_
_
_
_
_

Entrevista con José Luis Orihuela

Autor de 'Mundo Twitter' - Ciclo 'Babelia'

José Luis Orihuela

El bloguero y profesor universitario José Luis Orihuela charlará con los lectores de Mundo Twitter (Alienta), una guía para comprender y dominar esta red social de microblogging.

1MarÍa Liliana Montilla Monsalve27/07/2011 05:55:21

¿Qué debemos hacer los cibernautas para atrapar al público seguidor?

Lo principal es generar contenidos de calidad de manera regular, y adaptarse al estilo y al lenguaje de cada herramienta.

2Ana C.27/07/2011 05:57:36

La interfaz de twitter es muy poco práctica, ¿cuál es la mejor aplicación para usar twitter?

La filosofía de Twitter, hasta ahora, ha sido mantener la interfaz web de la manera más sencilla posible para facilitar la experiencia de los nuevos usuarios. Para usuarios avanzados es recomendable usar una aplicación externa, como HootSuite.

3Jaime Janer L@ S@l@m@ndr@27/07/2011 05:59:30

José Luis buenos días: ¿que opinas de los tiwtteros que utilizan twitter solo para chatear entre ellos?, ¿no crees que no han entendido twitterland? Saludos desde BCN, te sigo.

Lo cierto es que no hay ninguna "manera correcta" de usar una tecnología de comunicación. Hay usos prescritos, usos dominantes y usos empíricos. Son los usuarios los que construyen su propia experiencia de Twitter como herramienta.

4Meri27/07/2011 06:01:55

Hay algunos personajes que dejan sus cuentas twitter en manos de agencias y se nota mucho. ¿En el caso de los usuarios "famosos", aconsejas que gestionen el twitter ellos mismos o mejor que lo dejen en manos de profesionales?

Twitter es un medio especialmente adecuado para la conversación personal, para el trato cercano y para la escucha atenta. Lo ideal es que las cuentas de Twitter las mantengan los propios interesados, o en su defecto, que se indique el nombre o cargo de la persona que gestiona la cuenta en representación de una organización o de un personaje famoso.

5Nacho27/07/2011 06:04:01

¿Se pueden considerar los tuist como los antiguos urgentes de agencia?

El contenido de un tuit puede ser cualquier texto de hasta caracteres. Twitter no es un género. Al igual que en un libro o una revista, cabe cualquier contenido textual.

6@BernardoBorjas27/07/2011 06:07:09

¿Qué opina sobre los "Marginados Digitales", ese gran sector de nuestra sociedad, muchas veces olvidado, que no puede acceder a recursos y dispositivos de la sociedad de la información, ya sea por su condición socioeconómica, generacional o por la falta de adiestramiento en nuevas tecnologías?

Hay una brecha tecnológica, relacionada con el acceso a las infraestructuras de red y los dispositivos de comunicación, que puede resolverse mediante decisiones políticas y medidas económicas (como por ejemplo, la conectividad en las aulas). Pero hay otra brecha que es más compleja, y es la cultural: la capacidad para utilizar las tecnologías de la información para transformar nuestras oportunidades de aprendizaje, de socialización y laborales. La alfabetización digital es el gran reto pendiente de la educación en las sociedades avanzadas.

7Jeanne Debret27/07/2011 06:09:20

Puede hablanos un poco a respecto de las implicaciones políticas de esta nueva herramienta de comunicación y interación entre personas? No he puesto el señal de pontuación al comienzo de la pregunta porque escribo desde Brasil y en mi ordenador no existe.Gracias

Twitter en combinación con otras redes sociales y dispositivos móviles de comunicación personal, ha demostrado el extraordinario poder que tiene una sociedad cuando está conectada para generar cambios. Las revoluciones árabes y las protestas del M, revelan el poder de la gente corriente cuando está conectada.

8@mgonzalezcoloma27/07/2011 06:11:42

¿Cree que se va a comenzar a valorar positivamente en el currículum de un periodista que sepa desenvolverse en Twitter?

Manejarse con soltura en Twitter y en el resto de medios sociales es cada vez más una condición básica de un comunicador (tanto como lo fue en su momento manejar un teléfono o un ordenador). Lo propio de un periodista, en cualquier época, es que sepa utilizar las tecnologías de la información que tiene disponibles.

9Paloma27/07/2011 06:13:29

Crees que la inclusión de trolls desvirtualiza el significado de Twitter en la red y su potencial en comunicación

Los trolls han existido desde los comienzos de internet. La ventaja que tiene Twitter (y en este sentido es muy superior a los blogs) es que la repercusión de sus mensajes queda restringida a los seguidores del troll (salvo que sus mensajes sean retuiteados por el afectado).

10Beatriz Calvo27/07/2011 06:15:08

¿Cómo te sientes con la recepción de tu libro? Después de llevar un tiempo promocionando 'Mundo Twitter', ¿cómo ha sido ese "feedback" de las audiencias/lectores? El libro es excelente, te felicito.

La repercusión de Mundo Twitter está siendo muy buena, el libro ha llegado en un momento justo y está sirviendo para lo que pretendía: ayudar a la gente corriente a comprender y a dominar una plataforma que está cambiando la red.

11Optimista27/07/2011 06:16:46

Tengo dos cuentas de twitter, una la abrí hace 4-5 años y llevo casí el mismo tiempo sin utilizarla. La otra tendrá un par de años y es la que uso con frecuencia. La primera no para de crecer en seguidores y la segunda está prácticamente estancada. ¿es un mensaje para que abandone twitter? ¿como de importante es el nombre y la descripción en una cuenta en twitter?

El nombre de usuario, el avatar y la descripción de la cuenta son elementos importantes (es tu casa en la red), pero más importante es la calidad del contenido que compartes y de los vínculos que estableces con tu comunidad de referencia.

12Adela González27/07/2011 06:17:46

Un saludo y mis felicitaciones para el profesor Orihuela de un alumna suya (promoción 96), por su libro. Adela González, Lasarte-Oria, Gipuzkoa.

Gracias Adela, espero que pronto tengamos ocasión de volver a vernos. Guardo gratos recuerdos de ti.

13Nacho Uría27/07/2011 06:19:43

José Luis, desde el éxito de Twitter, el número de blogs en el mundo se ha reducido a la mitad ¿Acabará el microblogging con el bloging?

Cada nueva tecnología que adoptamos socialmente modifica nuestra relación con las tecnologías anteriores, pero rara vez lo nuevo provoca la desaparición de lo viejo. Los procesos son más bien de acumulación y de complementariedad, no de sustitución.

14María Isabel27/07/2011 06:22:18

¿Cómo se compagina el que cada día defaedamos más nuestra privacidad mientras difundimos por las redes sociales las imágenes y los datos más íntimos, cuando nada más publicarlos damos la propiedad a esa red social? ¿No será un sintoma de querenos hacer notar?

Twitter, a diferencia de Facebook, es comunicación pública. En este sentido, tenemos que regular con prudencia y sentido común los aspectos de nuestra vida que queremos que sean públicos. Además, hay que tener en cuenta que la dimensiuón pública de los mensajes de Twitter es independiente de la cantidad de seguidores que tenga un usuario. Esto no es una conversación entre amigos, ni una charla de bar. Todo es público.

15javier_196927/07/2011 06:23:50

Hola, José luis, reescribo mi pregunta, que parece que no ha salido: Tengo una cuenta personal y otra profesional. Mi duda es si mi cuenta personal podría desvirtuar de alguna manera mi imagen personal en vez de hacerme cercano a mis clientes. Muchas gracias, soy seguidor de ecuaderno.

Lo ideal es que uses tu nombre para la cuenta personal, y la marca de tu empresa para la cuenta profesional (indicando en el descriptor tu identidad). Mira por ejemplo: @jlori y @ecuaderno.

16Enrique Alcat27/07/2011 06:26:45

¿Qué opinas de los twits adictos y de aquellos que envían una media de 15 al día y entran en colisiones y enfrentamientos personales?¿ Y de los que no se identifican con sus coordenadas o de su empresa?? Un saludo. #influye. Enrique

Una de las características más interesantes de Twitter es que permite a cada usuario definir la calidad de su experiencia con la herrameinta a partir de las decisiones que toma acerca de a qué cuentas sigue y qué cuentas deja de seguir. No sigas a quien no aporte valor a tu timeline, y fin del problema.

17@angelamoron27/07/2011 06:29:38

¿Qué formación considera imprescindible para un periodista que esté actualmente en paro? Por dónde renovarse y renovar la profesión?

Antes los periodistas se especializaban en medios, ahora tienen que especializarse en temas. Hay que saber acerca de algo, además de comunicación y de medios (ecología, cambio climático, defensa, mercados, consumo, salud, organismos internacionales, diplomacia pública, arte, gastronomía, etc.).

18@infopildoras27/07/2011 06:31:09

Maestro, dicen que en USA ya hay más cuentas de Tumblr que de Wordpress. No te parece que Twitter resulta poco ergonómico en la cultura de dispositivos en los que la reina es la imagen? Un abrazo de en exalumno (97) agradecido

Creo que cada una de esas herramientas tiene propósitos específicos y que tiene que encontrar a sus usuarios naturales. Tenemos que pensar en las herramientas desde la perspectiva de la tarea de los usuarios.

19armstrongfl27/07/2011 06:34:26

¿Está surgiendo un lenguaje o argot tuitero a diferencia del lenguaje SMS, por ejemplo?

Lo ideal en Twitter es escribir con corrección ortográfica dentro del límite de los caracteres (sin recurrir al lenguaje SMS ni al abuso de abreviaturas). Por otra parte, y como ha ocurrido con cada nuevo medio, hemos tenido que crear una terminología para designar realidades nuevas (tuit, retuit, tuitero, tuitear).

20Carolina Oehninger27/07/2011 06:36:22

¿Cómo puedo aumentar mis seguidores en Twitter?

No hay más secretos que publicar regularmente mensajes que aporten valor a tu comunidad, retuitear contenidos relevantes, participar en conversaciones, compartir enlaces y mejorar el estilo.

21Laura.27/07/2011 06:37:19

Soy nueva en twitter. ¿Es correcto comunicarse tipo sms con las palabras sin terminar o lo ideal s una redacción limpia y completa en los 140 caracteres? Un saludo.

Lo ideal es escribir con corrección y ocupar menos de caracteres, para facilitar el retuiteo de tus mensajes.

22@guillerivas27/07/2011 06:39:30

Buenos días profesor, ¿Cree que a Facebook le vaya a ocurrir lo mismo que al Hi5 o MySpace, ahora que llegó Google ? Porque desde mi punto de vista son muy similares, claro con excepción de los "circulos".

Seguramente Google Plus va a provocar cambios en Facebook y en Twitter, necesitamos sistemas más sofisticados para gestionar nuestras comunidades. Los círculos de Google + son un gran acierto, y los competidores de Google tendrán que reaccionar.

23Ali Aktar27/07/2011 06:41:15

Me encantó el libro. Sintético y rápido, como Twitter. ¿Cómo lo piensa aplicar en sus clases como docente que es? Cree que es una herramienta de futuro en la relación alumno profesor?

Llevo ya algunos años trabajando con Twitter en mis clases y cursos, hay algunas conclusiones de esa experiencia en el libro. Básicamente Twitter acerca a profesores y alumnos, y derriba los muros de los aulas.

24José arias27/07/2011 06:42:32

¿Y el ego de la gente que viene a estrujanos su erudición o su pedigrí qué hacemos con ellos?

Sigue a la gente que te ayude a crecer.

25SMV27/07/2011 06:45:25

¿ Cual és el país más twitero? ¿Lo sabes?

En relación a la población conectada Holanda, Japón y Brasil http://www.mediabistro.com/alltwitter/top--twitter-countries_b

26@BernardoBorjas27/07/2011 06:47:01

Con herramientas como Twitter ahora algunos muchos de nosotros "jugamos" a ser cronistas, reporteros, corresponsales, enviados especiales, etc. ¿Afecta este instrusimo en la profesión del comunicador social a la fiabilidad y la veracidad de la información?

Una cosa es el contenido generado por los usuarios, y otra cosa diferente es el periodismo. Es bueno no confundirlo.

27maijo7427/07/2011 06:48:02

¿Cómo puedo conseguir "Mundo Twitter? ¿Dónde se distribuye? Hace tiempo que lo busco...Gracias

Lo tienes disponible en formato eBook en casi todo el mundo. Mira: http://www.ecuaderno.com/mundotwitter/

28Juan C. Romero27/07/2011 06:49:39

¿Qué destacaría de la aplicación Eskup que ha desarrollado el diario El País? ¿Podemos interpretarlo como un 'twitter' con el diferencial de la profesionalización de sus usuarios en materia periodística? ¿Emerge el 'metaperiodismo' con herramientas a tiempo real? ¿Qué novedades ofrece en la forma de hacer Periodismo en este caso?

Eskup es una gran herramienta heredera de una experiencia anterior y que ha sabido optimizar las funcionalidades del microblogging aplicado a un medio.

29@VictorVicus27/07/2011 06:51:25

¿Qué perspectivas tiene de la interacción entre la literatura y el microblogging?

El microblogging nos está haciendo redescubrir el valor de los formatos breves y de la escritura en colaboración.

30@alilouhicham27/07/2011 06:53:39

Existen muchas redes de diferentes especialidades (Twitter, Facebook, YouTube, Blogger...) y las necesitamos todas ¿Piensa usted que llegará un día en el que todas esas redes convergirán hacia una sola plataforma global?

El futuro de las redes sociales pasa más más por la apertura y la interoperatividad, que por la convergencia. Tenemos que recuperar el control sobre nuestros datos, tenemos que poder descargarlos localmente y transportarlos entre plataformas.

31chemapalomares27/07/2011 06:55:34

¿Crees que la utilización de backchannels de twitter en los eventos enriquece el diálogo o, por el contrario, hace perder la atención de la audiencia?

Twitter ha abierto los eventos, del mismo modo que está abriendo las aulas, los medios y la política.

Mensaje de Despedida

Gracias a El País por esta ocasión de conversar con sus lectores. Seguimos en #mundotwitter Con todo afecto, @jlori

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_