Un viaje con los anuncios
La exposición 'La publicidad en el transporte público' recorre a través de fotografías 140 años de la historia de Barcelona
Cuando tomamos un transporte público no somos siempre conscientes de lo acompañados que viajamos por la publicidad. La exposición fotográfica La publicidad en el transporte público, que se exhibe en el espacio Mercè Sala del Metro de Barcelona,en la estación de Diagonal, ilustra los cambios de la sociedad a partir de los anuncios publicitarios que empapelaban paradas de autobús, vagones de metro o tranvías desde 1870 hasta la actualidad.
En los últimos 140 años, Barcelona ha cambiado mucho. Los medios de transporte y la publicidad son protagonistas de estas transformaciones. En la exposición, todas estas mutaciones quedan retratadas. Los primeros tranvías tirados por caballos. Los atestados autobuses y tranvías de la posguerra que, en hora punta, circulaban con pasajeros viajando agarrados de las ventanas. El trolebús, un autobús eléctrico con el que afrontar épocas de escasez de gasoil. Tiempos lejanos en los que en alguna parada del metro se animaba a los novios a adelantar su boda mediante el ahorro para el mueble, el excepcional servicio de Muebles La Fábrica.
Para responder al gran desarrollo social y económico de la capital catalana, los transportes en Barcelona han evolucionado mucho, basta señalar que en 1970 el Metropolitano tenía solo 60 estaciones y actualmente cuenta con 140. Durante esta transformación algunas paradas del Metro, mal ubicadas, se han perdido por el camino. Es el caso de la estación de Correos, que en la exposición podemos ver con los carteles publicitarios que la empapelaban el día de su cierre, en el año 1972. El más curioso, un cartel electoral en el que el empresario y político Eduardo Tarragona pide el voto para ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona con el eslogan: Vota Tarragona. El que llama al pan, pan y al vino, vino.
La exposición fotográfica La publicidad en el transporte público se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 5 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.