las nuevas de este año,me quedo con Juego de Tronos,sin ninguna duda
Coincido con lo que se ha comentado anteriormente... Estamos excesivamente saturados de series que, si bien no tienen calidad muchas de ellas, resultan muy repetitivas. Todas pretenden resolver un enigma, tienen un policía (investigador o equivalente) guapo, otro listo, un integrante del equipo freak, etc... Por favor, empecemos a renovarnos señores....saludos!
el problema es la falta de imaginación, y unos guionistas que se podían dedicar a hacer guiones de capitulos de reposición de los simpsons. Una serie engancha por sus personajes, su guión, sus intrigas y sorpresas. No por los efectos especiales. Eso ya no impresiona a nadie.
Ya no hay series como Friends....... un pena.
La verdad que hay series que no se entienden su cancelación , un caso es el de The event una serie que al que todo el que la vio le gusto. Otro caso que a mi me extraña son como manejan las cadenas la puesta en pantalla de las series, un ejemplo Perdidos mientras estaba en TVE lo pasaban a horas que no lo podía ver nadie y después de tener éxito en fox y internet lo coge cuatro y saca petroleo. Me gustaría estar en el despacho de los directores de programación de las cadenas...para ver como eligen.
A mí me gustaban Life y The Black Donnellys pero las cancelaron... Sin embargo, y entiendo que haya gustos para todos, no comprendo como Bones aguanta tanto...
otra seria que salió en la época de the event fue "the cape" un estilo cómic, bastante bueno y sin embargo no anuncian la nueva temporada, alguien sabe qué pasó?
katraska, the cape la cancelaron antes de acabar la 1a temporada, de hecho los últimos episodios los sacaron directamente en la web (estoy hablando de USA, claro).
El problema aqui es que una serie tiene un mal guion es cancelada pero los guionistas pasan a la siguiente serie. En USA tener un fracaso no significa que vayas a la basura aunque algunos de ellos se lo merecen. Importa mas a quien conoces que lo que produces.
Lo que es bastante difícil es que una serie mantenga el interés, y yo creo que, salvo excepciones, se debe al parecer a que no está previsto desde un principio que duren más de 3 o 4 temporadas, y claro, si tienen éxito las alargan, pero en muchas ocasiones totalmente faltas de ideas y cada vez más lejos de la idea original. Claro, que siempre hay excepciones, como Ley & Orden o la muy buena El ala oeste de la Casa Blanca.
Coincido con el comentario anterior. No hacen series compactas, sólo consiste en una idea sin madurar, a merced de la audiencia. Improvisan y estiran sin pudor y tratan a los espectadores como cobayas.
A claudio, Perdidos se dio en la 2, creo que fueron las 3 temporadas primeras antes de que cuatro se quedase con la serie. Siempre la dieron los miércoles a las 22:00. Y te lo digo por que son las temporadas que yo seguí y precisamente por que nunca fallaron en su horario.
Chema Rodriguez: Perdidos se emitió en La Prmera antes de emitirse en La 2. Primero empezó los domingos por las tardes, luego por su éxito lo pasaron al prime time, y más adelante creo que la relegaron al late night. Después ya fue cuando volvieron a emitirla desde el principio en La 2.
Sí, mucha pasta pero todavía nadie ha hecho un piloto al nivel del de Twin Peaks. ´ Creo que Perdidos la ponían en la 1 a las 22:00 y lo reponían el domingo. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Si quereis ver una serie genial,con un principio y un final cerrado y un desarrollo de las tramas,simplemente MARAVILLOSO, os recomiendo Battlestar Galactica 2003.Creo que es de las mejores series que he visto en las que todo queda perfectamente explicado y cerrado.Y para los que piensen que por ser de ciencia ficcion ,no les va a gustar,que le den una oportunidad. Realmente lo importante es la historia que cuentan,no donde pasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_