Cultura ve "correcta" la elección de capital europea de Donostia
Se zanjó la polémica. Un informe oficial determina que el proceso de designación de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva. La investigación interna publicada ayer por el Ministerio de Cultura entiende que el proceso se ha realizado "con una total transparencia y objetividad" tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes".
La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección "política" y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, fue el más beligerante alegando razones políticas.
La decisión del jurado deberá ser confirmada por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).
Según Cultura, la Comisión Europea "considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación" y que en Bruselas "no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.