Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el historiador Josep Termes a los 75 años

"Se ha ido un referente para muchos historiadores y ciudadanos de Cataluña", afirma el consejero de Cultura

El historiador catalán Josep Termes (Barcelona, 1936), Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 2006 y especialista en el movimiento obrero catalán de los siglos XIX y XX, ha muerto este viernes a los 75 años en Barcelona. Termes ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Barcelona (UB) y la Autònoma de Barcelona (UAB), y entre sus obras destacan dos títulos, El nacionalisme català. Problemes d'interpretació (1974) y Les arrels populars del catalanisme (1999).

La capilla ardiente de Termes, que en 1990 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, abrirá esta tarde en Tanatorio de Les Corts, y el mismo lugar acogerá su entierro este sábado a las 13.30 horas. El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este viernes la muerte del historiador y ha recordado que, con sus libros, multitud de catalanes aprendieron a leer la historia de Cataluña. "Se ha ido un referente para muchos historiadores y muchos ciudadanos de Cataluña", ha lamentado en un comunicado, en el que ha agradecido su colaboración con la revista L'Avenç en la década de los 70.

La presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, ha dicho a Efe que fue "un referente y una persona ejemplar", que con su tarea como historiador "demostró que el catalanismo también es un sentimiento de las clases populares catalanas frente a los que creían que era algo únicamente de la burguesía". El presidente de la Societat Catalana d'Estudis Històrics, Jaume Sobrequés, ha resaltado su faceta como profesor universitario y como "investigador de los movimientos obreros de los siglos XIX y XX, tarea en la que fue pionero". Asimismo, ha mantenido que "siempre fue una persona comprometida, de manera especial con Cataluña y en la lucha contra la dictadura". Sobre su legado, ha indicado que "fue la persona que puso de relieve que el catalanismo no era una doctrina sólo de la derecha, sino también de las clases populares y obreras".

En el mismo sentido se ha expresado el profesor de Historia Contemporánea de la Pompeu Fabra Josep Pich, a quien Termes le dirigió hace unos años una tesis doctoral sobre el político Valentí Almirall. En su opinión, hoy ha fallecido un historiador de "máxima importancia", que con sus tesis "abrió los estudios de historia social en España".