El español Jaime Jurio gana el Campeonato Mundial de Estatuas Humanas
El festival de arte callejero ha celebrado su séptima edición en la ciudad holandesa de Arnhem.- Las fases previas recorrieron Europa y Latinoamérica
El español Jaime Jurio ha ganado el Campeonato Mundial de Estatuas Humanas celebrado en la ciudad holandesa de Arnhem. La figura premiada, titulada "Crash", representaba una caída hacia atrás sobre unas cajas de cartón. Esta especialidad de arte callejero se ha hecho muy popular en las ciudades, ya que el artista debe permanecer inmóvil. Vestidos de forma llamativa y con maquillajes de escena, cambian de postura al recibir una moneda. Jurio llevaba una cazadora azul y unos vaqueros rojos, además de una mochila. Para darle mayor realismo al tropiezo que recrea, sobre su cabeza parecían flotar una botella de agua y unos auriculares amarillos.
El festival es una iniciativa holandesa que ha ganado adeptos en todo el mundo. Este año ha llegado a su séptima edición y ha reunido a cerca de 400.000 personas al sur de Holanda. Unos 200 artistas han decorado la ciudad divididos en estatuas vivientes de tres categorías: niños, aficionados y profesionales. El vencedor español conoce bien las calles. En 2010 ya se presentó en Vitoria y Zaragoza (entre otras) sentado sobre una silla invisible. Vestido entonces de gris hasta la piel, según él, se trataba de una ilusión óptica. Pero no desveló el truco.
La ciudad portuguesa de Espinho, y la capital argentina, Buenos Aires, tienen su propio concurso local de estatuas vivientes. Para el campeonato mundial, se han celebrado fases eliminatorias en Bélgica, Polonia, Rumanía, Ucrania y Honduras. El jurado de la final en Arnhem, por su parte, lo formaban especialistas en teatro, escenografía, interpretación y producción artística de Australia, Estados Unidos, Francia y la propia Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.