_
_
_
_

Entrevista con Alejandro Zambra

Novelista

Alejandro Zambra

El escritor dialogará con los lectores sobre su última novela novela, 'Formas de volver a casa' (Anagrama), una reflexión muy personal y sutil sobre el pasado pinochetista y el presente de Chile.

1G. Madero. 13/07/2011 06:07:55

Hola Alejandro. Lo primero: me ha gustado mucho Formas de volver a casa. Pero hay dos cosas que me han sorprendido: 1. La foto de la solapa que lo embellece sobremanera. 2. El sudor que desprende el libro. ¿Tan difícil es sucumbir al marketing y tanto le cuesta escribir? Me gustaría una novela suya de 400 pp. Un saludo,

Gracias, G. Madero. La foto de solapa parece premeditada pero fue bastante casual. No sé si me cuesta o no escribir. A veces se me da con facilidad y creo que soy muy feliz escribiendo. Pero hay mañanas menos buenas (y noches, sobre todo). Lo de escribir páginas no es un reto. Nunca pienso en cuán largo o corto va a salir un libro. En verdad nunca pienso en nada que limite el proceso de creación.

2Pierre Menard13/07/2011 06:14:13

¿Por qué escribes novelas tan cortas?

Que esa pregunta me la haga Pierre Menard me parece fabuloso. Con "Bonsái" era un poco más deliberado, había un deseo de desandar el camino novelesco, reducirlo todo al mínimo, quitar convenciones. Hacer un bonsái de novela, no una novela. Pero con "La vida privada de los árboles" y "Formas de volver a casa" simplemente se dio un cierto trayecto. No tengo demasiadas explicaciones o explicaciones muy precisas (más allá de lo que sucede en los libros, claro). No soy partidario -así, en abstracto- de las novelas cortas o de las novelas largas. Pero me gustan mucho algunas novelas cortas, como "El coronel no tiene quien le escriba", de García Márquez", o "Las cosas" y "Un hombre que duerme", de Perec", entre muchas otras.

3jim13/07/2011 06:14:36

Un crítico reconocido comparó tu novela con la de Patricio Pron. ¿La leíste? ¿qué piensas al respecto?

No he leído la novela de Patricio, pero tengo muchas ganas. He leído sus cuentos y me parece un gran escritor.

4Nigredo13/07/2011 06:23:27

Hola Alejandro. ¿Cómo crees que has logrado conseguir ese estilo tan diáfano, aparentemente antienfático, sin esas desleídas flores que te acompañan en la foto que se muestra aquí? (ya sé que se trata de una pregunta algo fuera de lugar, pero quizá puedas responderla). Y otra: ¿qué conexión ves entre tu poesía y tu prosa, cómo piensas que te ha ayudado, o no, escribir versos para luego dedicarte a la prosa, que -vaya paradoja- siempre se paga mejor? Felicidades por tu exitosa obra.

5Ginzburg (Paris)13/07/2011 06:36:04

Yo veo tus obras entre 'la sombra de lo que fuimos' y 'amuleto', como una critica a la literatura que describio los heroismos de los exilios, los izquierdistas, y las rebeldias contra la dictadura. Por la primera vez la gente que no eligio lado recibe una voz, una cara. Hasta ahora siempre la literatura y el cine latinoamericana ha mostrado su 'engagement' con las personas que estaban claramente oponiendo la dictadura, y nunca mostraron gente que no se definiÓ. ¿Cómo lo ves tú?

6la mala suerte13/07/2011 06:39:46

Felicidades por esta novela,y por las otras dos.Ha sido todo un descubrimiento literario para mí.Me atrevería a decir que el más impactante de lo que llevo leído este 2011.Mi pregunta en realidad no lo es tanto,hubo una frase que me impactó y quería agradecérsela,puesto que escribir también es para mí una manera de ordenar mi vida."Leer es cubrirse la cara.Y escribir es mostrarla".¿Siente tanto pudor como me ocurre a mí,y como también decía por ejemplo Calvino?Gracias por mostrarnos la suya.Saludos

Gracias. Mientras escribía "Formas de volver a casa" pensé mucho en eso. ¿Escribir nos protege o nos desnuda? Pensé en esa imagen hermosa de alguien leyendo, cubriéndose la cara, protegiendo su identidad. Y en la imagen también bella de esa misma persona con el cuaderno y un lápiz, mostrando la cara. No son cosas resueltas, para mí.

7M Bielsa13/07/2011 06:42:44

Alejandro, en tu novela das cuenta de tu fanatismo por Colo-Colo, a partir de eso, van mis consultas, ¿cómo calificas este primer semestre del Colo-Colo del Tolo Galledgo? ¿cómo has visto a Chile en esta Copa América?

Un desastre este Colo Colo de empresarios que no saben nada de fútbol. Y no consigo entender ni cómo habla ni cómo juega el Tolo Gallego. La Copa América la vamos a ganar, la merecemos. Confío en Matías, en Valdivia, en Chupete, en Alexis, en Isla y sobre todo en Claudio Borghi.

8Pato, ex alumno UDP13/07/2011 06:48:34

¿Crees de verdad que Chile es un país de poetas? ¿Como ves la enorme contradicción chilena de "presumir" de muchos y grandes escritores y a la vez el común de la gente lee poco y nada?

Creo que en Chile hay muy buena poesía, la verdad. Mucha y muy buena. De esa tradición he bebido, es la literatura que mejor conozco. Me parece gravísimo que nadie lea, que la literatura -en Chile y en casi todo el mundo- sea algo tan minoritario. Pero por otra parte veo que esa minoría es, de algún modo, secretamente poderosa.

9cercas13/07/2011 06:50:14

¿Existe realmente esa inquietud por la dictadura entre los integrantes de su generación, o es un asunto personal?

Existe, claro que sí. Existe la necesidad de interrogar ese espacio, aunque no lo hayamos vivido en plenitud. Justamente por eso. Porque pesa, porque de algún modo nos constituye.

10Ricardo13/07/2011 06:53:45

¿El cine está entre tus intereses ?, lo pregunto por el resultado de Bonsai la pelicula. ¿Qué opinión te merece ?, sé que hay una adaptación importante pero los méritos son todos de tu novela.

Los méritos son de Cristián Jiménez, el director, que hizo un trabajo sorprendente, la verdad. Además, la película es más larga que libro... Me gusta mucho el cine, pero solamente como espectador.

11Felipe Veloso C.13/07/2011 06:54:26

¿Cuánto queda del Zambra adolescente que escribió «La escalera de caracol»?

Nunca escribí "La escalera de caracol".

12celerino13/07/2011 07:00:20

Hola, Alejandro. ¿preferirías dejar de trabajar en la universidad para dedicarte sólo a escribir? ¿disfrutas realmente ser profesor?

Lo disfruto mucho, la verdad.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los lectores y lectoras de "El país" y hasta pronto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_