Localizado un tesoro de la Guerra de la Independencia en Tarragona
Los arqueólogos encuentran mil monedas de cobre escondidas en una casa
En una casa del casco antiguo de Tarragona ha aparecido un tesoro: Más de mil monedas de cobre fechadas durante la Guerra de la Independencia. Los arqueólogos se toparon con este descubrimiento mientras realizaban unas excavaciones de urgencia hace dos meses.
Las monedas son de tres y cuatro "cuartos", de las que se utilizaban para hacer intercambios comerciales o comprar en el mercado, están fechadas entre 1810 y 1811 y, según las investigaciones iniciales, probablemente fueron acuñadas en Tarragona.
Fueron halladas en un nivel muy superficial del subsuelo de una casa, apiladas entre ellas y es evidente que quien las escondió nunca pudo recuperarlas. Con el paso del tiempo, algunas se han corroído o solidificado, pero en general su estado de conservación es muy bueno.
El tesoro fue descubierto por el arqueólogos Albert Vilaseca, de la empresa Cota 64, y Montserrat Colominas, directora de la excavación. Las han depositado en las dependencias de la Generalitat de Catalunya. Las primeras investigaciones confirman que fueron escondidas en el periodo de asedio de la Guerra de la Independencia, es decir, entre mayo y junio de 1811. En aquella fecha, las tropas de Napoleón ya habían asediado Girona y Barcelona. En Tarragona miles de personas luchaban para mantener un feudo catalán a salvo mientras el general Suchet dirigía a escuadrones de soldados franceses que intentaban hacerse con el control de la ciudad.
Precisamente, el hallazgo coincide con la celebración de los 200 años de esta efeméride. El tesoro también permitirá descubrir más sobre la Seca, la fábrica de monedas que recorrió Cataluña durante la época.
A pesar de la importancia del episodio bélico, cobra fuerza la historia personal. Los arqueólogos se preguntan quién escondió el tesoro. Y lo que es más importante, qué le empujó a hacerlo y porqué razón nunca pudo recuperarlo. De momento, es un misterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.