Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Chantal Maillard

La filósofa y poeta

Entrevista con Chantal Maillard

La filósofa y poeta española ha sorprendido con su último libro, 'Bélgica'. Un volumen en el que se conjugan múltiples géneros literarios, empezando por la autobiografía y los diarios. Charlará con los lectores de esta obra y de la escritura transversal.

1Silvye de Lioncourt10/06/2011 06:03:22

Con frecuencia el proceso creativo resulta dramático para el artista-creador; me encantaría conocer acerca de su proceso creativo, ¿Cómo sucede la escritura de su poesía? Me refiero a si sigue algún ritual creativo cuando se pone ante el papel en blanco para escribir?

SI RESULTA DRAMÁTICO ES QUE HAY ESFUERZO, EN CUYO CASO NO ES POEMÁTICO SINO ENSAYÍSTICO. La filosofía es esforzada, el poema no ha de serlo. Es preciso des-obturar los conductos, atender, para que advenga.

2Adolfo10/06/2011 06:06:42

Respuestuosos y cariñosos saludos para la filosofa y poeta. Para muchos poetas y filosofos y también para mi, la filosofía y la poesia son como rios que viajan hacia horizontes opuestos e irreconciliables. A menos que se trate solo como un asunto de generos. En tu experiencia y conocimiento ¿Cuáles serían sus puntos de encuentro y sus solapamientos? Graci

Ésta parece que es una cuestión que interesa a muchos, porque siempre me preguntan por ello. Ciertamente son dos actitudes contrapuestas. Una es esforzada: tratar de hallar una conclusión a partir de unas premisas y una argumentación; la otra es receptiva. El consejo que daría: no mezclar, en efecto. Hacer filosofía cuando se quiera hacer, y no-hacer poemas (la poíesis es posterior, es un limado y un limpiado) cuando se quiera hacerlos.

3manuel de benavides10/06/2011 06:10:33

Chantal, me encantan su poesía y sus artículos sobre filosofías orientales, ahora bien, la crisis sistémica actual a la que se están incorporando, Japón, China, India cunas de estas culturas, no quedan derrotadas definitivamente ante el materialismo imperante?

China hace tiempo que se "materializó", y Japón hace tiempo también que se occidentalizó. India era un baluarte de tradición, pero la están convirtiendo igualmente en floklore a marcha forzada, lleva años en ello. Yo no veo la cuestión en términos de materialismo-espiritualismo, sino de pérdidas. Es una pérdida que se opte por vestir vaqueros en vez de sari, o se relegue el sari a los muesos etnográficos. Así, todo.

4Ellen10/06/2011 06:12:19

¿Considera que la poesía está íntimamente vinculada a procesos neuróticos o se puede hacer poesía sin esas tensiones internas que se lindan con cierta locura? Gracias por su obra.

¿No forma parte la neurosis de la condición humana? ¿No se acrecienta la neurosis en las sociedades que hemos desarrollados ajenas al orden natural?

5Omero10/06/2011 06:13:52

Chantal, primero que todo mi admiración por usted. Lo estoy pasando mal porque acabo de reconocer mi homosexualidad en casa y nadie me acepta. ¿Puedo encontrar refugio en la literatura (y en su literatura) al maremágnum de desidia que es ahora mi vida? Muchas Gracias

Por lo que me dices, entiendo que el viaje de Omero pasa por ponerle la H, ¿no crees? Sólo así llegará a buen puerto.

6juanito10/06/2011 06:14:24

Ayer encontré tu ultimo libro Bélgica en una famosa (por grande) librería de Barcelona en la sección Viajes... En un primer momento pensé: vaya cazurro de librero pero al final recapacité y me dije ¿no son todos los libros, libros de viajes? Bueno allí estoy preparándome por el viaje, empiezo esta noche... Gracias

Buena suerte

7Rafa10/06/2011 06:16:26

El martes pasado tuve el privilegio de escucharte en la lectura poética que ofreciste en Valencia. La tuya es una mirada no sobre el mundo, sino sobre los ojos que miran el mundo. También hablaste de destruir metáforas, acabar con los conceptos, con los ídolos. Pero al mismo tiempo tu poesía (p.e. Hainuwele) se eleva a partir de un juego de imágenes que procede de la naturaleza. ¿Son dos etapas poéticas completamente diferentes o la actual es una transformación/evolución de la anterior.

Sí. Entre Hainuwele e Hilos hay muchos años y mucho camino. Aunque a veces, en algún bosque, oigo los pasos de Hainuwele, el deslizarse de sus pies en las hojas secas.

8Javier Perez P.10/06/2011 06:20:22

Porque los que hemos leído a Julio Flórez, a Neruda, a Lorca, a Meira del Mar y muchos otros mas, no encontramos sensibilidad en las letras de la poesía actual? Será que no rompemos Paradigmas? O seguiremos siendo muy románticos¡.

No se trata de romper nada, sólo de no adherirse a palabras que sólo se significan a sí mismas. El romanticismo forma parte de la evolución de la historia y supongo que también de las personas. Etapas.

9Judith 'Anonymous'10/06/2011 06:23:07

¡Hola, mis saludos para ud. mi pregunta serían tres verdaderamente; ¿Qué opina sobre los culpables de la crisis, del nefasto sistema económico caduco y que piensa de los jóvenes y no jóvenes del Movimiento 15 M?, Buena Tarde!

Importante, el movimiento. Necesario. Ojalá no se quede en agua de borrajas o en lo que parece que quieren que parezca: unos campamentos de verano para ociosos. Ojalá nos diésemos cuenta de que la política es cosa de los "polités": los ciudadanos. ¡Ojalá podamos decir alguna vez sin ruborizarnos que tenemos lo que nos merecemos!

10Omero10/06/2011 06:37:27

Omero es mi nombre sin H, no todo lo da el ser escritora, querida Chantal. Espero llegar a buen puerto sin la H aunque estoy seguro que ya voy por buen camino desechando todos sus libros de aquí en adelante. ASTA NUNKA

me refería, querido Omero, a la "h" de "homosexualidad", y sin ánimo de afenderte. Poca cosa sería yo si quisiese enmendar la página de otros...

11Karl Agathon10/06/2011 06:38:48

Asombra su forma de leer en público, su "presencia escénica" (con todas las comillas posibles). Hace unos días, en la Politécnica de Valencia, dejó al público -entre el que me cuento- sin resuello. ¿Qué siente al encarnarse, al dar cuerpo al texto por medio de su voz? ¿Qué proyecta, qué vínculo traza al "desestabilizar" todo centro posible en su encuentro con el otro?

Cada vez siento más vergüenza, la verdad, sobre todo ante los elogios, no me llevo bien con ellos. Lo único que me gusta es leer, sentirme como un río que lleva sílabas, sonidos que nos expresan entre todos

12Finito del Turia10/06/2011 06:39:14

Querida Chantal, ¿crees que el humor es una buena arma que se nos tiene reservada a los humanos para hacer frente a la, con frecuencia, insoportable realidad?

una de las únicas armas posibles

13Federico10/06/2011 06:41:02

Te leo y te releo y te releo una vez más. Tu voz es única, rompedora, desafiante, llena de herida y belleza. Tu escritura es un regalo para todos. ¿qué es para tí la música a día de hoy? ¿es el canto de los pájaros, la brisa leve o el silencio; o aún escuchas músicas?, de ser así, ¿cuáles?

no enturbiar las heridas. Bach es un bálsamo porque lleva la energía a otros husos que no sean los sentimentales

14Álvaro García10/06/2011 06:41:41

¿Me puede citar un par de palabras que sólo se signifiquen a sí mismas?

autológico, auto(r)lógico

15senseless10/06/2011 06:43:47

Hola Chantal. Antes de nada quiero mostrarte la mayor gratitud por compartir con el mundo tu extraordinaria visión de la vida y la mente. Ccuando observas, o consigues observar el Yo desde otra perspectiva, o desde lo que "no es Yo", ¿desde dónde es?, ¿no es acaso el mismo yo quien construye esas aparentes observaciones?. Cuando yo mismo me observo (casi siempre ocurre después, es un recuerdo de ua obs

Sí, ese es el problema. Peroalgunas personas no podemos no dar ese rodeo para llegar finalmente, (si llegamos) a la inocencia primera

16Elia10/06/2011 06:46:12

Hola, Chantal. En tu libro "Semillas para un cuerpo" hay un poema maravilloso titulado "Y si te quiero abierto" que me sé de memoria y que he recitado más de una vez estando enamorada. Quería darte las gracias y preguntarte por los poestas a los que tú siempre vuelves. Un abrazo.

Santôka, Buson, Beckett, y algunos otros parias

17Carlos M.10/06/2011 06:47:42

Hola ¿Crees que el primer recuerdo es importante?¿Bélgica trata de esa persecución o regreso? Gracias

Bélgica trata del regreso, sí, en busca de algo que lleva en sí la infancia, esa inocencia anterior a todo juicio en la que es posible el gozo

18Cratilo10/06/2011 06:48:51

En "Matar a Platón" huyes de las abstracciones y abogas por lo concreto. Sin embargo, en la escritura de tus poemas, depuras "la anécdota" y vas a la esencia de las sensaciones. ¿No tenía algo de razón Platón?

la esencia de las sensaciones, querido Cratilo, ¿acaso no es siempre particular (singular)?

19Óscar M. Hoy10/06/2011 06:51:18

La autobiografía es una transiguración de la realidad, ¿pero hasta qué punto podemos confiar en la realidad? ¿Y en uno mismo? Muchas gracias, Chantal, por darme una voz donde reflejarme.

toda historia es invención, ya sea personal o colectiva. Se crea a partir de unos cuantos elementos que se extraen de una multitud posible. ¿Confiar? ¿Quien nos pide confiar? Sólo en lo idéntico a sí mismo podríamso confiar, porque sólo lo idéntico a sí mismo es inalterable. Por eso creamos al Dios racional: uno e idéntico, a imagen de nuestros conceptos.

20Sara Y.10/06/2011 06:52:48

Llevo muchos años leyendo sus libros, Siempre salgo distinta de ellos. Una pregunta desde entonces ¿Escribe como un paseo o como una escalada?¿El ritmo, el tono o el género se eligen, o se imponen? Muchas gracias.

¿Importa saber si se eligen? Creo importante hallar el ritmo. Y también creo importante escribir placenteramente y porque nos place.

21Nadia10/06/2011 06:54:13

Tengo 17 años, me ha quedado la filosofía para el verano y ahora no podré hacer la selectividad. Le planteo un reto: hágame la filosofía atractiva para hacerme preferir pasar el verano en la caverna de Platón y no en Torremolinos tostándome al sol y viendo chicos guapos

bueno, supongo, Nadia, de que su profesor de filosofía le haga atractiva la filosofía... de qué manera, eso se te lo dejo a ti

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por estar ahí. Hasta siempre. Chantal Maillard