Fallece el escritor y periodista Miquel Pairolí
El que fuera colaborador de periódicos como Punt Diari o Avui ha muerto a los 55 años víctima de un cáncer
Con la discreción pero también con la misma rotundidad que destilaban sus obras, el escritor y periodista Miquel Pairolí falleció ayer en Girona a los 55 años víctima de un cáncer.
Vida y obra fueron siempre muy ligadas en Pairolí, nacido en Quart en 1955 y que ya de muy joven, con apenas 21 años, empezó a canalizar su pasión lectura y su pulsión escritora que le llevaron a cursar filología catalana ejerciendo la crítica literaria para la revista Presència. Empezaba así su andadura, a caballo entre el periodismo y la literatura, que le llevaría a ser de los primeros colaboradores de Punt Diari y, posteriormente, al Avui, Diari de Barcelona y Nou Diari.
Sagaz observador como parco en palabras, laconismo que su rostro de barba cerrada parecía acentuar, ambas características se mezclan en su obra de apenas una quincena de títulos, siempre mucho mejor acogidos por la crítica que por el mercado. Tras un ensayo de regusto autobiográfico sobre la movida catalana de los años 80, Pairolí debutó en la novela con El camp de l'ombra (1995), delicado y exquisito retrato de la lenta pero inexorable extinción de un mundo rural.
La habilidad por fijar el detalle hijo de la buena observación y una precisión formal fruto de un catalán muy rico (de sabor planiano, a quien dedicó el ensayo Geografia íntima de Josep Pla, en 1996) dieron la muestra de su estilo, que se ratificó en El convit (1998), donde esta vez el objeto de estudio novelesco era el final de una burguesía catalana novecentista. El manuscrit de Virgili (2004) y Cera (2008, premio El setè cel) cerraron su producción de ficción, que curiosamente había arrancado en 1994 con su única obra de teatro, El retrat de Voltaire, con la que obtuvo el premio Joan Santamaria.
La disección de gestos, detalles, respuestas y ambientes los había experimentado sobre sí mismo, cuando con Paisatge amb flames (1990), inició un friso autobiográfico -momentáneamente interrumpido con sendas biografías sobre Joan Oró y Antoni Maria Badia i Margarit-, y que después completaron L'engima (1999) y, más recientemente, Octubre (2010). Entre los críticos y colegas de profesión, sus reflexiones y dietarios están entre sus mejores páginas, como reconoció de alguna manera el premio Crítica Serra d'Or de biografías a ese Octubre que ahora se ha convertido en su última mirada a sí mismo y al mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.