_
_
_
_

Poesía y tragedia de la inmigración

La galería Helga de Alvear obtiene el premio a la mejor muestra del circuito comercial de PhotoEspaña con lo último del artista británico Isaac Julien

En febrero de 2004, 23 mariscadores chinos murieron en la bahía de Morecambe, una zona de marismas situada en el noroeste de Inglaterra. La tragedia destapó una red de explotación ilegal de inmigrantes chinos, que arriesgaban su vida a cambio de cobrar cinco libras esterlinas por cada 25 kilogramos de berberechos recogidos. El artista Isaac Julien (Londres, 1960), que ha explorado el fenómeno de la inmigración en diversos proyectos, empezó a tirar del hilo y descubrió que todos los fallecidos procedían de la misma aldea china.

Así nació Ten thousand waves, un proyecto cinematograáfico que se mostró por primera vez en Shanghai en 2010 y que ahora se puede ver en la galería Helga de Alvear, que se ha llevado el premio a la mejor exposición en el circuito no institucional del festival PhotoEspaña. Se iba a titular Better life (mejor vida), pero Julien lo cambió cuando supo que el lema de la Expo de Shanghai era, precisamente, Better city, better life (Mejor ciudad, mejor vida). Con ello, quiso aludir al impulso que lanza a una persona a buscar una vida mejor lejos de su ciudad natal. En el caso de los mariscadores chinos, como en el muchos africanos que se lanzan al mar para llegar a Europa, el viaje acabó con la muerte. "En este trabajo Julien sigue explorando los temas de proyectos anteriores, el viaje y la inmigración, pero de una forma más compleja", explica Joaquín García, de la galería Helga de Alvear, que ha coproducido el proyecto. El viaje, en el universo del artista, no solo tiene que ver con el desplazamiento físico, sino con la transformación.

El espectador se embarca en un viaje que conecta el presente con el pasado de China. Para ello, Julien superpone varias narraciones y las proyecta en nueva pantallas, rompiendo la linealidad del relato y estimulando una reflexión más allá de la estética de las imágenes. El Shanghai moderno se mezcla con imágenes de la película The goddess, una muestra de la edad de oro de la industria cinematográfica china de los años treinta. Julien contó también con la colaboración de la actriz Maggie Cheung y de Yang Fudong, uno de los artistas chinos contemporáneos de referencia. Si la primera, reencarnada en la diosa Mazu, protectora de los navegantes, le sirve para establecer otro vínculo con el la tradición y el pasado de China, Yang Fudong evoca la transforamción que ha experimentado el gigante país asiático en las últimas décadas como consecuencia de su acelerado desarrollo económico.

Imagen del proyecto 'Ten thousand waves' del artista británico Isaac Julien que se exhibe en la galería Helga de Alvear.
Imagen del proyecto 'Ten thousand waves' del artista británico Isaac Julien que se exhibe en la galería Helga de Alvear.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_