Una comisión impulsará los actos de conmemoración de los 300 años de 1714

Su objetivo será recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña

La Generalitat ha aprobado este martes la creación de la Comisión de Conmemoraciones para impulsar los actos de conmemoración -en 2014- de los 300 años de 1714 y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado que esta comisión, que implicará la disolución de las tres comisiones existentes hasta ahora, tendrá como objetivo recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña, así como proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia de la historia de una nación.

Este organismo estará liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, e integrado por un representante de la Consejería de Presidencia y de los departamentos competentes en relaciones institucionales, enseñanza, salud, cultura, justicia, turismo y universidades.

En otro orden de cosas, el Gobierno catalán subvencionará a través de la Consejería de Bienestar y Familia con cinco millones de euros a entidades federativas de ocio para actuaciones de carácter social, formativo, cívico y asociativo destinadas a niños y jóvenes.

Concretamente, se beneficiarán de las subvenciones la Fundació Pere Tarrés, la Coordinació Catalana de Colònies, Casals i Clubs d'Esplai, los Escoltes Catalans, la Fundació Catalana de l'Esplai, el Moviment Laic i Progressista, y Els Minyons Escoltes i Guies de Sant Jordi.

Estas subvenciones ayudan a promover becas para facilitar la participación de niños y jóvenes en las entidades centradas en los colectivos con necesiades especiales, financiar monitores especializados e impulsar el conocimiento del catalán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS